Este 2011 puede llegar a ser el mejor año para los cines desde la llegada de los complejos modernos. Esto significa desde 1997. Previo a eso las cifras son poco precisas.
Hasta el 31 de julio se vendieron en la Argentina 28,4 millones de entradas según Ultracine. En igual tiempo del 2010 se habían vendido 25,7 millones. Esos 2,7 millones de diferencia indican un crecimiento del 10,47%.
En todo el 2010 se vendieron 38 millones de entradas.
Si ese 10% se mantiene, estaríamos cerca de los 42 millones de entradas vendidas , y eso rozaría al mejor año de los que se tiene registro, que es el 2004 con 42,9 de espectadores en los cines.
Con respecto a ese 2004 el cine viene en igual periodo medido, es decir hasta el 31 de julio 1,9 millones de entradas menos.
Pero lo bueno para alcanzar a lo que se hizo en ese entonces, es que los meses que vienen, no fueron de grandes ventas en los cines, por lo que no es un imposible.
Asi fueron esos meses del 2004
- Agosto 3 millones de entradas
- Septiembre 2,4
- Octubre 2,7
- Noviembre 1,8
- Diciembre 2,4
Ahora habrá que ver que sucede con los estrenos de cada mes. Veamos uno por uno
- Agosto tiene todavía 5 estrenos que pueden hacer algo de ruido, como Linterna verde, El planeta de los simios y Quiero matar a mi jefe. Además Los pitufos seguirán vendiendo y hay muchos títulos cada semana para llegar a todos los públicos
- Septiembre arranca con un estreno nacional que apunta a ser de los más taquilleros del año y tendrá mucha publicidad, hablo de Mi primera boda, que quizás marque el re encuentro de Natalia Oreiro con la taquilla después de un 2010 nefasto. Además llega en el mismo día Destino final 5 que puede llegar al medio millón. En el resto del mes hay un estreno 3D por semana y gran variedad de títulos. Se puede llegar a los 3 millones de entradas y recuperarle medio millón al 2004
- Octubre tiene a Gigantes de acero para el arranque y Hugh Jackamn siempre vende. Más e medio millón asegurado. Luego aparece Actividad paranormal 3, donde la anterior metió también medio millón. Seguimos con el estreno 3D por semana y la variedad de títulos. ¿3 millones? no es imposible.
- Noviembre es el mes fácil a ganar, porque en el 2004 se hizo una marca muy baja. Si bien es un mes dificil para las boleterías, este año llega Amanecer. Visto y considerando que la anterior logró vender un millón de entradas, esta no deberñia quedar lejos y así garantizar un 50% de lo que hay que superar en el mes. A fines de ese mes estará Happy Feet que también meterá lo suyo, como toda animada en 3D de los grandes estudios.
- Diciembre tiene por un lado a El gato con botas y por el otro a Año nuevo. La primera debería ser millonaria y la otra andar por la mitad. Eso permitiría superar la mitad de lo realizado en el 2004, y con el resto de los títulos llegar a la marca.
¿Que partes juegan en contra?
- Hay muchas jornadas de elecciones... o al menos está la sensación. La Argentina suele estar inestable y eso por lo general genera una retracción en el consumo. Esto obviamente alteraría el crecimiento de las boleterías.
- Además hay que ver como vienen los permisos para que los cines abran. Hasta ahora no ha sido algo regular en las jornadas electorales.
- Que el INCAA saque la ley de limitación de copias
- Ver que pasa con esta supuesta nueva crisis internacional. Todos los años amenazan con algo, pero puede afectar.
- Y siempre puede aparecer algún imprevisto... nunca se sabe.
Y si no lo es el 2011, será el 2012 sin lugar a dudas, porque si uno revisa los títulos que vienen, y sabiendo que los cines cada ve están mejor preparados y que los estrenos están llegando en simultáneo a todo el país... todo hace indicar que también será un gran año.
Desde acá se irá actualizando la información mes a mes. Ojalá todo sea positivo.
