Hace un tiempo se cerró el clásico cine Arrayanes, a metros de la administración de los Parques Nacionales.
Ahora parece que el cine que está ubicado en el Shopping Patagonia estaría cerrando sus puertas, por estar hace más de un año sin contrato, y además debería, según estas mismas fuentes, más de 6 meses de alquiler.
En el pasado mes de diciembre, estuve en aquella hermosa ciudad, a la cual asisto regularmente por tener familiares radicados, y oh sorpresa para mi fue que me impidieran acceder a las salas del lugar. Siempre que llego a una ciudad, me gusta conocer las salas de cine y jamás me hicieron problema para ello. Obviamente digo que es lo que hago y siempre la mayoría se queda charlando horas sobre lo que pasa en la industria del cine. En ese viaje conocí los cines de San Martín de los Andes y de Santa Rosa en La Pampa, teniendo muy buenos recuerdos de sus responsables.
Pero lo más particular de Bariloche, es que mandé un mail previamente para avisar que pasaría, y fea fue la sensación cuando me presenté, de decirme que no podía pasar ni a las salas, ni a la cabina de proyección...
¿Tenian un proyector en estudio de INVAP con un reactor atómico? ¿Sus salas tienen algo novedoso? Nada de eso, según mis familiares, es un auténtico nido de ratas, y según distintos distribuidores de Buenos Aires, son sospechosas las ventas que tienen y las que declaran... un combo fatal definitivamente.
Y parece que realmente poco les interesaba el cine, y están logrando que la ciudad de quede sin sus últimas 3 salas.
En esa hermosa ciudad viven más de 100.000 personas, que pasan duros inviernos y que adorarían tener un cine decente.
Está el rumor de que el actual Shopping Patagonia comenzaría reformas, y ante el pésimo resultado de los cines locales, por culpa pura y exclusiva de sus operadores, los demolería para poner locales comerciales.
Hace un tiempo se supo de que se haría un shopping encima del Chocolates del Turista en la calle Mitre, pero luego el Concejo deliberante no aprobó la altura de la construcción necesaria para poner salas de cine, porque taparía la vista al lago del Hotel Nahuel Huapi. Puede ser que se hagan locales, pero los cines están prohibidos.
Además hace años se conoció el proyecto de hacer un shopping en el ingreso a la ciudad, en el cual está involucrado Luis Puenzo, el director de la ganadora del Oscar, La historia oficial. Ahí habría mucho lugar y también existiría la posibilidad de poner salas de cine.
¿El shopping actual abandonará la idea de derrumbar esas salas de cine?
¿Conseguirá otro operador para poner esas salas en condiciones y que los barilochenses sepan bien lo que es tener un cine?
¿Tendrán que viajar a San Martín de los Andes para ver una película como Dios manda?
¿Harán salas en el nuevo shopping de Puenzo?
Lo concreto es que muy posiblemente en los próximos días Bariloche se quede sin cines. Un gran retroceso para una hermosa ciudad, que va a contramano de lo que pasa en todo el país en materia de cines.
