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By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Cinemoyts, la historia previa

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Cinemoyts, la historia previa
Tal como cuento en esta noticia, preparé una serie de artículos sobre la venta de Hoyts, que fue comprada por Cinemark.

Este primer artículo es para contar de un todo lo que pasó en los años previos entre todos los cines y así hacer un pantallazo de la industria de los cines en la Argentina.

Hace 3 años aproximadamente Hoyts General Cinema de Argentina, empresa de cines que está establecida desde 1997 en nuestro país con distintas denominaciones, fue vendida de uno de sus tantos dueños a un fondo común de inversores, con capitales mayormente chilenos y argentinos.
Además estuvo entre los nuevos dueños una cadena de cines venezolana llamada Cines Unidos, como para ser la “pata experimentada".

El anterior dueño de Hoyts General Cinema era AMC si mal no recuerdo. Que es en estos momentos la cadena de cine más importante de los Estados Unidos.

Pero vayamos bastante tiempo atrás.

En el año 97 United Artist inauguraba su primer complejo de cines en el Plaza Oeste Shopping en Morón. Rápidamente pasó a llamarse General Cinema, porque esta primera empresa vaya a saber uno por qué no quiso quedarse en el país, sin haber estado mucho tiempo en la operación.

Así es que General Cinema inauguró algunos complejos, como el de Quilmes y el de Unicenter.
Luego apareció Hoyts inaugurando el complejo del Abasto.

General Cinema era de origen norteamericano. Hoyts australiana.

Para la apertura del complejo de Abasto ya las empresas se habían fusionado. Viendo la arquitectura del Abasto, se puede notar una gran diferencia con los otros complejos que hoy opera la cadena “Hoyts General Cinema” o Hoyts a secas.

Pasaron varios operadores en el medio, pero la empresa siguió creciendo. Llegaron a tener 10 complejos operando como máximo.

En un momento dejaron de operar el complejo de Lanús, el peor en facturación de la compañía. Pero el complejo no dejó de funcionar.

Coto con su marca Zona cines desde entonces opera el cine de Lanús, con toda la arquitectura que dejó Hoyts. ¿Cuánto pagó Coto a Hoyts? No se puede saber realmente, pero algunos dicen que fue una compensación de alquileres adeudados lo que pasó y liquidó ese complejo.

Dicen que Coto quiere hacer lo mismo con el complejo de Temperley, se lo quiere quedar. Pero desde Hoyts siempre se negaron a cederlo. Fundamentalmente porque en los últimos años ha tenido un gran crecimiento.

Además Coto le tomó el gustito a los cines y tiene proyectos en Ciudadela e Isidro Casanova.

Antes de llegar a la “ante última” venta de hace 3 años de la empresa, Hoyts tuvo muchos propietarios.  Para fines del 2001 había una empresa canadiense manejando todo, y el rumor era que se querían ir del país. Esto fue unos meses antes del estallido social previo a la navidad.

En ese entonces uno de los compradores más firmes era hoy uno impensado: Showcase.
Showcase para ese entonces tenía 5 complejos y evaluó firmemente la compra de todos los complejos de Hoyts General Cinema. Pero la transacción se cayó rápidamente por una razón: “los alquileres excesivos que Hoyts le paga a Cencosud”. Showcase vende mucho menos que Hoyts, pero sus edificios son propios o tienen arrendamientos mucho más lógicos.

Ahí Hoyts pasó a otra empresa o grupo de inversión.

Hace 3 años aproximadamente aparece este fondo común Linzor con ganas de invertir en esta parte del continente, por eso compra a Hoyts.

Pero muchos analistas de la industria destacaban algo muy importante: El fondo tenía en sus estatutos que antes de los 3 años vendía las empresas que compraba. Simplemente revalorizaban la empresa y vendían por mucho más de lo que compraron. Y lo cumplieron.

Antes de la inauguración de los dos primeros proyectores digitales que se pusieron en la Argentina, en Septiembre del 2008, este fondo ya había tomado el control de la compañía.

Comenzaron a mover puestos claves. Algunos empleados en puertos importantes renunciaron y algunos despedidos.

Una de las primeras en cambiar fue el área de Marketing.

Recuerdo la inauguración del 4 de septiembre de la primera sala digital de Hoyts en Unicenter. Uno de los invitados era Pablo Lundahl, a quien yo le había perdido el rastro.

Hasta ese momento no había tenido mucho trato, pero era un ex Village, claramente un referente de la industria del cine, pero que no estaba en ese momento involucrado con alguna de las empresas de la misma. Recuerdo haber hecho esta observación como “sospechosa” y me dijeron que solo era una casualidad…

Al poco tiempo de esta inauguración se dió la noticia que le daría el impulso y el rumbo final a Hoyts. Nombraron a Pablo Lundahl como CEO de Hoyts. Y hubo algunos movimientos más.

Desde la venta cambiaron al programador de películas en dos ocasiones y luego “robaron” al que estaba en Village, Christian Bozicovich, justo cuando el panorama de esa empresa no era claro cerrando el complejo de Recoleta. Lundahl también se llevó al Gerente técnico de proyección, un personaje con mucho conocimiento, llamado Matías Marti. Los dos conocidos de Lundahl en la época que trabajaba en Village.

Así fue que la empresa comenzó a cambiar las tácticas de marketing, y a mover un poco el avispero... Volvieron a tener 10 complejos con la apertura de las salas del DOT Baires shopping, que incluyó las dos primeras Premium de la Argentina.

Al mismo tiempo Cinemark se sabía que tenía ganas de crecer.

La empresa norteamericana que cotiza en la bolsa de valores, es muy conservadora en sus comunicaciones. Su historia en nuestro país se remonta a los mismos años finales de la década del 90 con la apertura del complejo de Mendoza y el de Puerto Madero.

Con la inauguración reciente de Tortugas volvieron a tener 10 complejos.

En su historia en nuestro país tuvieron algunas particularidades

  • Cerraron el complejo que tenían en Bahía Blanca que tenía muy malos números, porque estaba muy alejado del centro de la ciudad, donde hay dos salas locales, y además en el medio del recorrido también está el Cinemacenter Bahía Blanca. Calladitos cerraron ese complejo y se fueron de la ciudad.
  • Dicen que con esas salas desarmadas armaron San Justo.
  • También el complejo de Soleil, que originalmente era de 9 salas, pasó en un momento a cerrar una (dicen que para San Justo) y luego con la apertura de Tortugas, cerraron dos más. Ahora el complejo es de 6 salas. En parte dicen que por una adecuación de la oferta, pero también IRSA, dueño del Soleil, quiere ampliar el shopping y sería sobre esas 3 salas que ya no existen.
  • Mudaron su complejo de Santa Fe. Lo lograron poner en una zona nueva de la ciudad, tipo Puerto Madero, con menos salas de la que tenían en la ciudad originalmente, pero aumentaron las ventas notablemente. Ahora ese complejo les quedó chico, pero por como es la zona parece imposible agrandarlo.
  • Construirían un nuevo complejo en Vicente López, en el shopping nuevo que se comienza a levantar en enero del 2012.
En el resto de América Latina Cinemark tiene por lo general el 40% de la torta de entradas de cada país. Salvo en dos países: México y Argentina…

En México hay dos cadenas más fuertes que Cinemark, Cinépolis y Cinemex. Ambas son de capitales mexicanos. En ese país Cinemark viene 3° y cómodo!

Cinépolis es la tercer empresa del mundo en cantidad de cines y solo en México tienen unas 2.400 salas de cine, o sea ellos mismos tienen 3 veces la Argentina entera.

Cinemex le sigue a una distancia importante, pero ganándole claramente a Cinemark. Revertir esta participación en México es económicamente imposible para Cinemark.

Sin embargo están creciendo fuerte en el pujante mercado brasilero.

¿Y en Argentina por qué no crecen?

Hace dos años se supo que Cinemark estaba tras Village. En ese momento el fondo de inversiones que opera Village, que ya no tiene relación con la empresa australiana y que ahora es mayormente de un millonario norteamericano pero con algunos aportantes locales, estaba con mucha incertidumbre y estaba el rumor de una transacción con Cinemark.

No se hablaba de una compra directa. Era algo más simple. Cinemark unificaría las partes de programación y administración de la compañía. Pero Village seguiría con un marketing propio y su marca.

¿Era una compra? Nunca lo llamaron así… pero casi que lo era. Hablaban de "vení que yo te administro tus salas".

Todo eso duró meses. Muchos lo daban por hecho. Pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo.

Desde ese momento Village es como que está comenzando a renacer. Esto se notó con la instalación de los dos proyectores digitales de sus salas en Caballito, que fueron los últimos que puso la empresa, por un complejo contrato comercial que tiene con el dueño del edificio. Fueron mejorando las ventas y con la reapertura del Recoleta después de un año y medio de reformas, están volviendo a ser lo que eran.

Al mismo tiempo que se hablaba sobre lo de Cinemark y Village, Hoyts compraba en Chile la operación de los dos complejos que Showcase tenía en la ciudad de Santiago. Por un lado Parque Arauco y por el otro el complejo de Maipú.

Showcase hace 2 años estaba con problemas financieros por la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos y había órdenes de vender cines alrededor del mundo para hacerse de dinero fresco.

Así fue que lo primero que se sacaron de encima eran los dos complejos de Chile, que eran muy buenos. De hecho uno está en el mejor shopping de la ciudad, en el tradicional y pudiente barrio de Las Condes, en el shopping Parque Arauco. Hoyts los agarró y los comenzó a operar con su estilo.

Entonces ahí el rumor era que también comprarían los de Argentina. La respuesta vino rápida por parte de Hoyts en un off the record. Solo les gustaría comprar el complejo de Rosario, porque en todos los otros casos chocaban con sus complejos: Unicenter – Norte, Quilmes – Quilmes, Morón y Haedo, Belgrano – DOT, y Córdoba – Córdoba. No era negocio comprar esos cines para el fondo dueño de Hoyts.

Luego se habló de que Showcase sería comprada en la Argentina por un fondo común de inversión, con participación en empresas de electricidad. Pero esto también se pinchó. En un momento en Showcase dejaron de tener el cartelito "se vende" y volvieron nuevamente a invertir en proyectores digitales. Ya nadie habla de venta.

O sea finalmente lo de Cinemark tras Village y lo de Hoyts tras Showcase se pinchó, pero Hoyts, logró tener dos complejos nuevos en Chile y así superar en participación a Cinemark en ese país.

En Noviembre del 2010 Cinemark inauguraba su último complejo, el del Tortugas open mall. Con eso volvían a tener 10 complejos funcionando. Pero el atraso con proporción al resto de los territorios donde opera es notable.

Regionalmente estaba pasando otra cosa, los de Cinépolis estaban avanzando en el continente.  Compraron fuerte en Brasil, y también en Colombia. Tienen una billetera muy grande, pero no la despilfarran.

Entonces comenzaron negociaciones con Hoyts. Pidieron un tiempo de exclusividad en las negociaciones, pero eso parece que no les fue otorgado. Al mismo tiempo se acercaron de Cines Colombia y de… Cinemark.

Esto se conoce desde Abril de este año más o menos por muchas fuentes.

Así fueron meses de negociaciones, y todo se fue encaminando hacia Cinemark, que no quería que su principal rival, Cinépolis, siguiera creciendo en el continente.

Y Hoyts se estaba acercando a sus “3 años” por lo que tenía que venderse, por lo del estatuto del fondo.

En los últimos meses quedó solo un comprador en la carrera y era Cinemark. No había vueltas. Pasaron las auditorias, una nueva crisis en los Estados Unidos, pero nada impidió seguir con el proceso.

Así fue que Cinemark finalmente anunció que la operación se concretaba solo en la Argentina, porque por ley no pueden hacer lo mismo en Chile, donde entre Cinemark y Hoyts tendrían casi el 100% del mercado de Santiago de Chile. En la Argentina si bien en algunas zonas tienen mayoría, en ningún momento se quedan como única opción.

¿Qué cambió desde este anuncio? Muy poco.

Como esta operación tiene que aprobarse por la secretaría de comercio, no pueden trabajar en conjunto.  Pero todo el mundo sabe, que tres empleados de Cinemark Argentina han renunciado a sus trabajos históricos en la empresa, y ahora fueron “contratados” por Hoyts, ocupando las oficinas de Dardo Rocha en San Isidro.

Pero igual no hubo un cambio de política. Las dos empresas vienen trabajando de igual manera que antes, quizás Hoyts con un perfil mucho más bajo del que le había dado Pablo Lundahl y su equipo de marketing.

¿Que pasará? ¿Que opinó la gente? ¿Que perdió y que va a ganar la industria de cine en la Argentina?

Será tratado en próximos artículos.


 
Tags de la nota: cinemark hoyts

Localidad:
San Isidro
Excelente articulo, desconocía esa faceta de estas empresas y muy buena idea la de agregar una reseña Histórica para conocer mas a fondo cada una. Espero con gusto el resto de los informes.
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/10/2011
Nombre:
Localidad:
San Martín
Lo que mas me importa es que Hoyts y Cinemark monopolizan todos los mejores cines del AMBA (buenos aires ciudad y provincia) donde estan las mejores ventas. Cinemark tiene mala relacion con las productoras, no le interesa mucho el publico argentino y no negocia mucho para de verdad traer las peliculas subtituladas y dobladas. Siempre cada tanto cinemark tiene algun problema con una productora, se retrasan los estrenos o ni se estrenan aca en argentina. Cinemark va acaparar todo el AMBA y siempre es bueno que haya competencia porque se van a pelear para ofrecernos un mejor servicio y al acaparar todo y conseguir el primer puesto ya no va ser el mismo esmero que el de antes cuando competian...
Cinéfilo:
Fecha:
20/10/2011
Nombre:
Localidad:
San Antonio de Padua
Muy interesante la nota! Si fuera posible, habria que redactarla para que quede un poco mas clara (es un poco confusa la mezcla entre recuento historico de datos y opiniones personales), pero mas alla de eso, esta excelente!
Cinéfilo:
Fecha:
20/10/2011
 
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