Todos estos proyectores instalados HASTA EL MOMENTO, tienen capacidad para proyectar tanto en 3D como en 2D.
Seguramente en el futuro inmediato (en este 2011) estén llegando los primeros proyectores sin el kit 3D, para pasar solo películas "normales" o las llamadas digitales 2D.
Tarde o temprano solo se tendrá que hacer la aclaración de 3D y nada más... porque tantas siglas, como escribí en su momento confunden más que ayudar al público.
Para contar como es el panorama en la Argentina, en muchas salas se ha agregado una ventanita en la cabina de proyección, por lo que la sala cuenta con el proyector digital, y al lado tiene el "tradicional" de 35mm.
Pero en muchas otras salas, el de 35mm ha sido suprimido... por lo que si no tienen material digital... no tienen nada para pasar! En muchos de estos casos, eliminaron el de 35mm por la simple razón de no tener espacio físico para mantener los dos proyectores en paralelo.
Hace pocos días, en un complejo muy importante de la Argentina, se descompuso el proyector digital, y tuvieron que re instalar el de 35mm. Una vez que lo pudieron arreglar, no lo volvieron a instalar, porque no tenían nada para pasar digitalmente!!!
Eso es lo que está fallando en estos momentos en la Argentina.
Cuando en Noviembre pasado se estrenó Harry Potter en muchas salas digitales, los cines no tenían trailers para pasar. Esto lo puse también en una nota. Las distribuidoras, tan celosas de poner sus materiales con tal o cual película, se habían olvidado de pedir trailers en formato digital.
Un trailer en formato digital, viene en un pendrive... imaginen el costo "altísimo" que tiene... (U$S 10??). Incluso Ultracine está trabajando en estos momentos en poder brindar un servicio de descargas a los cines, para agilizar la distribución de los mismos.
Pero por ahora los distribuidores están peleando más por el poder de imponer sus películas 3D en esas salas, y no les da el tiempo para ver lo que está pasando en realidad.
Y si se ve la programación 3D, pasamos de meses con peleas entre Disney y Fox (Enredados vs Narnia) a estas semanas donde solo tienen para pasar Justin Bieber (????).
Además hay distintas realidades en cada rincón del país. Hay ciudades donde con una o dos semanas, el público para una película digital 3D, está agotado, porque la ven todos los interesados en poco tiempo. Esos cines necesitan una renovación mucho más rápida que los cines de las grandes ciudades.
Con esta cantidad actual de salas digitales, cuando se estrena una película en 3D, las salas sobran!!
Es necesario que las distribuidoras comiencen a traer películas"normales" en formato digital.
Cinecolor en la Argentina montó todo un equipo para copiar los discos rígidos que sean necesarios, lo que permite una rápida distribución. En este primer cuatrimestre tengo previsto hacer una nota en el laboratorio de Palermo de Cinecolor para contar y mostrar como es todo el proceso, gracias a la generosidad habitual de la empresa hacia esta web.
Los tiempos están cambiando. Los cines necesitan películas en formato digital, ya sea para cubrir demandas superiores de una película, para programar una sola vuelta (algo que las distribuidoras no toleran) de una película que quizás no hubieran estrenado, y fundamentalmente para reemplazar algunos horarios de las películas 3D, cuando estas empiezan a bajar en sus ventas de determinados horarios.
Y hasta quien te dice... alguno quiera meter algún re estreno ochentoso que no iría a ver nadie! (alguna similar a la que está dentro del disco rígido que ilustra esta nota...)
¿Será el 2011 el año del avance de la digitalización?
Algunos se están ocupando de que así no sea... y se irá frenando todo lamentablemente.
Lo bueno es que hay inquietud por el lado de los exhibidores, ya que en dos empresas distintas hoy se quejaron de lo mismo.
Estamos a tiempo de cambiar. Ojalá que sea pronto.
