Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Temple de acero

  • Criticas 28
Temple de acero

Tras el asesinato de su padre, Mattie Ross de 14 años se propone capturar al asesino, Tom Chaney. Pero necesita la ayuda de un Mariscal de los EE.UU que sea fuerte y de carácter rudo para poder enco [...]

TITULO ORIGINAL: True grit

ACTORES: Hailee Steinfeld, Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Joel Coen, Ethan Coen.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 10 de Febrero de 2011

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: Temple de acero está nominada a 10 premios Oscar® como:

  • Mejor película
  • Mejor dirección de arte
  • Mejor fotografía
  • Mejor vestuario
  • Mejor director
  • Mejor edición de sonido
  • Mejor sonido
  • Mejor actor (Jeff Bridges)
  • Mejor actriz de reparto (Hailee Steinfeld)
  • Mejor guión adaptado

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 24° en el ranking de las mejores del 2011

Crítica de Hugo Zapata

A
Temple de acero es un clásico de la literatura norteamericana de las últimas décadas.
Su autor, Charles Portis, se destacó con sus novelas por combinar a la perfección el género western con el humor.
Las novelas de cowboys solían ser demasiado serias o dramáticas hasta que apareció este tipo con sus trabajos.
Esta historia en particular se conoció por primera vez en 1968 y al año siguiente fue adaptada en el cine por el director Henry Hathaway, en una película que no sólo fue uno de los principales éxitos de taquilla de aquel año, sino que además representó el único Oscar que ganó en su carrera John Wayne, por el papel del marshall Rooster Cogburn.
 Su labor fue tan bien recibida por el público que el actor volvió a interpretar al personaje en la secuela, Rooster Cogburn (1975), con Catherine Hepburn.
Warren Oates luego tomó la posta de Wayne con la segunda secuela, Temple de Acero: Una aventura más (1978), que se hizo para la televisión y quedó en el olvido.
La mejor de todas es la original que hoy es considerada un clásico del género.
Esta nueva versión de los Hermanos Coen es probablemente una de las adaptaciones cinematográficas más fieles que se hizo de una novela en los últimos tiempos.
Los directores capturaron a la perfección el trabajo de Portis, por eso la película desde los primeros minutos se aleja del trabajo de Hathaway.
El film de los ´60 estuvo construido en base a la figura de John Wayne que era una leyenda del western por entonces. De hecho, el guión se escribió especialmente para él.
Los Coen, en cambio, optaron por contar la trama, al igual que la novela, desde la perspectiva de la verdadera protagonista, Mattie Ross, que fue interpretada brillantemente por Hailee Steinfeld.
No es un dato menor que la actriz tiene 14 años, igual que la protagonista en el libro. Kim Darby cuando hizo la película con Wayne tenía 21 años y el personaje por motivos obvios era muy distinto.
Es muy interesante esta versión de Temple de acero porque al igual que la novela en que se basa tiene mucho más humor, pero a la vez es una película más violenta y oscura que el clásico de los ´60.
El ejemplo más claro de esto es lo que hizo Jeff Bridges con su personaje, que se acerca más a los anti héroes de los spaghetti westerns, que al marshall idílico que interpretó Wayne.
Rooster Cogburn, que mantiene su clásico parche en el ojo (un genial invento del cine que no aparecía en la novela), acá se lo ve con un aspecto mucho más recio y sucio.
Lo mismo ocurre con el personaje de LaBeouf, a cargo de Matt Damon, que es menos ingenuo.
Todos estos cambios que brindaron los Coen hicieron que la historia sea mucho más apasionante y realista. Retrataron la era del viejo oeste como un lugar peligroso y violento para vivir, tal cual lo marcan los libros de historia.
Es gracioso porque mirás de vuelta la película de los ´60 y a lado de esta parece una de Disney.
Por otra parte, todo el trabajo que tiene esta producción en la fotografía, sonido y dirección de arte es tremendo.
Una enorme sorpresa que no termino de entender es la exclusión en las nominaciones al Oscar del compositor Carter Burwell, quien brindó una soberbia banda de sonido, mucho más adecuada para la historia, que el trabajo de Elmer Bernstein en la versión anterior.
No estaba mal el trabajo de Elmer, que fue un groso en lo suyo, pero brindaba la típica música de filmes de cowboys que se hacía en Hollywood por aquellos días. Nada especial.
La labor de Burwell resultó mucho más funcional a la historia. La escena del enfrentamiento final entre Jeff Bridges y Barry Pepper es un ejemplo más que contundente.
En fin, un estreno que se celebra, ya que hace rato que no teníamos un western en la cartelera y que además adaptó con mucha fidelidad una muy buena novela.
Gran película de los Coen.
Hugo Zapata

EL DATO LOCO:
Al igual que ocurre por estos días con Hailee Steinfeld, en 1969, Kim Darby fue elogiada internacionalmente por su interpretación de Mattie Ross en Temple de acero.
Es importante destacar que este personaje es todo un emblema del género western.
Históricamente en estos filmes las mujeres siempre tuvieron dos roles definidos. Putas o amas de casa cariñosas. No había término medio.
Esto cambió con el surgimiento de la puta con corazón de oro que interpretó Claudia Cardinale en Érase una vez en el Oeste (1968), de Sergio Leone.
Por eso pegó fuerte también el personaje de Mattie, ya que nunca se había visto hasta ese momento una chica joven que estuviera a la altura de los protagonistas masculinos en este tipo de historias.
La actriz fue nominada al Oscar y los diarios más importantes de Estados Unidos la destacaron como una de las jóvenes promesas de Hollywood.
Sin embargo este reconocimiento resultó una maldición para Darby, ya que después de los Oscar su carrera se vino a pique.  No tuvo una vida personal dramática ni participó de escándalos, pero no volvió a conseguir trabajos en producciones importantes y de a poco su nombre quedó en el olvido.
Su trabajó más notable lo brindó en el clásico de culto, No temas a la Oscuridad, de 1973, cuya remake producida por Guillermo del Toro se conocerá este año. Ahí se destacó con una muy buena interpretación pero no alcanzó para que regresara a las grandes ligas de Hollywood.
Es uno de esos misterios del cine que también vivieron Bo Dereck (10) y la recientemente fallecida Maria Schneider (El último tango en París), quienes también recibieron una gran atención de la prensa en su momento por una película en particular, pero luego no pudieron sostener sus carreras con otros papeles importantes.
Haley Joel Osment (Sexto Sentido) es otro caso reciente. Esperemos que a la nueva Mattie Ross le vaya mucho mejor porque es una buena actriz. 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
pepegrill  (25)

Localidad:
Tigre

La adaptación del clásico por los Coen renueva la historia para una nueva generación, y al mismo tiempo mejora algunos puntos flojos de la original. Actuaciones magníficas de Jeff Bridges, Hailee Steinfield y Josh Brolin, y la dirección y el humor negro magnífico de los Coen, que hacen esta película una de las mejores del año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 02/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Es una buena pelicula que cuenta con un reparto muy nutrido. Sin embargo, hay partes que son bastante aburridas y me parecio sinsentido la nominacion a Mejor Pelicula en los Oscar. Es una buena pelicula, pero por lo que esperaba, me dejo con un sabor amargo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 23/01/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
spiderpc331  (40)

Localidad:
Salta

Me gustó mucho la película la pibita y Bridges se roban el premio de las actuaciones. La historia es muy creíble y realmente te atrapa, es muy distinta a una tipica cinta de los Coen aunque tiene un par de cosillas que los caracterizan.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
christian  (40)

Localidad:
barracas

vamos a decirlo d una vez:SIN LUGAR PARA LOS DEBILES fue un bodrio!no solo por la forma q estaba contada,sino x sus giros innecesarios, extensos dialogos horribles para q despues la cosa estallara,como si el sindrome d tarantino los afectara,es inentendible como gano 4 oscar(¿soborno tal vez?)esta introduccion sirve para aclarar q TEMPLE DE ACERO es una peli superior,mejor contada y actuada y con mejor guion obviamente,la sorpresa la da Hailee Steinfeld con su tremenda actuacion,nos hace pensar q si la peli fuera mala ella solita se pondria la peli al hombro y la sacaria a flote,TEMPLE DE ACERO es una buena peli en conjunto,ya sea actores y todo su bagaje,pulgares arriba para los coen!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 10/11/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cesar333  (51)

Localidad:
Quilmes

Una historia sencilla de venganza pero interesante, bien filmada y actuada principalmente por Jeff Bridges y la chica, por momentos se hace demasiado conversada y no pasa nada, pero estas secuencias son clasicas de los Coen, como en Sin lugar para los debiles.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 04/06/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
emi_kpo_15  (28)

Localidad:
Monte Grande

es la pelicula de western mas aburrida que vi en mi vida es muy tonta i no vale la pena ir a verla al cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 07/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
shylock_44  (56)

Localidad:
Quilmes

True grit me decepcionó, siendo de los Hnos. Cohen tenía otras espectativas. No es mala película, pero no es lo que esperaba. Obviamente la parte técnica es muy buena lo mismo que las actuaciones...pero para mi no llegó a acero...tal vez se quedo en cobre o bronce jaja metales no tal duros .
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 06/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
cyberlanus_36  (48)

Localidad:
Wilde

Si es catalogada como western le falta mucha accion, aventura y tiros, tiene dialogos muy extensos e inconexos, es una road movie dramatica que te mantiene en vilo hasta ahi. lo mejor las actuaciones de la jovencita y Bridges, la fotografia y el vestuario. Para mi tranquilamente para el DVD, no es mala, pero tampoco sorpende. 6 puntos sobre 10.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/03/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nachop  (41)

Localidad:
C.A.B.A.

Muy buena película, para mi no es de las mejores de los Coen pero sigue siendo una muy buena película, los Coen no defraudan. Hecha muy al estilo Los Imperdonables, con unas actuaciones excelentes de Jeff Bridges obviamnete y Hailee Steinfeld una sorpresa absoluta, una sobresaliente actuación, de hecho quería que se llevara el Oscar por su papel, pero bueno esperemos que tenga una carrera larga por delante ya que demostró ser una excelente actriz. Al que le gustó Los Imperdonables le va a gustar esta película y la verdad es que las actuaciones de Hailee y Jeff vale el precio de la entrada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/02/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juan-2401  (33)

Localidad:
Capital

Excelente, las actuaciones, la historia, los vestuarios, todo. Se merece varios oscar. No le falta ni le sobra nada, es perfecta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 26/02/2011 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 28

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 67 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
95 %
Roger Ebert (USA)
***1/2 (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: