Dicen que vino a presentar Megamente, la nueva apuesta de Dreamworks para el próximo mes de diciembre en la Argentina.
La distribuidora representante de Dreamworks en la Argentina es UIP, e hizo un evento el lunes por la mañana donde mostraron a miembros de la industria, con programadores, miembros de marketing, etc, etc.
¿Que se pudo ver? mucho no se puede saber, porque todos los presentes firmaron un acuerdo de confidencialidad.
Pero lo que si pude saber porque en una presentación de Fox del día de la fecha, donde me invitaron como es habitual, varios de los ayer presentes me contaron de un incidente realmente inédito:
Antes de comenzar la presentación, alguien de UIP se dirigió hacia donde estaba Pablo Lundhal, el CEO de Hoyts, y le informó que el no estaba invitado y que se tenía que retirar (Agradezco la existencia del sitio Placas Rojas para decorar esta nota)
Recordemos que Hoyts y Village levantaron Shrek de toda sus salas, primero en en el formato 3D el 22 de julio, y en 2D desde la semana pasada.
Parece que la situación está lejos de reconciliarse, en esta industria de cine que es tan particular, que hace que cualquier desacuerdo se termine con el próximo estreno.
¿Que significa esto?
¿Dreamworks no quiere estrenar más sus películas en Hoyts?
¿Hoyts ahora no quiere estrenar ninguna película de Dreamworks?
Lo concreto es que Hoyts y Village luego de haber levantado Shrek, estrenaron Mi villano favorito en 3D, que si bien es de UIP, es de Universal (No Dreamworks).
Ahora viene El último maestro del aire, que también de UIP, pero que es de Paramount en los Estados Unidos.
¿Que pasará? ¿Se estrenará? ¿Llegará la paz a la industria de cine?
Esta guerra de distribuidoras y cines está teniendo sus réplicas internacionales. En México las dos cadenas de cines más importantes no estrenaron El origen que es de Warner Bros, por no llegar a un acuerdo en los porcentajes habituales que se manejan.
¿Pero que tiene que ver esto?
En México Warner no está presente directamente desde el estreno de Sherlock Holmes... y sus películas son distribuidas por Universal...
Fuentes locales de distribuidoras, me han dicho super off the record, que esto que sucedió en México, el principal mercado latinoamericano de películas, fue hecho para beneficiar a Shrek y Mi villano favorito.
En México hay grupos en Facebook de espectadores que se enojan por no poder ver El origen en la mayoría de los cines
Sin lugar a dudas en los próximos meses habrá consecuencias de todos estos incidentes en la industria.
Por ahora lejos está de solucionarse parece, y desde acá seguiré informándolo.
Agradezco a Clarín y La nación por citar a la web en las notas sobre estos inconvenientes, la semana pasada.