Desde que terminaron las vacaciones de invierno, solo Cinemark puso 3. Del resto de las cadenas o de los independientes no se supo nada.
¿Se enfrió la digitalización?
Lejos está de suceder esto.
Por un lado muchos estaban esperando saber los tiempos de importación, pero es muy dificil de proyectar esto en la Argentina de hoy, porque no se sabe cuando pueden liberar los equipos de la aduana, por las restricciones a las importaciones.
Pero consultadas varias fuentes de la industria, se sabe que algo se está armando en conjunto gracias al aporte de fondos de inversión privados internacionales.
Aparentemente, estos grupos con inversores de distintos paises, estarían ofreciendo una gran cantidad de proyectores en cada país, a un precio mucho menor del actual y con un gran plan de financiación.
Este negocio se complementaría por el aporte de las distribuidoras también de manera global.
Y se estaría buscando que se logre una exención de impuestos momentáneamente para esta gran importación.
Algunas fuentes indican que sería inminente un acuerdo de este tipo con alguno de los fondos que están ofreciendo este sistema.
También algunos sectores informaron que los grupos internacionales necesitan exclusividad territorial, por lo que se puede demorar en que todos se pongan de acuerdo.
Se estaría hablando de unos 400 proyectores digitales en una sola operación... actualmente en la Argentina hay unos 150 funcionando.
En el 2012 se podría llegar de esta manera a tener más de la mitad del país digitalizado.
Es por eso que ahora nadie está comprando proyectores para la llegada del verano y se enfrió la actividad. Todos están a la espera de estas novedades, que ojalá sea posible y sea en estos términos. Sería un gran anuncio para los cines de toda la Argentina.
