En el artículo escrito hace unas semanas expliqué sobre el problema que tienen algunos cines por la falta de calibración o falencias técnicas de sus proyectores digitales.
Esto se da por
- El no cambio de pantalla en los sistemas de Dolby
- Lámparas deficientes en cualquier sistema 3D
- Fuera de focos o cualquier otra falta de mantenimiento
Tanto Paramount como Michael Bay están insistiendo que la película se proyecte con los focos de luz a máxima potencia para que las imágenes se vean más nítidas.
También está intentando que la secuela se projecte principalmente en forma digital y no tradicional.
Rich Greenfield dijo que la oscuridad de la proyección fue un problema con Piratas, Linterna verde y con el comienzo de Harry Potter que ya de por si comenzaban con imagenes oscuras y los lentes 3D las oscurecían aun más.
Parece que Paramount está intentando ocuparse de los problemas que encuentran los espectadores con las presentaciones 3D.
Está claro que no es solo la lámpara. Lo que mencionan de Piratas es por una pésima forma de convertir una película oscura a 3D, desconozco que pasó con Linterna Verde y no se a que Harry Potter se refiere porque ninguna fue 3D, salvo parcialmente la 5 y 6 en los Imax, con buen resultado.
No pasa solo por las lámparas, en el 3D es muy importante el reflejo que da la pantalla, que en los sistemas de RealD está casi asegurado y en los de Dolby que cambiaron la pantalla a una "perlada" también no está ese problema a priori.
En casos como Kung Fu Panda 2 o Transformers 3, que tienen un gran 3D, como en su momento Enredadados, Avatar o Scrooge por ejemplo, si el sistema de proyección no está bien calibrado y en condiciones técnicas adecuadas, no se puede notar todo el 3D que le pusieron los realizadores y la calidad queda igualada a películas pésimamente hechas "en 3D" como Piratas 4 o Furia de titanes.
James Cameron en su momento había mandado distintas calibraciones para los proyeccionistas de todo el mundo con su "Avatar azul brillante", para asegurarse de que todo esté bien. Michael Bay parece que no solo usó las cámaras de Cameron... también va con este detalle de los proyectores, algo para nada menor.