Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 15 de Septiembre de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

El service pack del INCAA: ¿Que significa?

Escucharon las quejas de los distribuidores de todos los tamaños

  • Comentarios 10
El service pack del INCAA: ¿Que significa?
En la industria del cine, cuando se conoció la resolución del INCAA que cargaba de costos la distribución de trailers y ponía un impuesto extra a la cantidad de copias, se preguntaban quien había "dictado" esas líneas.

Off the record muchos decían que el SICA, sindicato de la industria cinematográfica argentina, era quien había redactado todo. ¿Habrá sido así? ¿La presidenta del INCAA firmó algo que perjudicaba a los distribuidores chicos, pensando que complicaba a los grandes, sin analizarlo?

En este artículo puse las fallas conceptuales de esa resolución. Muchos fueron a quejarse, y por suerte esta vez el INCAA cambió estos puntos, según lo que se lee en la nueva resolución:

  • Se suspendió el cobro de cada trailer que se mandara a imprimir. La resolución pedía que cada distribuidor, sin importar su tamaño y el origen de la película, pagara $1.176,5 por cada copia de un trailer en Capital Federal y Gran Buenos Aires (Excepto Tortuguitas y Pilar) y $588.25 en el "resto del país. O sea que por 100 trailers en esta parte del país se hubiera pagado $117.650 y por otros 100 más fuera de esta área $58.825... Hacer 200 trailers es una salida casi normal para cualquier película. Una distribuidora chica, que puede tener 12 estrenos en el año, fácilmente superaba el millón de pesos en concepto de hacer trailers. Era absurdo. Muy absurdo. ¿En beneficio de que o de quien era esto? Nadie lo entiende...
  • Lo otro que cambiaron era el atentado contra las distribuidoras independientes, y contra cualquier película chica que se intentara estrenar. La resolución establecía que cualquier película de "hasta 40 copias" en esta parte del país, pagaran 300 entradas de cine y por el resto, 150 entradas. Daba lo mismo si la película se estrenaba con 1 copia en Cinemark Adrogué, que si tenía las 12 salas tomadas del Hoyts Abasto... y de hecho eso sigue fallando... Hasta  15 copias, no se paga nada. No se explica si son 15 para todo el país o si están distribuidas. 
Al yo tener que estrenar Paul, ya tenía el aviso de que por estrenar con 4 copias en Capital y GBA más 2 en Rosario y Córdoba y 1 en La Plata, tenia que pagar 450 entradas a $23.25 cada una, o sea $10.462.50

Disney hoy estrenó Noche de miedo 3D con 65 copias. Estimo que tuvieron que pagar esa cifra, porque seguramente son menos de 40 en Capital y GBA.

Hoy jueves 15 de septiembre hay 9 estrenos. De ellos 5 tienen menos de 15 copias. El resto estuvo así: Noche de miedo (65 copias) , El significado del amor (17), Juan y Eva (37) e Invasión a la privacidad (34).

Juan y Eva no pagó por ser nacional lógicamente. Estimoque El significado del amor e Invasión a la privacidad están calificadas desde antes de la resolución, y tampoco pagaron.

Pero ahora sabemos que el próximo estreno francés va a salir con 2 copias menos... ¿Para qué hacer 17 no? No es lo que quiere el INCAA.

Esta resolución sigue permitiendo el estreno de tanques en todo el país. Una Harry Potter por ocupar el 70% del país debería pagar 18.000 entradas, unos $418.500 al día de hoy. ¿Alguno se imagina que Warner no pagaría eso, para luego recaudar $40 millones?

Siempre de mayo a julio hay muchos tanques que tienen que llegar fuerte una semana, para luego perder rápidamente la cantidad de copias en semanas siguientes.

Siempre fue así... y es en parte por los calendarios internacionales.

Por eso lo que sigue fallando por parte del INCAA es creer que con esta resolución se frena algo de eso. Y fundamentalmente es creer que cobrandole a Harry Potter $418.500 se va a lograr que la gente vea más cine nacional, sin importar el interés natural que pueda generar una película. Un cuento chino casi llegó al millón de espectadores, no por un decreto.

Por lo menos ya han bajado dos puntos que eran un atentado a muchas partes de la industria del cine. Esa resolución era un mono con tijeras.

¿Cambiarán la resolución antes de Mayo del 2012? Ahí volverá a comenzar todo de nuevo, y seguro que al igual que lo que hicieron con la Ley de cuota de pantalla, la corregirán año tras año, sin entender bien como funcionan los cines, los públicos y las películas.



Tags de la nota: incaa

Nombre:
Localidad:
Villa Urquiza
La verdad que no entiendo cuando piden diversidad cultural... cuando la hay!!! El arte es totalmente subjetivo, algo te puede gustar o no, de ahí en adelante elegís que ver y que no. Podes ir al cine a ver Cumbio o El padrino, prender Tv y ver Tinelli o Discovery Channel o leer revista Caras o un libro de Borges o ir al teatro a ver A bad time good face (de Posca) o al Colon y ver La bohème. Que el estado trate fomentar el cine argentino eliminando o limitando su competencia habla de una industria inexistente que no tiene otra forma de sumar protagonismo. Se compite mejorando el producto, no eliminado al otro. Paupérrima resolución del Incaa.
Cinéfilo:
Fecha:
26/09/2011
Nombre:
Ale_ (37)
Localidad:
atanorbonaparte: no es una cuestión de escarapela, a mí me parece igual de malo que Los piratas del caribe o Un cuento chico copen todas las pantallas. Yo hablo de diversidad cultural, de garantizar que haya muchas opciones para elegir y que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la cultura.
Cinéfilo:
Fecha:
17/09/2011
Nombre:
Localidad:
Cordoba
Perdón Ale, pero yo no creo que el Estado tenga que meterse con el cine. Si quieren hacer algo por el cine nacional, que obliguen a los cineastas argentinos que convieran en una industria al cine nacional. Por el momento hacen cada bodrio que no le interesa a nadie. Así se empieza tambien, un dia te dicen que ver en el cine, otro dia que escuchar en la radio y cuando te das cuenta, te quieren ordenar. Lo de la autoregulación del mercado es un extremismo. Si hacen peliculas buenas, van a tener lugar en los cines. Sino fijate lo que pasa con la música. Se venden tantos discos argentinos como internacionales, los tenes a todos en las bateas y VOS ELEGIS...Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
16/09/2011
Nombre:
Localidad:
Iba a escribir algo pero Ale (24) dijo todo lo que se me ocurría. Y ojalá que aunque sea a los ponchazos se pueda seguir mejorando, por lo menos hay alguna lectura y voluntad de mejorar, aunque se siga errando el rumbo ahora, da cierta pauta de que en algún momento se pueda acertar con las ideas.
Cinéfilo:
Fecha:
16/09/2011
Nombre:
Ale_ (37)
Localidad:
Gracias Chandler, ahora está más claro. Yo no creo en la autoregulación del mercado. El Estado tiene el derecho y la obligación de regular para que haya diversidad cultural y para que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la cultura. El INCAA mostró un gran desconocimento y se manejó con mucha torpeza (entre paréntesis, contra todos mis prejuicios INCAA TV está bastante bien). En este caso puntual creo que tendrían que poner límite de una pantalla en los complejos que tienen menos de (pongamos) 8 y dos para los otros. A mí, como espectadora, me interesa que haya muchas opciones (y entradas más baratas). Tampoco me gustaría que Un cuento chino ocupe todas las pantallas.
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
y ahora si una distribuidora, para achicar el impuesto, hace algunas copias menos, los perjudicados serán los cines independientes, y no las grandes cadenas. O sea un Hoyts Unicenter lógicamente va a tener 6 copias de Los vengadores... si así lo quisiera Hoyts, aunque creo que ya eso no sucederá. Porque de la misma industria hubo un tirón de orejas para todo, y sobre eso pronto voy a escribir también.
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
Ale, yo estoy en contra de cualquier regulación impuesta por gente que no entiende de cines, o sea del INCAA. Creo que los cines se tienen que autoregular, pero también el público conocer que hay cines que tienen una programación más amplia que otros. Y así uno elige. Lo que cuestiono es que esta ley no sirve para limitar eso. Si quieren limitar... que pongan un 25% de una peli en un complejo... ok... zafa. Porque no es lo mismo un complejo de 16 salas que uno de 3 ;)
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
Nombre:
Ale_ (37)
Localidad:
Chandler, en estos reportes noto algo contradictorio o confuso. Decís que la nueva ley no va a afectar a los grandes tanques. Yo estoy de acuerdo, creo que el arancel es muy bajo. Me parece que es más un enunciado voluntarista para la tribuna que otra cosa y va a terminar siendo otro impuesto. Lo que no me queda claro es si vos pensás que está bueno que se limite la cantidad de pantallas de los tanques. Yo creo que se debería limitar a dos pantallas por complejo. Para mí, como espectadora, esta semana es ideal: hoy fui a ver Sin Escape, mañana voy ver Paul :), el sábado El significado del amor y el domingo (un dia peronista) Juan y Eva. Voy a dejar El estudiante para el otro finde.
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
Nombre:
Localidad:
La Plata
Coincido en un todo con santos. En cuanto a la Warner, me imagino que el año que viene cuando estrenen " The Dark Knight Rises" van a pensar lo siguiente: " a donde es que tenia que mandar la propina esta que separe", los mismo va a pasar con la Disney con "Los Vengadores" ( dos de los mas importantes Tanques del años que viene. Pero bue aca tenemos Cumbio o en la linea de super Heroes a Zenitram...
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
Nombre:
Localidad:
La Lucila
Definitivamente vos entendes mas de todo este mundo del cine que muchos que estamos del otro lado de la boleteria no tenemos ni idea... esta gente del INCAA deberia de leerte mas y prestar mas atencion.
Cinéfilo:
Fecha:
15/09/2011
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 10
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: