Quizás en muchos medios sea común ver de vez en cuando una cobertura internacional. Alguna entrevista con algún director o los actores de una película con motivo del estreno de la misma. Eso se da dentro de lo que se llama “Junket de prensa”.
Yo me enteré que se llamaban así hace pocos meses.
A comienzos de Julio, la gente de Warner Bros Argentina, me manda mail preguntando si quiero viajar a Los Ángeles, para asistir al Junket de La huérfana, así ver la película en la función de prensa para medios internacionales y además entrevistar al director y sus protagonistas.
No, de ninguna manera quiero ir!
¡¡¡Imaginate responder eso!!! ni con un cuchillo en la garganta!
Para los que conocen hace poco la web o nunca leyeron sobre quien está detrás de la página o como empezó todo, hago un mini resumen, que puse en el newsletter que mandé a los lectores suscriptos a fines de julio.
Yo hace poco más de 10 años comencé a hacer cinesargentinos.com. Unos meses antes de hacer la web, en Agosto del 98, había empezado con un mail semanal. Siempre mientras mantenía mi trabajo normal.
Yo soy Chandler para muchos lectores y el mundo de Internet. Apodo que nació por la necesidad de ponerme un nick en el ICQ del siglo pasado… y ese Chandler después pasó a ser Sir Chandler para diferenciarme un poco de la cantidad de nicks similares que había por ese entonces en pleno furor de una de las mejores series de la historia…
Con el tiempo cada vez más gente empezó a visitar la web, espectadores de cine, miembros de la industria, etc, etc. Y el Sir Chandler quedó...
10 años después hay un promedio de 500.000 argentinos cada mes.
Gracias a eso, por algunos ingresos de publicidad, hace 2 años me decidí a vivir de la web.
Cuesta mucho conseguir anunciantes, porque no le entra a una empresa que un tipo haga una web que sea visitada por medio millón de personas... si hago una propuesta piensan que todo es una mentira...
Pero no importa, uno es argentino y se acostumbra que hay que remarla, y lucharla día a día.
Y yo no soy periodista, ni pretendo serlo. Yo empecé hace 10 años a comentar e informar de películas, por el simple placer de hacerlo, y con el objetivo siempre claro de contarlo desde un punto de vista personal y fuera de toda estructura.
Desde hace 2 años vivo de la web, y eso ya es algo que jamás me hubiera imaginado. Es un placer vivir de lo que a uno le gusta, aunque esto conlleva una gran responsabilidad y muchos riesgos.
Pero de ahí a viajar a Hollywood… Ni soñando!
Asi que ese mismo día que la jefa de prensa de Warner me avisa del viaje, me puse como loco… mi mujer me reprocha que para el casamiento no haya dicho el SI QUIERO tan fuerte como en ese momento…
Pero había un problema, era en 12 días… y yo sin visa para los Estados Unidos!
Por suerte y gracias a la info pasada por muchos amigos, supe que era algo rápido de sacar y sencillo. Comencé con los trámites y a los 5 días ya tenia mi VISA pegada en el pasaporte.
Listo ese problema!
Y ahora a prepararme. Llamo a Josefina, mi profesora de Inglés, para sacar las papas del fuego!
Fueron tan pocos días, que no terminaba de caer. Y de hecho jamás cai!
A la semana me subo a un avión que me deja en Chile, un par de horas después salgo rumbo a Los Ángeles.
Llevo mi cámara de fotos, una notebook y una pila de nervios.
Escala en Lima… obvio que no puedo dejar de ver que películas dan!! veo un poco de Pequeña Miss Sunshine, El diablo viste a la moda y hasta Watchmen censurada (nada de besos lésbicos)….
Pongo música y encuentro la banda sonora de Magnolia… bingo! Ahora si a dormir.
Llego a las 6 de la mañana a esa ciudad que tiene un aeropuerto gigante que vi miles de veces en muchas películas, con esa confitería elevada con arcos.
Hago la fila de inmigraciones, me toca un oficial muy serio y me pregunta si venia por negocios o por placer… le digo que tengo unas entrevistas, entonces marca bien fuerte NEGOCIOS, cuando yo había puesto placer… si yo estaba por placer ahí!! Jaja
Y cuando ve mi Visa, dice que está mal, que tenia que ser de Periodista. Le explico que en la Embajada claramente había dicho el propósito del viaje y me dieron la de Turista. Y que yo no soy periodista, solo tengo entrevistas. Ok, no hay problema, paso, y me pone en el pasaporte el sello que encabeza esta nota.
Tomo el bolsito, y cuando encamino para la salida me llama otro oficial, que en castellano (creo que era centroamericano) y muy amablemente me dice que me va a revisar el equipaje y hacer unas preguntas.
Ni bien empieza con el bolso, me dice “lleno ayer Ezeiza de hinchas de Independiente, no?”… y con el sueño le digo… no no, eran de Estudiantes, ya que ganaron la Libertadores. “Ah claro!, Estudiantes”… y así seguimos charlando de muchas cosas de Argentina y de que estaba haciendo yo ahí… como 20 minutos. Muy amable.
Charlando con amigos al regreso, me dijeron que esa charla no fue casual… que te tantean… a ver si uno se pisa y en realidad tiene otro propósito. Quizás es algo paranoico pensar eso... pero todo es posible! Tenía tanto sueño que fue ideal para estar relajado, además de que solo iba a estar 48 horas y con un objetivo claro.
Ahora si encaro para la salida.
Gracias a Facebook, me pude contactar con una amiga de la secundaria, Pato, que hace 20 años no veia. Ella vive en la ciudad, y me consiguió mediante un conocido, que pueda alquilar un auto por menos dinero que lo que cuesta el taxi ida y vuelta al hotel. Cuando me dan los formularios en la rentadora, me dicen “escoje cualquier auto del sector 3”… cuando llego a esa parte, veo 3 Mustangs y otros autos… le pregunto a un empleado de ahí si puedo tomar cualquiera de ellos, “si si, tienen las llaves puestas”…. elijo uno negro.
Asi que ahí estoy yo… en Los ángeles y manejando un Mustang… camino al hotel en Bel Air, al ladito de Beverly Hills… voy por una autopista esperando ver a Poncharello, pero solo hay muchos carteles de películas por estrenarse, Harry Potter casi que decora todo.
Llego al hotel, y los valet parking son todos mexicanos, me saludan en inglés, contesto en castellano y se sonrien. Charlamos un rato porque me preguntan a que voy, pero no es un interrogatorio!
Estoy pasado de sueño, el Jet lag no es broma!!!
Esa noche tengo que ir a ver la película!! Y yo me caigo!!. Paso a la oficina de Warner en el hotel, y está lleno de aguas minerales de distintos lugares del mundo… me tomo una de Fiji.
Prendo la compu, le tengo que avisar a mi pequeña Amélie de dos años y medio, via Skype que ya estoy instalado.
Entra mucho personal de servicio hablando en castellano, me saludan en inglés, les contesto en castellano, y se quedan mudos. Quizás les dio vergüenza seguir hablando.
Es muy temprano para hacer el check in, entonces salgo para un shopping, guiado por el GPS obviamente… me meto en un Disney Store… me vuelvo loco.
Voy al patio de comidas, y no quiero comer hamburguesas, por lo que pido una pizza, que viene acompañada de unos fideos multicolor frios y con no se que cosa de aderezo. Incomibles!
Vuelvo al hotel, saludo a mis amigos de la entrada y puedo hacer el check in, pero ya en inglés. La representante de Warner es muy amable y me dice que me vaya a dormir, y que me llama un rato antes de juntarnos para ir al cine en una combi.
Son las 15:00 hora local… me tiro a dormir, tengo un par de horas.
La sigo en estos días, con la experiencia de estar en una función de prensa sin subtítulos!