Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Domingo 29 de Marzo de 2020 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Coronavirus: cines independientes mandan carta al INCAA

Esto es por el parate de la industria

  • Comentarios 2
Coronavirus: cines independientes mandan carta al INCAA

Los cines, como muchas otras partes de la economía, están siendo afectadas por el Coronavirus. Por eso hace algunos días todos los cines, grandes, medianos y chicos, se juntaron con el INCAA para poder ver paleativos económicos para poder afrontar los gastos fijos en períodos donde no generan ninguna clase de ingreso.

En esa reunión, cuentan fuentes de la industria, el INCAA pidió que mandaran un petitorio con todas esas cuestiones, a lo que el presidente del INCAA, el director Luis Puenzo, respondió 

“Permítanme expresar nuestro desacuerdo con el reclamo de empresas que rinden sus utilidades a corporaciones extranjeras, que suelen considerar a las regulaciones culturales como una interferencia en sus negocios, y que ahora, poniendo en dudas su posición dominante, estarían echando trabajadores a la calle al mismo tiempo que reclaman que el Estado les subsidie el alquiler en los shoppings”

Ahora la Federación argentina de exhibidores cinematográficos, que reune a medianos y pequeños complejos de cines respondieron con esta carta

Sr. Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Sr. Luis Puenzo

S / D

En representación de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos integrada por la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes y la Asociación de Empresarios Cinematográficos de la Provincia de Buenos Aires, venimos por la presente a responder vuestra nota remitida con fecha 28 de marzo de 2020.

En este complejo contexto que afecta a nuestro país y en especial a todas las actividades culturales, además de enviar nuestro petitorio como parte de un sector especialmente afectado, queremos reforzar nuestra voluntad de estar a vuestra disposición para colaborar con la búsqueda de caminos y gestionar posibles soluciones. Tenemos también el deseo de formar parte del Comité de Crisis del sector y colaborar con la búsqueda de soluciones tanto para nuestro sector pero fundamentalmente para toda la industria cinematográfica. Además es de nuestro interés comentarle que nuestra Federación representa a titulares de salas cinematográficas de capital nacional en su total integración. Todas ellas son PYMES, y muchas desarrollan la actividad hace casi 100 años en nuestro país, acercando al público todo tipo de obras cinematográficas.

Casi el 64% de los cines del país son de empresas PYMES de capital nacional y por lo tanto, no giran utilidades al exterior sino que con su trabajo como exhibidores dan trabajo a muchísimas familias tanto en forma directa como indirecta a nivel nacional, aún en las localidades más remotas. No escapará a su buen criterio la situación de extrema gravedad que atraviesa la industria cinematográfica como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y muy particularmente el sector de la industria correspondiente a las salas de exhibición que posiblemente continúen cerradas algún tiempo, luego de concluida la cuarentena general.

No obstante lo anterior, las empresas representadas por nuestras asociaciones, no despidieron personal y están a la espera de definiciones de apoyo por parte de las autoridades. Expectantes de recibir medidas concretas en pos de evitar el cierre de salas y la pérdida de tantas fuentes de trabajo, con la responsabilidad que ello conlleva. Nuestras empresas no están en condiciones de soportar varios meses afrontando los costos fijos sin generar ingresos. A diferencia de otros actores de la industria cargamos con obligaciones laborales pues tenemos muchos dependientes, crédito bancarios necesarios para mantener la tecnología de punta en nuestros establecimientos, obligaciones fiscales y también los alquileres de los establecimientos dentro y fuera de shoppings.

Es por ello que conjuntamente con otras entidades de distinta composición pero problemática similar ante esta pandemia, hicimos llegar a Ud. el petitorio. Esperando su apoyo para gestionar con los distintos estamentos del Estado las medidas tendientes a evitar las tristes consecuencias ya mencionadas. Reconocemos que el INCAA no tiene facultades para intervenir en varios de los puntos peticionados y claro es que nuesto petitorio tuvo el fin de solicitar vuestro auxilio directo pero también indirecto.

Como ente de fomento de nuestra actividad podrá para las cuestiones ajenas a vuestra competencia, colaborar derivándonos con las autoridades que corresponda y sin duda eso también es buscar la preservación de nuestras salas. Lamentablemente y de acuerdo a lo que interpretamos de vuestra respuesta, pareciera que debemos gestionar la crisis en forma particular y sin vuestro apoyo. Lo que para empresas de nuestra envergadura pareciera tener un mensaje contrario al que quiso dar, pues serán las PYMES las primeras en quedar en el camino, reforzando las posiciones que Ud. describe como dominantes.

Apelamos a la colaboración y reiteramos nuestra voluntad de recibir por parte del Organismo a vuestro cargo apoyo directo pero también indirecto. Creemos que no hay tiempo para otra guerra y el único enemigo hoy es el virus. Confiamos en que la crisis actual sea el hito que permita unir a la industria cinematográfica y buscar soluciones en conjunto, atendiendo las distintas necesidades pero con un fin común.

Lo que decía uno de los socios es que hay empresas grandes que tienen seguramente mayores espaldas para enfrentar la situación, pero gastos fijos más altos, y del otro lado las empresas chicas con menos gastos pero con menos espalda. 

Por eso simplemente están pidiendo que se puedan ver y analizar las distintas realidades para disminuir así el impacto en lo que seguramente será el peor año en la historia de los cines en el mundo.


Tags de la nota: coronavirus incaa

Nombre:
Localidad:
A muchos de los que estaos en cuarentena nos gustara ver los estrenos por tv pagando lo que corresponde en esta situación.No puede venir por ahí alguna solucion? O tal vez pelis clasicas como BTTF (no esa percisamente) Netflix ya no tiene nada que ver y flow casi ningun estreno.
Cinéfilo:
0
Fecha:
31/03/2020
Nombre:
Localidad:
Habria que agregar la poca paciencia de CINEMARK-HOYTS, que en la primer semana de parate despidio 70 empleados, alegando el art. 247 de la LCT y pagar le la mitad de la indemnizacion a los despedidos
Cinéfilo:
0
Fecha:
30/03/2020
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Entiendo que ya fueron retomados, pero los había tomado Día
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 2
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: