Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Viernes 12 de Junio de 2009 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Viejas costumbres del cine nacional

De como algunos productores inflan sus películas...

  • Comentarios 0
Viendo los arranques de ayer jueves, veo que Felicitas tuvo un muy buen promedio por sala. Mucho más alto que los estrenos de cine nacional habitualmente.

Eso es auspicioso para la película, ya que seguramente pueda mantener su lugar entre las 5 más vistas en estos días si sigue así.

Veamos como le fue en los 3 cines que más venden en la Argentina habitualmente
  • Village Recoleta 273
  • Hoyts Unicenter 171
  • Hoyts Abasto 182
O sea que entre los tres vendieron 626 entradas ¿Cual fue el cine que más entradas vendió? El Atlas Santa Fe en total vendió 621 entradas para Felicitas! Epa!! cuanta diferencia. Estimo que habrá existido una función paga por alguna empresa, o los Álzaga se reunieron todos juntos para ir a verla ahí, o Felicitas mandó a sus amigos fantasmitas a ese cine solamente.

Es curioso.

Pero fuera de cualquier sospecha, estimo que habrá sido alguna función de empresa, como es común hacer con estrenos que generen interés genuino, y creo que puede ser el caso de Felicitas, del cual ya escribí en el blog de próximos estrenos.

Pero esto me hizo acordar a un par de vicios que si existen o existieron en el cine nacional. QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE DICE ARRIBA! porque Felicitas es una película que tuvo mucha publicidad (aunque un trabajo de prensa mal realizado) y como la historia es atractiva seguro que tendrá público auténtico para ir a verla

Hay distintas tácticas a veces para promocionar una película o para cobrar el subsidio del INCAA. Por un lado tenemos los que denuncian que en los complejos grandes boicotean su película, y otros que disimuladamente van y compran muchas entradas  para garantizar la continuidad una semana más o para tener un mínimo de entradas vendidas que creo que en su momento pedía el INCAA para pagar el subsidio.

Uno dice, para que ir y gastar $1.000 en entradas... bueno, no es tan así el gasto, porque obviamente una parte de ese dinero vuelve al productor.

He charlado infinidad de veces con gerentes de cine, y me dicen en todos los casos que tienen órdenes expresas de ni tocar las películas nacionales. Esto es para evitar cualquier tipo de  problemas con el INCAA, la cuota de pantalla, los productores, etc, etc.


¿Que es lo que se hace con películas extranjeras, mayormente norteamericanas? Si una película arranca mal el jueves o la cambian de sala, la pasan a un más chica y la que funcionó mejor la mandan a la grande. O en casos extremos un sábado a la noche suspenden a la mala, y en dos salas en simultáneo pasan a la exitosa. Esto lo hacen muy seguido.

Pero con el cine nacional ya sea para bien (hacerle un simultáneo en los casos exitosos)  o para mal (suspendiendo o achicandola) no lo hacen. Sin embargo algunos productores cuando ven que su película no funcionó terminando la semana, sacan el cartel diciendo "me la boicotearon en las boleterías diciendo que no había más entradas".

Nunca esto respaldado por un escribano o cámara oculta por ejemplo. Solo con la misma veracidad de la señora de ruleros que baldea la calle y sospecha del sodero. La otra es quejarse de que los cines no les dan salas... y en realidad ellos quieren a lo sumo 5 salas, las 3 mencionadas arriba, más Cinemark Palermo y Showcase Belgrano.

Si les dan alguna sala del conurbano, se quejan y patalean. Un caso así fue el de La mina de Victor Laplace, que fue al programa de Susana y denunció a los programadores de las cadenas con nombre y apellido, porque no le daban alguna de esas salas.

La película se estrenó en varios complejos importantes cabe destacar. Pero parece que en Tandil le fué bárbaro, por ser de ahí su director. En el total del país vendió 2.158 entradas. ¿En cada sala? ¿En el primer fin de semana? no no, en el total total.

No hay que olvidarse de la táctica de inflar los  números del poster publicitario, como hicieron recientemente los publicistas de Esperando la carroza 2, que le metian un 10 o 15% más de lo que realmente llevaba. ¿Para que???? Si la película tiene un buen número... si fueron 300.000 ¿¿¿para que ponen 330.000 ??? Y por último tenemos la costumbre de la compra fantasma de entradas.

Esa es la más difícil de entender, pero algunos productores me explicaron que es por alguna de estas dos cosas: el piso mínimo pedido por el Incaa, o forzar al complejo a tener la continuidad en una sala, aprovechando la cuota de pantalla.

En Abril del 2000, un gerente amigo de un complejo de cines de la zona norte, vio sorprendido como un jueves a las 14hs, horario en el que no va nadie al cine por lo general, un hombre compraba 100 entradas para Acrobacias del corazón de Teresa Constantini, para la función inmediata y 140 para la que empezaba luego de esta. Era un día muerto en cuanto a concurrencia y realmente tener esa cantidad de gente alteraba el equilibrio de empleados para poder atenderlos a todos! asi que puso a todos en la entrada de la sala para poder hacer el ingreso rápido, pero flor de sorpresa se llevó cuando nadie entró... y tampoco en la función siguiente.

O sea que hubo 240 fantasmas... Ahí fue que me lo contó, y preguntando entre distintos cines y distribuidoras me contaron la de los productores que hacen eso.

Igual Acrobacias tuvo un respetable número cercano a los 50.000 espectadores. Quizás sea por el piso, o quizás al igual que a Felicitas en realidad algún productor quiera cortejar a una directora. ;) Felicitas es de Teresa Constantini, al igual que Acrobacias del corazón, pero pese a esa coincidencia realmente creo que en este caso no entraron fantasmas en la sala, porque la película tiene fuerza propia.

Hay muchas tácticas distintas que se usan en el cine nacional. Debe haber algún librito con pasos a seguir u opciones de promoción entre productores.

Lamentablemente el de hacer películas interesantes y para el público, solo se da un 20% de las veces cada año con suerte.

El año pasado hice la encuesta entre 10.000 personas lectoras de la web y salió que la gran mayoría no había visto ninguna película argentina en el año. O la encuesta que repetiré este año y que hice en el blog de próximos estrenos, donde votaron 1.736 personas.

Más de la mitad no había visto ninguna Argentina en el 2008.

Perdón por haber usado a Felicitas como disparador de estas leyendas del cine nacional. Pero quería contarle a los lectores estas prácticas que son como las brujas, no existen, pero que las hay, las hay.

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: