Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Miércoles 03 de Agosto de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Los cines independientes en alerta por la posible Ley de limitación de copias

Entrevista con el Presidente de la Asociacion de Exhibidores Independientes

  • Comentarios 19
Los cines independientes en alerta por la posible Ley de limitación de copias
Entrevisté a Gabriel Feldman, presidente de la Asociación de Exhibidores independientes argentinos, quien además de ser titular de la cadena Multiplex representa a muchas salas de todo el país, como se detalla en sus respuestas.

Esta nota surge del intento del INCAA que limitar las copias de películas, que si bien no ha salido formalmente aun, y nadie sabe en que va terminar esta ley, con un espíritu tan lógico como el reciente intento de cambio de campeonatos de la AFA, ha puesto en alerta a todos los que integran la industria del cine de la Argentina.

Cabe destacar que en los últimos años, con el esfuerzo que hicieron muchos exhibidores independientes, algunos en grandes ciudades como Gabriel Felman en Buenos Aires, o Fabian Harari en La Plata, hasta un Paulo Brunone en Morteros, se ha logrado igualar en condiciones de estreno a todas esas salas con las grandes cadenas. Eso tuvo como resultado el aumento de la participación en la venta de entradas a nivel país de estos "pequeños" grupos.

Esto es lo que cuenta Gabriel Feldman

¿A qué cines representa Asociación de Exhibidores Independientes? ¿Y en que ciudades están?
  Nuestra Asociación representa  a los cines independientes de todo el país, somos todos complejos de capitales argentinos y en su gran mayoría salas chicas de una pantalla. Vos que conoces salas de todo el país sabes que en muchos pueblos pequeños hay un cine y ese es exactamente el prototipo de nuestro asociado.
Quiero además contarte que articulamos los criterios también con la Asociación de exhibidores de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal con quienes conformamos la FADEC que nuclea  prácticamente a toda la exhibición de empresas argentinas. Las empresas extranjeras han conformado una cámara independiente a la nuestra.

¿Este proyecto del INCAA en que los va a perjudicar?
En realidad no hemos recibido ninguna información formal del INCAA con el texto del proyecto para poder evaluar, pero según lo que nos han explicado algunas autoridades y lo que surge de la información de los medios sería sumamente perjudicial para nuestro sector.
Siempre la consecuencia de la falta de copias la han sufrido nuestros asociados privando a los espectadores especialmente del interior de  la posibilidad de ver cine en el cine y empujándolo a consumir piratería.
Cuando las distribuidoras tengan que hacer menos cantidad de copias continuarán programando en las grandes cadenas y nuestros asociados deberán esperar que estos las liberen para poder llevarlas en sus salas.
Vos seguís muy de cerca las estadísticas y sabes que las empresas extranjeras convocan el 64% de los espectadores en 34 complejos, y los nacionales el 36% pero en 113 cines. ¿¿¿Si fueses distribuidor y tuviese pocas copias a quien se las darías ????
Muchos cines deberán cerrar sus puertas y muchos otros seguirán abiertos por el amor que le tienen estos empresarios a este arte, pero sin que sean rentables.
Finalmente habrá ganadores y perdedores. Habrán ganado las grandes empresas extranjeras y perdido los pequeños nacionales. El Estado debería hacer justamente lo contrario a lo que pareciera está generando con esta medida. Debiera arbitrar los medios para que las empresas chicas tengan las mismas oportunidades que las grandes.

¿Va a frenar la instalación de nuevos cines?
Si por supuesto. Para qué alguien va a abrir un cine si luego no tendrá películas para exhibir.  
Se venía dando un fenómeno con la tendencia de estrenar en simultáneo en todo el país, con la apertura de muchos cines. Lamentablemente si sale esta medida tal como esta planteada, este fenómeno se verá truncado.

¿Frenará la instalación de los proyectores digitales?
Bueno eso no me animaría a decirlo. Hay una tendencia mundial a la digitalización y creo que la tendencia será esa.
El primer beneficiado con la instalación de los proyectores digitales son los distribuidores que ahorran el costo de la copia 35mm.
A mi criterio han habido dos razones bien marcadas para que se haya dado  la digitalización hasta ahora:

1-El acceso a la proyección 3D.
2-El acceso al estreno en simultáneo para las salas chicas del interior que no podían acceder por el costo de la copia 35mm.

Esta segunda razón habrá desaparecido con esta normativa, pero seguramente los distribuidores encontrarán alguna alternativa para estimular y acompañar a los exhibidores en ese esfuerzo por tener la mejor tecnología.

En los últimos años ¿mejoraron los cines con la digitalización?
Las dos razones que te nombre en tu pregunta anterior serían en parte la respuesta. Muchos cines que antes debían esperar meses desde su estreno para exhibir las películas,  pudieron obtener la copia digital y convocar una cantidad de público que antes las consumía con copias pirata.
Por otro lado el 3D les permitió dar un espectáculo diferencial y con un ticket mas alto.
Conclusión muchos cines que eran deficitarios pasaron a ser rentables. Esto impulsó la apertura de salas que te nombré anteriormente.

¿Qué ayuda brindó hasta el momento el INCAA para modernizar los sistemas de proyección?
No hemos encontrado hasta el momento ningún apoyo del INCAA para digitalizar las salas.
Ya sería una ayuda que el INCAA gestione para que se corrigiese la posición arancelaria para importar estos proyectores asimilándola a la de los proyectores 35mm, para que de esta forma puedan ingresar sin abonar arancel ni el gravosísimo impuesto interno que protege la fabricación de productos electrónicos en el país, y que en este caso no tiene sentido porque no hay fabricación nacional de este tipo de proyectores.

¿El INCAA ayuda a combatir la piratería?
El INCAA conforma una mesa antipiratería de la que nosotros también participamos. Todos estamos de acuerdo que la mejor forma de combatir la piratería es estrenar en simultáneo en la mayor cantidad de lugares posible, para no dar tiempo al pirata de tener el material antes que el cine. De esa forma la piratería deja de ser tan buen negocio y tiende a disiparse.
Nuevamente podemos decir que esta nueva idea de normativa va en sentido contrario a lo que se viene trabajando.

¿Esta limitación en las copias ayudará al cine argentino?
A mi criterio no ayudará para nada. Las salas grandes serán las que seguirán teniendo varias pantallas con las mismas películas mientras los que se quedarán sin películas serán las salas chicas. Los productores argentinos, como cualquier otro,  quieren estrenar en las salas de mayor convocatoria y esas salas no habrán liberado sus pantallas con esta medida.


¿Qué debería hacer el INCAA para ayudar a que el cine argentino venda más?
Todos queremos que haya cada vez mas producción de cine argentino. En eso no hay discusión. Las cadenas nacionales y las extranjeras pensamos igual en ese sentido.
Muchas veces se insiste en películas que apuntan a un segmento muy específico de espectadores y sería bueno que encuentren la salida dentro de circuitos especializados en este tipo de material. Los Espacios INCAA han sido una brillante idea y se ha ejecutado muy bien.
Cuando una película argentina interesa trabaja tanto o mas que cualquier tanque de Hollywood.  Lo único que me atrevería a decir es que sería bueno observar ese tipo de películas y apuntar a la producción de ese tipo de material.

Tags de la nota: incaa cines digitales entrevista

Nombre:
Localidad:
Caballito
Y por último Zanahoria, al 85% de los que estrenan películas argentinas, para dejar de ser amateurs subsidiados, como son ahora, deberian conocer el 10% de los cines que conozco yo... y la gente que va a los mismos. Los tipos solo van al BAFICI y con pase gratuito.
Cinéfilo:
Fecha:
07/08/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
zanahoria, el cine argentino necesita subsidios para que sea visto por miles de argentinos, no por 300 en un festival de cine lejano a nuestro país y al interés de los argentinos. Si no, siguen alimentando la burbuja donde está el ego de los realizadores.
Cinéfilo:
Fecha:
07/08/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
zanahoria pasame un link donde me diga que el cine argentino que vos mencionás funciona bien, pero en los cines, no en un festival de morondanga. El INCAA funciona como el tuje. El cine argentino cada vez vende menos, salvo por los heroicos de siempre que hacen las cosas de la manera contraria a lo que quiere el INCAA. Se de cines... hablo de cines. No se de los negociados del INCAA, o sea no se como se hacen, porque no estoy en eso. De eso siempre seré amateur.
Cinéfilo:
Fecha:
07/08/2011
Localidad:
capital federal
Chandler, mis comentarios no fueron con animo de ofender, tu hazaña con volver al futuro fue reconocida y lo seguira siendo, se puede decir que formas parte del negocio del espectaculo, pero creo que cuando se habla de incaa se habla de cine a parte de negocio y se habla de los artistas de tu pais, que evidentemente vos no sos uno, estoy seguro que sos un amateur, con buenas intenciones, pero dudo que conozcas realmente como funciona el mecanismo que sostiene esto que vos llamas cine, con visitar todos los cines de la argentina y hablar con los operadores aprendes mucho, pero para hablar de incaa deberias instruirte un poco. Y si no sabes como le va al cine argentino afuera googlea "amateur"
Cinéfilo:
Fecha:
07/08/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
zanahoria89 esto no es un blog, es una web. Amateur? no para nada, vivo de esto hace años, y hasta distribuí "amateurmente" una película que facturó mas que Primer plano con 15 títulos argentinos. Cuando hablás de que crece afuera, a que te referís precisamente? así lo googleo y encuentro. Sin ánimo de ofender
Cinéfilo:
Fecha:
06/08/2011
Localidad:
capital federal
continuo: a demas quiero aclarar que no solo el 95% de los usuarios estan dessinformados sino que leen este blog como si fuece palabra santa, donde aca hay una personal totalmente amateur hablando sin animos de ofender. Quiero aclarar que me parece de suma importancia la voz de sir chandler y lo que esta pagina significa para el cine argentino. Esto lo unico que genera es distanciar aun mas al usuario del cine argentino y hacerlo creer cada dia mas que Guelcom, o un cuento chino son la unica opcion. El cine argentino crece hacia afuera constantemente, hacia adentro los unicos que no permiten que crezca son los dueños de la cadena de exhibicion y su negocio y negociados.
Cinéfilo:
Fecha:
06/08/2011
Localidad:
capital federal
A este sitio le gusta las estadisticas, como a cinematech que dice que el 95% de la produccion nacional es un bodrio, yo estimo que el 95% de los usuarios de cinesargentinos desconocen la ley de cine, desconocen la verdadera situacion actual del cine nacional e internacional y obviamente desconocen a cerca de estadistica, como podemos hablar de un 95% de bodrios si ese hombre seguramente no vio mas de 15 peliculas nacionales el ultimo año (que para un usuario de esta pagina son muchas) de las mas de 130 peliculas que se estrenaron. Y ni hablemos de las que no pertenecen al circuito comercial porque la cifra asciende.
Cinéfilo:
Fecha:
06/08/2011
Nombre:
Localidad:
Capital
Trabajo en el Complejo Gran Rex de Córdoba y coincido en muchos aspectos con Feldman, ya que lamentablemente con esta ley, no se nos permitiría llegar a exibir correctamente y en algunos casos, en forma paralela los estrenos simultáneos, tanto internacionales como de producción nacional. Un ejemplo claro es que en muchos casos el hecho de haber pocas copias de filmes "mas chicos", no permiten una buena carrera comercial, por la demora de llegada al interior y en muchos casos, NO llegan a estrenarse ("Prueba de Amor", por citar un ejemplo)
Cinéfilo:
Fecha:
06/08/2011
Nombre:
Localidad:
Hace unos años trate de entrar a ENERC para la carrera de productor, fui uno de los que llegue a la intancia final de seleccion denominada "coloquio"... entre muchas preguntas una fue "por que queres estudiar produccion?" y mi respuesta fue "Por que entiendo que el filtro para le realizacion de una pelicula pasa por el lado de produccion, por lo que son los productores quienes eligen que pelicula se hace y que pelicula no y lo que a mi me llenaria profesionalmente es tratar de cambiar la vision de ganancia asegurada, ya que creo que el cine nacional necesita reinventarse y apostar a algo nuevo para seducir a los espectadores". Obviamente no me seleccionaron.
Cinéfilo:
Fecha:
05/08/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
tinch (34) caro que se puede creer. Faltó aclarar que TODOS (y ahí estoy yo, el que hace esta web) queremos un cine argentino potable e interesante para el público. En algún momento haré un artículo en cual diré que la única manera que tenemos de superar el promedio de una entrada por habitante al año en la Argentina, es que comience a crecer el cine nacional. Pero obvio que con lo que hay... no alcanza. Y es lo de siempre... no pasa por las pantallas... pasa por el contenido!!! A los cines les da lo mismo vender entradas chinas, yankees o argentinas... quieren vender entradas... y el cine argentino hoy, en un 90% no lo hace. Pero cuando se pongan los pantalones largos... argentina despega
Cinéfilo:
Fecha:
04/08/2011
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 19
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: