Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 16 de Octubre de 2020

Artículos en Cines Argentinos

El universo animado de DC Comics - Parte 3

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
El universo animado de DC Comics - Parte 3

Última parte de este informe sobre las películas animadas de DC Comics, y en este caso en particular, la segunda mitad del DC Animated Movie Universe (DCAMU).

Tal como ya hemos remarcado, a medida que fueron pasando las películas éstas se alejaban cada vez más del Universo New 52 e introdujeron elementos más clásicos. Asimismo, adaptando historias consagradas ya sea dentro de esa continuidad o por fuera. Aquí las enumeraremos todas y lo que pasó (y pasará) después.

Teen Titans: The Judas Contract (2017)

Originalmente iba a ser la tercera película animada de DC e iba a ser lanzada en 2008 pero se canceló. Adapta una de las historias más famosas de esta agrupación, de Marv Wolfman y George Pérez, que se convirtió en un verdadero clásico. Motivo por el cual esta película para los fans no fue tan buena. Hizo mucho ruido que Demian Wayne formara parte.

Suicide Squad: Hell to Pay (2018)

Historia original, bien en coincidencia con la gran popularidad de la que goza esta agrupación desde hace algunos años. Amanda Waller recluta a criminales para una misión que involucra el mundo mágico/sobrenatural y aparece el Profesor Zoom, de quien nos enteramos que pertenece al Universo previo a Flashpoint. Queda claro que aquí ya se empezó a elucubrar la línea de tiempo y el final de este Universo.

The Death of Superman (2018)

Segunda adaptación de La Muerte de Superman, solo que esta vez mucho más fiel al comic y además en continuidad con este Universo. Historia de dos partes, lo cual beneficio a la historia porque no hubo que comprimir. Para muchos, es la mejor película animada de Superman y la mejor animada de DC.

The Reign of Supermen (2019)

Continuación de La Muerte de Superman, que adapta la famosa saga de 1993 en donde cuatro seres aparecieron para tomar el lugar del héroe caído. No es tan buena como su predecesora, pero es un gran complemento. También se editó una versión que une a las dos películas y que dura 166 minutos.

Batman: Hush (2019)

Adapta el famoso run escrito por Jeph Loeb y dibujado por Jim Lee publicado en entre 2002 y 2003 pero insertado en este universo. Algunos afirman que es mejor que el comic.

Wonder Woman: Bloodlines (2019)

Historia original que nos mete de lleno en el mundo de Diana y todos sus personajes. A la vez sirve para desprender un poco al personaje de lo que era en New 52 (tanto en look como en relaciones). Buena película y bastante exitosa.

Justice League Dark: Apokolips War (2020)

Última película en la línea temporal de este universo. Vendría a ser como una suerte de “Endgame”, si es que cabe la comparación, en donde todos los plots se unen. Darkseid logró invadir La Tierra y las consecuencias fueron irremontables. Incluso luego de ganar la batalla años más tarde, el mundo ya estaba roto e irreparable. Es por ello que el final entre Constantine y Flash es tan genial. Éste último decide hacer un nuevo Flashpoint y allí termina todo.

¿El futuro?

Recientemente se estrenó Superman: Man of Tomorrow (2020), una historia original y de origen que supuestamente sería el nuevo punto de partida en un nuevo Universo Compartido. Pero la realidad es que esto aún no fue confirmado. Nos iremos enterando a medida que los films vayan pasando.

Los próximos estrenos son:

-Batman: Death in the Family (2020): Adapta la famosa historia (y muy disruptiva) de 1988 en donde muere Jason Todd, el segundo Robin. Algo que ya se hizo en Batman: Under the Red Hood, pero que aquí se ampliará y no solo se hará más fiel, sino que también se le dará al espectador la posibilidad de elegir el destino de Robin así como también otras situaciones, ya que se trata de un film interactivo. 

-Batman: Soul of the Dragon (2021): historia original que por lógica no iría en esta nueva continuidad ya que se sitúa en la década del 70.

-Justice Society: World War II (2021): película sobre la Justice Society que supuestamente explorará el pasado de este nuevo Universo.

-Batman: The Long Halloween (2021): adapta la famosa saga de Jeph Loeb y Tim Sale publicada entre 1996 y 1997. Van a ser dos películas estrenadas con meses de diferencia y se especula que estarán dentro del nuevo Universo.

Películas que quedaron por fuera

Desde que arrancó el DC Animated Movie Universe (DCAMU), hubo algunos estrenos por fuera de la continuidad. Ya sea la adaptación de algunos comics muy famosos como historias originales.

Justice League: God and Mosters (2015)

Se sitúa en el Universo creado por Bruce Timm en la TV y el enfoque aquí es una versión alternativa de la Justice League (monstruos) que se convirtieron en dictadores. Es una película genial, muy exitosa e incluso tuvo su comic tie-inn.

Batman: The Killing Joke (2016)

Adapta una de las historias definitivas y más importantes de Batman. Publicada como One-shoot en 1988 desde la mente del legendario Alan Moore. A lo largo de los años se había especulado bastante sobre una adaptación animada y finalmente llegó y, obvio, que causó controversia: se le agregaron unos 15 minutos de intro para agrandar el arco argumental de Batgirl. Es entendible lo que quisieron hacer, pero no les salió. Amén de eso, es una gran película y además fue estrenada en cine.

Batman and Harley Quinn (2017)

Historia original que se sitúa de manera adyacente en el Universo de Brece Timm. Había mucha expectativa por el mismo ya que era como volver a la serie original. Para muchos fue una gran decepción que no estuvo a la altura.

Batman: Gotham by Gaslight (2018)

Basada en el Elseworld de Mike Mignola publicado en 1989. Se sitúa en el Siglo XIX con Bruce Wayne victoriano debutando como Batman al mismo tiempo que ocurren los asesinatos de Jack El Destripador. Le fue muy bien en ventas y en crítica.

Justice League vs the Fatal Five (2019) También situada de manera adyacente en el universo de Bruce Timm, el film pasó sin pena ni gloria. No le fue mal, pero tampoco fue muy destacado. Es una aventura más de la Liga.

Superman Red Son (2020) Adapta uno de los Elsewords más famosos de Superman, escrito por Mark Millar y publicado en 2003. Cuanta la historia de qué hubiese sucedido si la nave que traía al infante Kal-El hubiese aterrizado en la Unión Soviética en lugar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Está bien trasladada a la pantalla, pero tiene un par de cambios que hicieron mucho ruido. Sobre todo el final, que es muy diferente al comic y que era uno de los grandes valores de esta historia.

Aquí llegamos al final de este informe. Solo quedaron afuera las historias de Batman ’66 (con Adam West y Burt Ward) y los cortos animados bajo el sello “Showcase”.

Próximamente una nota sobre todo esto.

Matías Lértora

 
Tags de la nota: matias lertora dc comics

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: