Con la devaluación que tuvo la Argentina hace pocos días, los costos de los proyectores obviamente se encarecieron. Y esto complicará los planes de estos cines.
Los préstamos gestionados por el INCAA lograron en los últimos meses del 2013 sacar varios proyectores. Por ejemplo el Ambassador de Mar del Plata terminó de digitalizarse y Mar del Plata ya es 100% digital.
Pero son préstamos en pesos. Por lo que ahora hay que ver si se logran re adecuar en los montos. Los que van por el lado privado tienen que pedir más también.
Acá los que ganaron fueron los que se digitalizaron y endeudaron en pesos durante el 2013.
¿Entonces el 35mm estira su vida?
Si y no. Por el lado del SI, es que puede ser que algunos proyectores 35mm funcionen más tiempo. Pero por el lado del NO, es que la copia 35mm también es más cara porque el film y los químicos son importados y el valor de la misma siempre fue en dólares.
¿Qué va a pasar? Algunos optimistas hablaban de que la mayoría de los cines estaría 100% digitalizado para las vacaciones de invierno. En estos meses podremos ver si esta proyección se cumplen.
Algo para destacar es lo que me contó un programador ayer "desde que se fue Moreno, no nos aprueban la importación de proyectores"... De Guatemala en guatepeor.