Cuando arrancó el sistema 3D en la Argentina básicamente había dos marcas, por un lado RealD con Cinemark y por el otro Hoyts con Dolby.
Cuando Showcase,Village y Cinemacenter comenzaron también pusieron Dolby 3D. Luego Showcase pasó a RealD y Hoyts al ser comprado por Cinemark también hizo la migración.
En el medio apareció Master Image con un sistema de polarizado similar al de RealD pero sin cobro de regalías a los cines, por lo que muchos independientes comenzaron a instalar este sistema.
Hace algunos meses Village comenzó a migrar lentamente hacia el sistema de Master Image, que también por ser sistema de polarizado necesita que se cambie la pantalla a una plateada, en vez de la tradicional blanca perlada.
No hay info oficial de cuantas salas tienen de cada una, pero uno puede diferenciarlas porque las de Dolby tiene los anteojos de vidrio con tonalidad roja y verde y los de Master Image anteojos más simples de plástico. Y por supuesto se ve la marca
¿Cuál es la ventaja? con el correr de los años y mejoras de tecnología muchos dicen que los polarizados y más precisamente los de Master Image filtran menos luz, entonces es más fácil apreciar el 3D. Además de ser un sistema más económico ya sea por el equipamiento del proyector como por los anteojos.
Pero todo es cuestión de gustos.