Esta nota surge del intento del INCAA que limitar las copias de películas, que si bien no ha salido formalmente aun, y nadie sabe en que va terminar esta ley, con un espíritu tan lógico como el reciente intento de cambio de campeonatos de la AFA, ha puesto en alerta a todos los que integran la industria del cine de la Argentina.
Cabe destacar que en los últimos años, con el esfuerzo que hicieron muchos exhibidores independientes, algunos en grandes ciudades como Gabriel Felman en Buenos Aires, o Fabian Harari en La Plata, hasta un Paulo Brunone en Morteros, se ha logrado igualar en condiciones de estreno a todas esas salas con las grandes cadenas. Eso tuvo como resultado el aumento de la participación en la venta de entradas a nivel país de estos "pequeños" grupos.
Esto es lo que cuenta Gabriel Feldman
¿A qué cines representa Asociación de Exhibidores Independientes? ¿Y en que ciudades están?
Nuestra Asociación representa a los cines independientes de todo el país, somos todos complejos de capitales argentinos y en su gran mayoría salas chicas de una pantalla. Vos que conoces salas de todo el país sabes que en muchos pueblos pequeños hay un cine y ese es exactamente el prototipo de nuestro asociado.
Quiero además contarte que articulamos los criterios también con la Asociación de exhibidores de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal con quienes conformamos la FADEC que nuclea prácticamente a toda la exhibición de empresas argentinas. Las empresas extranjeras han conformado una cámara independiente a la nuestra.
¿Este proyecto del INCAA en que los va a perjudicar?
En realidad no hemos recibido ninguna información formal del INCAA con el texto del proyecto para poder evaluar, pero según lo que nos han explicado algunas autoridades y lo que surge de la información de los medios sería sumamente perjudicial para nuestro sector.
Siempre la consecuencia de la falta de copias la han sufrido nuestros asociados privando a los espectadores especialmente del interior de la posibilidad de ver cine en el cine y empujándolo a consumir piratería.
Cuando las distribuidoras tengan que hacer menos cantidad de copias continuarán programando en las grandes cadenas y nuestros asociados deberán esperar que estos las liberen para poder llevarlas en sus salas.
Vos seguís muy de cerca las estadísticas y sabes que las empresas extranjeras convocan el 64% de los espectadores en 34 complejos, y los nacionales el 36% pero en 113 cines. ¿¿¿Si fueses distribuidor y tuviese pocas copias a quien se las darías ????
Muchos cines deberán cerrar sus puertas y muchos otros seguirán abiertos por el amor que le tienen estos empresarios a este arte, pero sin que sean rentables.
Finalmente habrá ganadores y perdedores. Habrán ganado las grandes empresas extranjeras y perdido los pequeños nacionales. El Estado debería hacer justamente lo contrario a lo que pareciera está generando con esta medida. Debiera arbitrar los medios para que las empresas chicas tengan las mismas oportunidades que las grandes.
¿Va a frenar la instalación de nuevos cines?
Si por supuesto. Para qué alguien va a abrir un cine si luego no tendrá películas para exhibir.
Se venía dando un fenómeno con la tendencia de estrenar en simultáneo en todo el país, con la apertura de muchos cines. Lamentablemente si sale esta medida tal como esta planteada, este fenómeno se verá truncado.
¿Frenará la instalación de los proyectores digitales?
Bueno eso no me animaría a decirlo. Hay una tendencia mundial a la digitalización y creo que la tendencia será esa.
El primer beneficiado con la instalación de los proyectores digitales son los distribuidores que ahorran el costo de la copia 35mm.
A mi criterio han habido dos razones bien marcadas para que se haya dado la digitalización hasta ahora:
1-El acceso a la proyección 3D.
2-El acceso al estreno en simultáneo para las salas chicas del interior que no podían acceder por el costo de la copia 35mm.
Esta segunda razón habrá desaparecido con esta normativa, pero seguramente los distribuidores encontrarán alguna alternativa para estimular y acompañar a los exhibidores en ese esfuerzo por tener la mejor tecnología.
En los últimos años ¿mejoraron los cines con la digitalización?
Las dos razones que te nombre en tu pregunta anterior serían en parte la respuesta. Muchos cines que antes debían esperar meses desde su estreno para exhibir las películas, pudieron obtener la copia digital y convocar una cantidad de público que antes las consumía con copias pirata.
Por otro lado el 3D les permitió dar un espectáculo diferencial y con un ticket mas alto.
Conclusión muchos cines que eran deficitarios pasaron a ser rentables. Esto impulsó la apertura de salas que te nombré anteriormente.
¿Qué ayuda brindó hasta el momento el INCAA para modernizar los sistemas de proyección?
No hemos encontrado hasta el momento ningún apoyo del INCAA para digitalizar las salas.
Ya sería una ayuda que el INCAA gestione para que se corrigiese la posición arancelaria para importar estos proyectores asimilándola a la de los proyectores 35mm, para que de esta forma puedan ingresar sin abonar arancel ni el gravosísimo impuesto interno que protege la fabricación de productos electrónicos en el país, y que en este caso no tiene sentido porque no hay fabricación nacional de este tipo de proyectores.
¿El INCAA ayuda a combatir la piratería?
El INCAA conforma una mesa antipiratería de la que nosotros también participamos. Todos estamos de acuerdo que la mejor forma de combatir la piratería es estrenar en simultáneo en la mayor cantidad de lugares posible, para no dar tiempo al pirata de tener el material antes que el cine. De esa forma la piratería deja de ser tan buen negocio y tiende a disiparse.
Nuevamente podemos decir que esta nueva idea de normativa va en sentido contrario a lo que se viene trabajando.
¿Esta limitación en las copias ayudará al cine argentino?
A mi criterio no ayudará para nada. Las salas grandes serán las que seguirán teniendo varias pantallas con las mismas películas mientras los que se quedarán sin películas serán las salas chicas. Los productores argentinos, como cualquier otro, quieren estrenar en las salas de mayor convocatoria y esas salas no habrán liberado sus pantallas con esta medida.
¿Qué debería hacer el INCAA para ayudar a que el cine argentino venda más?
Todos queremos que haya cada vez mas producción de cine argentino. En eso no hay discusión. Las cadenas nacionales y las extranjeras pensamos igual en ese sentido.
Muchas veces se insiste en películas que apuntan a un segmento muy específico de espectadores y sería bueno que encuentren la salida dentro de circuitos especializados en este tipo de material. Los Espacios INCAA han sido una brillante idea y se ha ejecutado muy bien.
Cuando una película argentina interesa trabaja tanto o mas que cualquier tanque de Hollywood. Lo único que me atrevería a decir es que sería bueno observar ese tipo de películas y apuntar a la producción de ese tipo de material.