En la Argentina tenemos un tercio de esas salas funcionando y en este momento según el relevamiento de cinesargentinos.com la digitalización llega al 19,2%. De un total aproximado de 850 salas de cine funcionando en el país, y considerando las últimas instalaciones y los complejos que están por abrir en las próximas semanas, tendríamos un total de 163 equipos digitales funcionando con una calidad de 2K como mínimo de resolución.
En los últimos dos años el crecimiento de la digitalización fue muy importante en nuestro país, pero después de las vacaciones de invierno del 2011 se han instalado muy pocos equipos
Se estiman que hay intenciones de compra de unos 70 equipos antes de mitad de año, pero no se sabe como serán las trabas de importación al respecto. Muchos de estos equipos serán para cines nuevos y otros para modernizar salas existentes.
En las consultas semanales a las distintas empresas relacionadas con la industria de cine, informan que no tienen fecha precisa de instalación por no saber realmente cuando pueden entrar estos equipos.
En lo que va del año solo exhibidores independientes pudieron entrar equipos nuevos, como es el caso del Amadeus de Santa Rosa, los cines de la costa de Corrientes o las nuevas salas de Jujuy que todavía no abrieron.
Las salas de San Francisco en Córdoba o los 3 equipos de Showcase que pasaron a ser las 4° salas de Norte, Rosario y Haedo, fueron importaciones del 2011.
Ojalá la Argentina tome un camino como el de Brasil para fomentar la modernización de la tecnología en todo el país muy pronto.
