Cabe aclarar que Hoyts en Chile desde hace más de un año no tiene nada que ver con la empresa que está en Argentina.
En la Argentina Hoyts fue comprado por Cinemark y está en proceso de autorización la operación por parte de las entidades gubernamentales que se ocupan de ello, en Chile Cinemark no podía realizar esta operación porque superaba el 50% de la cuota del mercado, y el comprador fue la empresa Cinemundo, que pertenece a Chilefilms.
Además en Chile hay una tercera empresa importante que es la peruana Cineplanet.
En foros y webs chilenas se preguntan que clase de Imax será el que instalen, y desde acá confirmo que es uno de los digitales, que tienen pantallas más chicas que el que se instaló en Argentina hace varios años.
No se instalan más Imax de 70mm y de hecho muchos en el mundo están cerrando o en proceso de digitalización, lo cual implica un pequeño achicamiento de pantalla.
Recientemente el de Bogotá, Colombia pasó a ser digital.
En la Argentina se espera que en cualquier momento Showcase brinde novedades al respecto sobre el que ellos operan junto a su complejo ubicado en Norcenter.
También se informó hace un tiempo que se instalaría un Imax en Posadas por parte del gobierno provincial, como así también se llegó a poner un cartel en Pilar sobre uno digital nuevo, pero no hubo novedades y parece que se diluyó, aunque hay rumores de que el equipo estaría en nuestro país.
Hoyts en Chile no informó sobre el tamaño de la pantalla ni como es el sistema digital que utilizará, pero la gran ventaja del sistema digital de Imax, por sobre el de 70mm en si, es la gran cantidad de títulos en el año que estarán disponibles, mucho más de los 7 u 8 que podía ofrecer el Imax "tradicional".
Una buena noticia para Chile, que ojalá se pueda replicar varias veces en la Argentina con más complejos Imax.
