Las cadenas de cines informaron que este fin de semana no tendrán trasnoches en sus complejos. En algunos casos eran sólo los sábados y en otros también el viernes. Pero en la semana del 14 de agosto no habrá ningún día en las cuatro cadenas en conflicto con el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público).
Las cadenas y el SUTEP están en negocaciones por un nuevo convenio colectivo de trabajo. El fin de semana pasado el sindicato interrumpió funciones en varios complejos de las cadenas Cinemark, Hoyts, Showcase y Village. El sábado puntualmente fue en las funciones de la noche y trasnoche.
El resto de las empresas de cines de todo el país aun no está con dicho cambio del convenio, pero según fuentes del sector serán los próximos a cambiarlo una vez que concluya estas negociaciones.
Debido a este conflicto los productores de Relatos salvajes decidieron levantar el estreno de la película "con el fin de preservar al público de potenciales contratiempos que le impidan disfrutar del espectáculo". Y aun no tiene nueva fecha de estreno, pero irá de la mano del fin del conflicto.
Esto provocó malestar entre las cadenas independientes de cine de todo el país, porque no están con dicho conflicto. O sea se está viviendo un clima maravilloso en toda la industria de cine... sindicato, cadenas grandes, cadenas chicas, espectadores, el Incaa. Todos con bronca.
Lo concreto ahora es que los complejos de estas cuatro cadenas decidieron no programar las funciones de la trasnoche en el fin de semana. Y viendo el cambio que han tenido en los últimos años achicándose cada vez más por cuestiones de seguridad, cambios de hábito de la gente y el aumento del costo laboral, es muy posible que las trasnoches tengan el certificado de defunción en breve.