Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Miércoles 09 de Junio de 2010 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Actualización de Firmware urgente en la industria de cine

Muchos términos digitales generan confusión en la industria del cine

  • Comentarios 12
Actualización de Firmware urgente en la industria de cine
En los últimos días estuve hablando con mucha gente de la industria. Exhibidores, programadores, distribuidores, etc, etc.

En menos de 2 años, Argentina pasará de tener 2 proyectores digitales (Cinemark Palermo y Hoyts Unicenter fueron los pioneros) a más de 70.

Esto es un crecimiento impresionante realmente, pero es parte de una tendencia mundial.

Varias veces he dicho que la gran ventaja de toda esta avanzada 3D, es que fundamentalmente estamos logrando digitalizar las salas.

Y es lógico que la gente que va a las salas, mayormente no entienda esta gran diferencia. De hecho los porteños seguirán teniendo los estrenos como siempre.
Pero los del interior comenzarán a notar la llegada en simultáneo de las películas y fundamentalmente en perfecto estado.
Basta de tener "lo que dejan los cines de Buenos Aires, con rayas y gastadas".

Pero ya me ocuparé de contar las diferencias que podrán notar los espectadores. Esta nota es para hablar de como la industria está tomando estos cambios.

Cuando estuve en Las Vegas para el Showest, en marzo pasado, pude ver muchas películas con mucho tiempo de anticipación. De hecho algunas todavía no se han estrenado ni en los Estados Unidos.

Películas de distintos estudios y empresas. Pero todas tuvieron algo en común: SE PROYECTARON EN DIGITAL 2D. ¿Como se veian? Fantásticas

He llamado a tres distribuidoras consultando sobre la posibilidad de que ciertos títulos importantes o no, tuvieran su copia digital. En todos los casos la respuesta fue "¡Pero si no son 3D!"

Está claro que todo está avanzando a pasos agigantados y reitero, la gente, el espectador no tiene necesidad de entender estos cambios, porque simplemente quiere ver una película con buena calidad de proyección y poco le va a importar si es 35mm o digital.

Pero que un distribuidor, no entienda esta diferencia...

Buena Vista ha entregado a los cines El príncipe de Persia y Carancho en formato digital (¡Pero si no son 3D!!!!). Estimo que entre 5 y 7 salas las han proyectado así en algún momento.

Todavía otras distribuidoras no han entregado material digital a los cines... SALVO LAS BENDITAS 3D... obviamente.

Muy posiblemente otra distribuidora se sume en estos meses a dejar disponibles algunos títulos en digital.

Un dato fundamental que tienen que entender los distribuidores, y esta nota no es para dejar en evidencia la falta de conocimiento al respecto, si no que es para ayudar a planificar sus estrenos, son los siguientes

  • Para fines de Julio, habrá unas 70 salas digitales funcionando en la Argentina
  • Muchas de esas salas, son las mejores en cada complejo. O sea, son las más grandes.
  • En muchas de esas salas se han retirado los proyectores de 35mm. En la mayoría sigue estando el de 35mm "de back-up"
  • Supongamos que llegue una película super fuerte, y estemos en la tercer semana de Shrek 4 o la 5° de Toy Story 3.... muy posiblemente a la noche esa sala digital esté vacia o con pocas ventas
Si las distribuidoras tuvieran disponibles copias digitales de sus películas más importantes, o algunos casos muy particulares, podrían

  • Llegar a cines que no hubieran salido en la primer semana de 35mm. Ejemplo las dos salas de Tierra del Fuego
  • Poder ocupar el tiempo muerto de la sala digital, para pasar dicha película, en el idioma que deseara el cine.
  • Incluso para la gran cantidad de cines del interior donde solo mandan la copia 35mm doblada en castellano, podrían enviar además "el archivito", y así darle la chance al cine de que en al menos una función de la noche pueda pasar esa misma película en inglés con subtítulos.
Algunos distribuidores dicen que todavía no hay salas suficientes para pensar en eso.

Pero esa manera de pensar que tienen los distribuidores, tampoco favorece a que muchos cines estén pensando en poner proyectores digitales!

He hablado con algunos dueños de cine del interior, y solo creen que sirve el proyector para las películas 3D.

Entonces acá tenemos mal al huevo y a la gallina.

Esos cines del interior siguen resignados a recibir las copias 4 semanas después de Buenos Aires, con suerte!

Pero no todo son pálidas. Acá quiero felicitar a varios
  • El programador de Hoyts por proyectar Persia en 2D, como una alternativa e informando que es digital 2D, en un cine como el Abasto que no tiene "necesidad" de hacerlo, ya que tiene copias de 35mm disponibles, pero que sabe que venderá más que cualquier reposición 3D de esta semanas a la espera de que llegue Toy Story
  • A los programadores que estuvieron pidiendo películas en formato digital 2D de otras distribuidoras, como fue el caso de Showcase y Cacho Ortíz
  • Obviamente a Buena Vista, por facilitar Carancho y Persia en este formato
  • A Dinosaurio de Córdoba, Cinemacenter de Bahía Blanca con Persia en 2D, y a los cines de Tierra del Fuego, que hicieron la inversión pensando en estas copias digitales 2D
  • A todos los que proyectaron con el digital en 2D ya que cobraron el valor de una entrada normal. Nadie cobró "precio especial"
  • Y seguro me estoy comiendo otros ejemplos, los cuales siempre agradeceré que me informen de ese cambio de mentalidad.
Es muy loco que Dinosaurio lleve ese nombre, siendo que fueron los primeros en tener doble sala digital, y se habla de que en Octubre abrirían un complejo de 7 salas con solo 2... de 35mm!!!

Reitero... quizás pida demasiado. Pero es necesario que todo el mundo se ponga en línea! que actualicen el firmware, el antivirus y también que bajen todos los parches... porque si no lo hacen  van a hacer más lento todo el gran avance que está teniendo la industria del cine en la Argentina.

No le pidamos nada al INCAA, porque sabemos que está para otras cosas...ellos no entienden nada al respecto. Siguen abriendo espacios INCAA con proyectores de DVD... la industria del cine tiene que lograr que el cine en la Argentina siga creciendo.

A digitalizar los cerebros señores!


Tags de la nota: proyeccion digital

Nombre:
Localidad:
Olivos
Excelente tu nota Chandler. Ojala que tengas éxito y puedas abrir algun dia tu propio cine (si te interesa). Tenes mucha mas idea que mucha gente que se dice "del medio".
Cinéfilo:
0
Fecha:
11/06/2010
Nombre:
Localidad:
Villa Pueyrredon
Para mi es un avance terrible dar en digital las películas en 2d y ampliar la oferta dentro de las cosas nuevas que ofrecen estos proyectores. Pero efectivamente el precio debería ser el de una entrada normal y no el de 3d y menos para comenzar ya que así alentaría a los espectadores a ir y aparte no tienen gastos en hacer la copia, es un archivo nada mas! Me parece muy bueno que se dé el fútbol también es otra manera de aprovechar el proyector y ojalá se siga haciendo por ejemplo para dar Boca River por ejemplo, aunque estoy en contra de los precios que se pusieron, entiendo que puede llegar a inflar los precios el tema de pago de derechos, etc pero igual me parece mucho!
Cinéfilo:
Fecha:
11/06/2010
Nombre:
Localidad:
Parece que las personas de las distribuidoras fueran los personajes de Zoolander cuando tiran la computadora y se preguntan "donde estan los archivos?"
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
La Plata
Tenes Razon Chandler...La actualizacion mas dificultosa en todos los ambitos es la Mental...las demas son consecuencias de esa.
Cinéfilo:
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
Mar del Plata
Muy bueno. Es oportuno aclarar digital no es todo solo el 3D. De apoco vamos avanzando, habrá que espera uno o dos años mas para que el huevo y la gallina se den cuentas de estos beneficios. Ojala ocurra pronto.
Cinéfilo:
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
heimndal históricamente los procesadores de sonido de Dolby, que están en la mayoría de los cines modernos, tienen Windows 95... TODO ES POSIBLE!! jaja O sea, yo lo que hablo en la nota, es que la gente se actualice, porque seguro que son de los que no le sacan el nylon al celular. ¿Vos querés que además usen soft libre??? PARA!!! PARA!!!! jajaja, vamos por partes!! que actualicen lo que tienen primero ;) después avanzamos!
Cinéfilo:
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
La Plata
Buenas Chandler...me da un poquito de miedo al leer esto..".. que actualicen el firmware, el antivirus y también que bajen todos los parches" esto quiere decir que la plataforma sobre la trabaja el sistema es Microsoft(es decir Windows) ...si es asi, no me sorprenderia que en cualquier momento se vea una pantalla azul en 3D :P o simplemente se cuelgue y la pelicula que veniamos viendo se corte a la mitad , como ya me ha tocado vivir en salas normales donde la cinta se corto. Saludos.
Cinéfilo:
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
Las últimas veces que fuí al Cinmark Palermo las proyecciones 35mm eran un desastre. Llegué a ver Sherlock Holmes en 16:9 (siendo que la película estaba en 4:3 ¿???) se veía todo estirado, tuve que avisar! Y con IronMan 2 los pasajes de rollo eran muuuuy notorios. En el mismo cine vi un par de pelis en 3D (Avatar, etc..) y sin saber que era una proyección digital quedé ecantado con la calidad. De hecho la imagen me pareció suave y mas "fácil de ver" incluso que la del IMAX (Avatar 3D).
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/06/2010
Nombre:
Localidad:
la verdad te felicito! muy bueno lo que escribiste...
Cinéfilo:
Fecha:
09/06/2010
Nombre:
Localidad:
Y esa gente sigue en puestos claves de la industria... como no vamos a estar atrasados si esa gente es la que llega a los puestos claves...
Cinéfilo:
Fecha:
09/06/2010
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 12
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: