Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Lunes 23 de Noviembre de 2009 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Como el sistema digital está cambiando las formas de la distribución del cine

Con Los fantasmas de Scrooge, comienzan a notarse algunos cambios en la llegada de las películas.

  • Comentarios 20
Como el sistema digital está cambiando las formas de la distribución del cine
Quizás para muchos la tecnología digital sirve para ver como de la pantalla sale algo hacia el espectador con las películas 3D.

Eso realmente son los espejitos de colores de toda la revolución digital y no me cansaré de decirlo.

Para dar unos ejemplos del cambio que se viene, hago notar estos casos de Los fantasmas de Scrooge que se estrena este jueves

  • La película se estrenará en muchas salas, como es habitual en las películas fuertes de Disney, pero esta vez saldrá en unas 25 salas digitales en formato 3D, y además estará en el Imax también en 3D
  • ¿Hasta ahí cual es la diferencia? En parte será un nuevo record en salas digitales… además de que se suman Mar del Plata, Bahía Blanca y Santa Fe para un estreno 3D. Pero no es lo más importante
  • Los fantasmas de Scrooge, además de estar en castellano en todas las salas normales y en las 3D, se podrá ver en inglés con subtítulos en las salas digitales! Si fuera una película normal, la poca cantidad de público que la veria en idioma original, no justificaría que su distribuidora hiciera más de 2 o 3 copias… y siempre se quedaban en Buenos Aires (Recoleta, Palermo y Unicenter….) Ahora tendremos como máximo 25 posibles copias en 3D solo en los horarios nocturnos! La decisión ya no es de la distribuidora… porque Disney en este caso mandó las dos versiones y todo depende de cómo la programe el cine.
  • No importa si van pocas personas a verla subtitulada… está la opción! Hay que re educar a la gente! Muchas personas querían verla en inglés con subtítulos y ahora podrán hacerlo. Además los cines siempre tenían el problema de que estas películas por la noche vendían poco… ahora pueden vender más. Resultado: espectadores y cines con más opciones.
  • Si bien este es un estreno de Disney, y como casi siempre llegan a todo el país en simultáneo, si fuera otra película con una salida más chica, tiene asegurado su estreno en simultáneo en 8 ciudades más, además de Buenos Aires. Eso para un porteño no afecta en nada… pero para quienes vemos lo que demoran en llegar algunas películas a todo el país… además de los que viven en esas ciudades, esto es un avance maravilloso. Resultado:  estrenos más “federales”.
  • El domingo en la La nación, Marcelo Stiletano escribió de que este estreno era “Un clásico para el futuro”… y es un concepto muy interesante. Hace décadas, cuando no existía el DVD, el VHS y el cable, don Walt Disney re estrenaba sus películas cada cierta cantidad de años… esta era digital permitirá eso. Claro ejemplo de esto es que El extraño mundo de Jack ya lo hizo 3 años seguidos en los Estados Unidos, y 2 en la Argentina. Calidad inalterable a lo largo del tiempo… y no importa que el re estreno sea para poca gente. Es una opción más. Por lo que quien te dice, cada diciembre exista un festival de estrenos de navidad, y te pasen distintas películas con el mismo tema… tenemos Scrooge, El extraño mundo de Jack, y hasta se puede conseguir El expreso polar… Resultado: Nada de festivales ”Retro” truchos… ahora se podrán hacer con la calidad que corresponde.
  • Scrooge comienza con algo que seguirán los estrenos que viene. Todo el país podrá ver Avatar en los dos idiomas, los re estrenos de Toy Story tienen grandes chances de lo mismo, y Alicia en el país de las maravillas también tendrá las dos opciones, lo que potenciará la concurrencia de espectadores. Resultado: la gente siempre tendrá la mejor opción en el cine

Internet acercó al mundo con el mundo… da lo mismo chatear o vernos con el vecino de la otra cuadra, como con un amigo en Tokio o en Johannesburgo.

La tecnología digital achica la brecha de la calidad y de la simultaneidad por sobre todas las cosas en el cine.

Avatar será vista de la misma manera en Tucumán, en Adrogué o en Rio Grande (Tierra del fuego) en la misma semana… y en los dos idiomas.

El día de mañana una película nominada al Oscar, pero “complicada” no tardará meses en llegar a todo el país… Este año El curioso caso de Benjamin Button tardó mucho, porque era una copia cara. Con la tecnología digital, podría llegar a todo el país de manera rápida y sin esperar que le manden una copia rayada por el uso en muchas salas.

Los proyectores digitales sirven para pasar cualquier película, mientras una distribuidora así mande la copia, que puede ser la misma para todo el país, ya que un disco rígido se manda a todos los proyectores, se copia y se devuelve.

Las distribuidoras todavía tienen que aprender a "pensar" en digital y saber como sacarle el mayor provecho. Falta bastante, pero van encaminadas en mayor o menor medida.

Todavía en la Argentina no se están haciendo las copias de estas películas extranjeras en disco rígido, pero es cuestión de tiempo. En Brasil ya las hacen, las codifican y le ponen las "keys" de seguridad

Imagínate una sorpresa como El secreto de sus ojos… de una semana para otra puede estar en las 25 salas digitales para darle más fuerza, si los cines no dan abasto… 

Y no importa que solo se proyecte una semana una película 2D. Porque quizás con eso alcanza en ciertas ciudades, pero fundamentalmente los cines podrán vender más, no se tentará al diablo pirateador y todo el país podrá ver una película como corresponde.

El anuncio de que Rio Grande tendrá su sala digital 3D es para que en otras ciudades le hagan un seguimiento a sus números. Si a Rio Grande la va bien, el resto de las ciudades de similar o mayor tamaño que no tienen una sala digital, seguramente avanzarán con sus proyectos.

Es necesario que aparezca la financiación de estos proyectos, porque esto es mover la economía.

Cuando hay un estreno interesante, la gente va al cine. Cuando tiene opciones nuevas, se llenan las boleterías. Eso genera trabajo, pago de impuestos, movimiento de la economía.

El INCAA con las entradas de las películas 3D, que son más caras, aumenta sus ingresos notoriamente, lo que se transforman en mayor cantidad de dinero para subsidios para hacer películas argentinas. El INCAA recauda más, cuando más gente va al cine, ya sea para ver Batman o La mujer sin cabeza.

En estos momentos los proyectores digitales tienen impuestos extras, como si fueran bienes de uso personal, y no parte de una etapa económica intermedia. Eso no solo grava demasiado la compra de los mismos, si no que encarece todos los insumos que necesita a lo largo del tiempo, desde la lámpara hasta los repuestos.

No tiene que poner el gobierno dinero para esto… pero si tiene que lograr bajarle los impuestos porque sirve para reactivar la economía, lo que genera mayor ingreso de impuestos que los que se puedan eliminar.

El INCAA podría lograr que se financien estos proyectores, podría prestar dinero a muchos cines del país para avanzar con esta digitalización, de la misma manera que lo hizo Brasil.

Y no es tirar plata, es sembrar para el futuro, son prestamos que volverán, cosa que no está acostumbrado a hacer el Instituto… Esto servirá para consolidar la industria del cine en la Argentina si realmente les importa.

Hay proyectores mas baratos que los de 2K que están poniendo los cines, y que permiten pasar las películas que no son super producciones. Eso achicaría los costos de estrenar muchas películas argentinas y les permitiría una llegada a todo el país en simultáneo, aprovechando que las publicidades en el cable, el la tv abierta y en internet son vistas en todo el país siempre.

Así se podrían potenciar las buenas e interesantes películas argentinas y quizás queden al descubierto los otros bodrios subsidiados que no llevan ni 100 personas por copia.

Ayer un tipo dijo esto…

"Tenemos que acercar aún más nuestros lenguajes y nuestras historias a la gente, pensar en el público, que es el que nos da de comer. Acometer una forma de trabajar que ayude a todos los que viven en nuestro país y se sientan en una butaca para ver una película nuestra, que puedan hacerlo con orgullo"

Pero no fue un argentino… fue Alex de la Iglesia, presidente de la Academia del cine español… y no lo puso en un blog, se lo dijo al Rey Juan Carlos. Imaginate que alguien diga eso acá: le dirían comunista, facho, capitalista, nazi, zurdo, oligarca y cabeza…

Pero cuando alguien pueda alzar la voz así en la Argentina y tenga poder para hacer los cambios necesarios, tendremos la segunda gran revolución!

Paso a paso!!

Pongámonos contentos… la primera revolución del cine del siglo XXI ya arrancó y está en marcha. Esperemos que no la puedan parar y que le den el impulso que se necesita.


Nombre:
Localidad:
Caballito
superm4a1 esa es una nota pendiente, explicarle a la gente como llegan las películas digitales, sus formas de seguridad, las diferencias en la proyección! pronto lo haré :) Gracias por participar
Cinéfilo:
Fecha:
28/11/2009
Nombre:
Localidad:
san fernando
Buenas Chandler,lei la nota y me gusto bastante,te comento q soy operador y trabajo para una de las cadenas internacionales de cine,contamos con un proyector digital y se alivia bastante el trabajo contar con uno.llega la copia,lo enchufas al server y listo.X otro lado las pelis al ser 3-d no pueden ser pirateadas,ya q sin los lentes se ve horrible.X el tema de los "keys", las pelis tienen como un temporizador,q te deja usarlo (por ej) del jueves 1 desde las 8 am, hasta el miercoles 7 hasta las 23 hs,se ve q por el alquiler, ni idea,sinceramente,se alivia bastante el trabajo,un abrazo y exelente la nota (Y)
Cinéfilo:
Fecha:
28/11/2009
Nombre:
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Ok, disculpa por preguntarte por aca. Gracias por responderme. Saludos
Cinéfilo:
0
Fecha:
27/11/2009
Nombre:
Localidad:
Caballito
giuly, fijate que abajo de todo está el CONTACTO para que me hagas consultas así. Pero no habrá venta anticipada, por lo que estimo que el martes se podrán comprar
Cinéfilo:
Fecha:
27/11/2009
Nombre:
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Chandler, una pregunta, cuando se van a poner en venta las entradas para "2012" en Hoyts? Es que quiero sacar las entradas para ir a verla el jueves 3 que es el día del estreno. Gracias. Saludos
Cinéfilo:
0
Fecha:
27/11/2009
Nombre:
Localidad:
Caballito
rodrigo, los lentes de los cines digitales 3D cumplen su función. No son truchos, son diseñados por la misma empresa que hace el sistema en los Estados Unidos, sea REALD o sea DOLBY... y de hecho los de Dolby son mas caros que los de Imax. Sobre cual es mejor o peor... eso es por gustos, pero lo que quiero dejar en claro es que truchos no son ;)
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2009
Nombre:
Localidad:
Caballito
nicolas, si se justifica por el momento, porque es una inversión de U$S 200.000 que hay que recuperar... una copia en 35mm (normal) cuesta U$S 1.500 pero la paga la distribuidora, no el cine. Una digital... todavía no está del todo claro cuando cuesta la copia... porque dicen que el rígido cuesta más, pero con uno copian en varias... algunas distribuidoras han traido pocos discos y otras uno por cada sala... por eso es relativo todavía, porque no está clara la operatoria final
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2009
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
Chandler dos preguntitas, se justifica el alto precio de las entradas de los cines digitales (menos el hoyts claro)? y la otra de chusma no mas, cuanto sale aprox una copia de una peli digital y la de "rollo"? tenes idea? =D
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2009
Nombre:
Localidad:
Caballito
elmuro, no es estar equivocado o no en cuanto a las apresiaciones. Yo particularmente creo que Lucas es un rompebolas!! jaja, en serio! hizo gastar mucho dinero a los cines para poner un canal mas, con el 6.1 del Dolby EX... y no se usó para nada! La tecnología digital hace rato viene marchando, pero lógicamente es algo caro y que tarda en desarrollarse. Y se tiene que pensar en un desarrollo que favorezca a todos, y no para que un director vea una película como el quiere... tiene que ser algo para todo los espectadores y para la industria. Es lo que opino y es lo que está pasando ahora
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2009
Nombre:
Localidad:
palermo
decime si estoy equivocado chandler, pero george lucas no peleo y peleo para que la nueva trilogía de SW fuese estrenada en cines digitales para que sea vista como el quería y en USA no le daban bola al tipo por una cuestión de que tenían que invertir mucha guita?...el hombre definitivamente es un pionero en todo sentido no?... saludos...
Cinéfilo:
0
Fecha:
25/11/2009
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 20
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: