Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 04 de Septiembre de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Directores para tener en cuenta: Kevin Smith – parte 2

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
Directores para tener en cuenta: Kevin Smith – parte 2

Artículo continuación sobre este sujeto que ya sea por sus películas, comics, podcasts, stand ups, canal de YouTube o como personalidad misma, ha influenciado y dejado su marca a una generación (o a más de una).

En esta nueva entrega de “directores para tener en cuenta”, donde repasamos la filmografía de realizadores que no son tan populares, seguimos haciendo un poco de trampa. Porque este cineasta en particular no es conocido para el gran público masivo, pero es un pseudo dios para mucha gente.

Con el Papa en contra

Luego del éxito de Chasing Amy (1997) la fe comercial en Smith estaba restaurada y se le dio luz verde a su proyecto más ambicioso.

Mientras tanto, él estaba cumpliendo con las tareas de guionista de la que iba a ser la reintroducción al cine de Superman. Aquel fallido film conocido como “Superman Lives” dirigido por Tim Burton y protagonizado por Nicholas Cage. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

Dos ángeles caídos, que por un “vacío legal”, ven la posibilidad de poder volver al Paraíso luego de estar miles de años vagando por La Tierra. Lucifer en el medio, el 13vo apostol y la descendencia de Jesús. Todo eso con el humor irreverente de Smith fue lo que convirtió a Dogma (1999) en una verdadera gema.

Protagonizada por Ben Affleck, Matt Damon, George Carlin, Linda Fiorentino, Chris Rock, Alan Rickman, Alanis Morissette, entre otros. Y por supuesto, Jay y Silent Bob. 

Denuncias de blasfemia por parte de grupos religiosos, trascendidos de que el Papa se oponía al film, retrasos de estreno e incluso amenazas de muerte hicieron que Dogma tenga el reflector bien apuntado sobre ella.

En su momento fue un éxito tanto en críticas como en taquilla y con el tiempo ha ganado estatus de culto sumado a que hoy en día es difícil verla. Por un tema de derechos, no se puede encontrar en ningún servicio de streaming y los DVDs y Blurays están discontinuados. Lo que la hace aún más especial.

Su próximo film fue una celebración del View Askewniverse ya que la historia juntaba a todos los personajes que habían aparecido en las películas anteriores (muchos de ellos interpretados por los mismos actores).

Pero esta vez los que pasaban al centro eran Jay y Silent Bob en una historia bastante simple y tonta, pero efectiva.

Resulta que Hollywood iba a hacer un film sobre ellos (en realidad sobre su versión de comics que habíamos visto en Chasing Amy), y se embarcan en una aventura para impedirlo. Hay algunas situaciones y cameos graciosos, pero no mucho más.

Jay and Silent bob strikes back (2001) tuvo críticas moderadas y un relativo éxito. Los que más disfrutaron fueron los fans del director y ese universo. Para ese momento Smith ya era una celebridad en el mundo nerd y comenzaba a hacer sus famosas presentaciones tipo stand up.

Así como también a escribir comics sobre sus propios personajes o incluso lo contrataron para guionar a famosos superhéroes tanto de Marvel como DC.

Caer y volver a levantarse

Su siguiente film nació como pedido de su amigo Ben Affleck, quien se encontraba en una situación muy complicada en su carrera por un fracaso tras otro en roles comerciales que no le gustaban.

“Quiero que me escribas una nueva Chasing Amy”, le dijo y así fue como nació Jersey Girl (2004). Fue un gran fracaso comercial porque fue la película más cara que hizo, y la crítica la destrozó.

Tampoco ayudo que los fans le dieran un poco la espalda con motivo de que el film no se sitúa dentro del View Askewniverse. Por lo tanto, no aparecen Jay y Silent Bob.

La historia va sobre un exitoso publicita que entierra su carrera en un discurso, y a la vez queda viudo y se tiene que hacer cargo en solitario de su hija. Luego conoce a una nueva mujer (Liv Tyler) y empieza a encaminar su vida.

Una comedia romántica muy chata y obvia que carece de todos los elementos que hacen grandes a los films de Smith.

Para sacarse ese mal trago de encima volvió a sus orígenes en Clerks II (2006).

Con la misma fórmula de la original y los mismos personajes (salvo por nuevos cameos). La única diferencia es que este film fue filmado en color en lugar de blanco y negro. La crítica la aclamó y fue un éxito en ventas.

Los fans también estuvieron contentos ya que se mostró una gran (y graciosa) evolución de ese mundo.

Por un tiempo muy largo esta sería la última entrada del View Askewniverse, pero de eso hablaremos en la próxima entrega…

Matías Lértora

 
Tags de la nota:

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: