Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Miércoles 31 de Agosto de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

La resolución del INCAA para gravar las películas y trailers no argentinos

Se publicó ayer en el boletín oficial. Estaría ya implementado

  • Comentarios 38
La resolución del INCAA para gravar las películas y trailers no argentinos
El INCAA publicó en el boletín oficial, la resolución que va a gravar con cargos fijos x estrenos, según la cantidad de copias con las que salgan, a todas las películas que no sean argentinas.

Este es el decreto, será analizado en otra nota

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES


Resolución Nº 2114/2011


Bs. As., 25/8/2011

VISTO la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), la Ley Nº 23.052, el Reglamento aprobado por Decreto Nº 828/84, modificado por los Decretos Nº 3899/84, Nº 1204/87, Nº 734/90, 440/94 y Nº 623/06, el Decreto 1405/73, la Resolución Nº 2016/04/INCAA y sus modificatorias, y


CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) tiene como objetivos fundamentales el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en el territorio nacional.

Que la actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía, es por ello que en el marco de lo establecido en el inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional, y conforme lo dispuesto en la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ratificada por nuestro país por Ley 26.035, no puede olvidarse que el cine, y lo audiovisual en general, constituye manifestación artística y expresión creativa, conformándose como un elemento básico de la entidad cultural del país.


Que su contribución al avance tecnológico, al desarrollo económico y a la creación de empleo, junto a su aporte al mantenimiento de la diversidad cultural son elementos suficientes para que el Estado establezca las medidas necesarias para su fomento y promoción, y determine los sistemas más convenientes para la conservación del patrimonio cinematográfico y su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras.


Que la Resolución Nº 2016/04/INCAA tuvo por objetivo reorganizar la aplicación del régimen de cuota de pantalla, de conformidad con lo establecido por el Artículo 9º de la ley 17.741 y el Decreto Nº 1405/73, previéndose en sus considerandos que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, evaluaría la evolución de su aplicación a fin de efectuar los ajustes necesarios.


Que la mencionada Resolución, no hizo sino reordenar y establecer los mecanismos o herramientas necesarias para que una normativa formalmente vigente obtuviera una aplicación y respeto material que no se comprobaba en la práctica.


Que, en ese sentido, no puede dejar de advertirse que existe un entramado normativo que encuentra su base y fundamento en el bloque de constitucionalidad vigente, teniendo como pilar el citado art. 75, inc. 19 de la Constitución Nacional, la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y en las leyes, decretos y reglamentos que regulan la actividad cinematográfica en nuestro país.


Que en ese sentido, al establecerse un determinado sistema con base constitucional y legal, conforme lo expuesto en el párrafo precedente, deben considerarse necesariamente contempladas en él las herramientas indispensables y razonablemente implícitas para asegurar su vigencia, respeto y control.


Que la aludida Resolución 2016/2004/INCAA, sufrió diversas modificaciones que tienen que ver con su adecuación a una realidad especialmente mutante como lo es la de la industria cultural del audiovisual.


Que, no obstante ello, no puede dejar de advertirse que en la propia Resolución 2016/04/INCAA, y en el Decreto 1045/73, dictado en ejercicio de la delegación efectuada en la Ley 17.741, texto conforme Ley 20.170, se establecieron sanciones para el incumplimiento de la cuota de pantalla allí dispuesta, que hacen necesario el control, por ejemplo, de la adecuada información en lo relativo a la media de continuidad.


Que en la práctica puede apreciarse cada vez con más fuerza, una realidad que contraviene el derecho a la diversidad cultural que dimana de las normas antes referidas y que afecta especialmente al cine nacional como expresión de nuestra cultura.


Que en este contexto, cabe señalar la existencia de una afectación a los derechos de competencia, un abuso de posición dominante que afecta por lo demás, incluso, los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios del circuito de exhibición cinematográfico.


Que el acotado número de ventanas, sumado a la dificultad de control que asegure la continuidad de la exhibición de películas que se presentan con menos cantidad de copias, ha llevado a la ocupación de las pantallas por unos pocos productos que se imponen a la ciudadanía casi como oferta única para su consumo.


Que por otra parte, y a los fines de armonizar las normas existentes en la materia, cabe señalar que mediante el reglamento establecido en el Decreto Nº 828/84 y sus modificatorias las que complementan la Ley 23.052, se dictaron normas referidas a la calificación de películas.


Que en el marco de lo establecido en las normas señaladas en el párrafo precedente, cabe distinguir claramente el derecho de calificación cinematográfica, del derecho a la emisión del certificado de calificación.


Que respecto del primero se establece una suma dinero única por cada acto de calificación, en virtud de corresponder el pago del importe tarifado a la concreta prestación del servicio de calificación individual de cada obra audiovisual que se evalúa.


Que con relación al segundo, resulta necesario establecer un valor que varía conforme a la cantidad de pantallas en que se exhiben las películas, respecto de las cuales habrá de librarse el correspondiente certificado de calificación para su exhibición.


Que ello es así en virtud de dos razones; en primer término, en tanto implica una mayor actividad estatal que debe ser afrontada por la empresa y/o exhibidor que procura la calificación, y en segundo lugar, en tanto responde a una política del Estado prevista por la Ley Nacional 17.741 (t.o. 2001) y sus normas reglamentarias de regular la exhibición de material audiovisual generando un área de tutela y fomento de la producción nacional.


Que en tal sentido, sin acudir a prohibiciones, se establece un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea, de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas; circunstancia que suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad que hace al derecho a la libertad de expresión y a los derechos sociales a la cultura.


Que por tal razón, resulta necesario, disponer un valor referencial vinculado a una variable propia del quehacer cinematográfico, que es el promedio del precio de las entradas de carácter comercial.

Que se estima pertinente, a los fines de evitar desigualdades en la posibilidad de acceso de aquellas películas extranjeras en las salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región Metropolitana, con relación al interior del país, fijar precios diferenciados que de alguna manera contemplen las desigualdades y asimetrías existentes.


Que por lo tanto, resulta necesario fijar los aranceles de acuerdo a una división geográfica por zonas que se agrupan de la siguiente manera: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Area Metropolitana, y las Provincias del resto del país.


Que, en consecuencia, a fin de posibilitar la adecuada vigencia de la Leyes 17.741 y 23.052 y los decretos y resoluciones antes referidos, corresponde considerar como incluido en el precio que se cobra para la obtención del certificado de exhibición cinematográfica, el monto necesario para la creación de un fondo que propenda al fortalecimiento del sistema de control, necesariamente implícito, del cumplimiento de las restricciones de policía y política de fomento referidas.


Que, en ese contexto, conforme las facultades conferidas por los incisos a), b) e i) del artículo 3º de la Ley 17.741 y sus modificatorias (t.o. 2001) y el Decreto Nº 1536/02, no puede dejar de advertirse que compete a la Administración velar por el cumplimiento efectivo del entramado normativo antes señalado.


Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad, para el dictado de la presente Resolución surge de las facultades conferidas por los incisos a), b) e i) del Artículo 3º de la Ley 17.741 y sus modificatorias (t.o. 2001), Decreto Nº 828/84 y sus modificatorias, y el Decreto Nº 1536/02.


Por ello,


LA PRESIDENTA
DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Incorpórase como artículo 23 de la Resolución Nº 2016/04/INCAA y sus modificatorias, el siguiente: “Toda solicitud de calificación debe ser presentada con una declaración jurada, expresando la cantidad de pantallas y el lugar en las que se exhibirá la película de que se trate.

El acto de la emisión de los certificados de exhibición quedará sujeto al pago del precio que se fija por cada pantalla en la que la película se exhiba, de acuerdo a las siguientes regiones, categorías y escalas:
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y AREA METROPOLITANA.

1) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 300 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
2) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

3) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 2400 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
4) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

5) Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 12.000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
6) Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 50 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

RESTO DE LAS PROVINCIAS.
1) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 150 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
2) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 600 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

3) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
4) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 3000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

5) Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
6) Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 25 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

El valor de la entrada a los efectos de la presente Resolución, será el que publique el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES bimestralmente, considerando el promedio del precio de mercado de las mismas en las Salas de Exhibición Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los efectos de esta Resolución, se entiende por área Metropolitana a los partidos de: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando, Tigre, Avellaneda, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.

ARTICULO 2º — Incorpórase como artículo 24 de la Resolución Nº 2016/04/INCAA y sus modificatorias, el siguiente: “En caso de consignar datos erróneos o falaces en la Declaración Jurada mencionada en el artículo 1º, se aplicará una sanción equivalente al ingreso bruto de UN (1) día de exhibición. Se tomará como ingreso bruto de UN (1) día de exhibición, a los efectos de este ARTICULO, el promedio diario del trimestre en que el exhibidor no hubiera cumplido con dicha obligación”.

ARTICULO 3º — Los importes que se recauden con motivo de los aranceles y precios que se establecen en los artículos 1º y 2º de la presente Resolución serán afectados exclusivamente al financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionales.

ARTICULO 4º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Tags de la nota: incaa

Nombre:
Localidad:
Está bien la resolución, se podrá corregir algún detalle como la distribución de las copias entre área metropolitana y salas de interior, pero es importante que se apoye el cine nacional. Después se podrán criticar otras cosas del INCAA, pero la resolución la veo bien.
Cinéfilo:
0
Fecha:
05/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
isma y algo con respecto a ver solo determinadas películas. Hacer esta web me lleva mucho tiempo, y las otras actividades que realizo me llevan aun mas. Por eso suelo ver una o dos películas por semana. Pero vos, como el resto de los lectores, puede escribir todas las críticas que quieran. Siempre están todas disponibles para hacerlo, y así estás ayudando a su difusión. Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
isma podés disentir en todo lo que digo. Está todo bien!! pero lo de censurar comentarios??? eso no es así. Que de vez en cuando haya una falla en la base de datos y no se grabe algo, puede ser. Yo lo sufro de vez en cuando contesto y lo reclamo a la empresa de programación. Si tenés ganas... solo si tenés ganas, copiate los comentarios antes de enviarlos y si luego de algunas horas no los ves, los podés volver a pegar. Pero no hay censura. Todo suma. Aunque ud no lo crea... saludos
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Córdoba
ismamexican que extraño que estes registrado en una página con la cual no compartis a grandez rasgos su pensamiento... pensamiento que verdaderamente no debes conocer, porque si hay alguien que alienta a la industria cinematográfica es Chandler... que no tiene pelos en la lengua para decir lo que le gusta y lo que no... básicamente no necesita que nadie l defienda, pero para que veas que eerrado estas... cuando estrené un cortometraje mio en una sala de cines de mi ciudad, Chandler desde esta página publicitó el evento... me parece que te falta conocer mas de como piensa chandler...
Cinéfilo:
0
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Capital
me encantaron algunas cosas que leí, el que dice que hay q apoyar al cine nacional que no se confunda que habiendo peliculas yankees tapan a las argentinas un claro ejemplo de buena pelicula es la ganadora de un oscar recientemente "el secreto de sus ojos" que se fije cuanto se gasto en esa pelicula y cuanto lo apoyo el incaa y despues hable. El que puso que era grabar y ni gravar que busque en un diccionario: gravar tr. Imponer un gravamen o establecer un tributo: se va a gravar de nuevo la posesión de un segundo piso. Y por ultimo estoy totalmente en desacuerdo con esta ley porque no es para protejer nada es para sacar plata.
Cinéfilo:
0
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Temperley
Que extraño la posición de esta pagina. Que extraño que solo critique los estrenos con grandes presupuesto o bancadas por los grandes estudios. Que extraño que cuando tocan el billete a los grandes todos salen a quejarse.Que extraño que censuren los comentarios que no le guste a tal o cual persona( es obvio que van a dejar este comentario). Que extraño que cuando se quiere incentivar lo nacional siempre se tenga el prejuicio de que lo nacional no es de calidad, que no da ganancia(Ej. la nota "Solo el 10% de los estrenos Argentinos del año lograron éxito"). Continúen con esta actitud, total solo de esta actitud solo depende miles puesto de trabajo y el futuro cultural del país.
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
CABA
Me parece una porquería, si quieren que la gente vea peliculas nacionales que hagan películas buenas. Yo no voy a ver peliculas malas nacionales porque las otras esten más caras, prefiero no ir al cine. Más aún quizas vea menos peliculas nacionales en el cine por bronca. Además esto jode más que nada a los cines chicos, no a las grandes cadenas. Este tipo de leyes no protejen la industria nacional solo dañan al público.
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
odio, ODIO a este gobierno.
Cinéfilo:
0
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Rio Cuarto
en realidad antes de escribir tuve que haber leido ams, pero si es asi,,, horribleee
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Rio Cuarto
que se pongan las pilas los del INCAA, para quien trabajan para la industria argentina de cine (que tiene que llamarce asi) o para la empresa yanquee que compro un 80por ciento de nuestras salas, asi no existe un pais llamado arg, existe un alargamiento con ganancias rtegulares de yanquilandia, QUE LOS CAPITALES SE QUEDEN ACA,
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 38
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: