A -
Beouwulf es una de las experiencias cinematográficas
más importantes de este año, que llega a las
salas como producto de una excelente colaboración entre
Robert Zemeckis y el escritor Neil Gaiman. Sin el autor de
Stardust este estreno no hubiese sido lo mismo.
El sistema de captura de movimiento despertó desde
hace tiempo una polémica absurda por parte de mucha
gente en los medios que cree que en el futuro este tipo de
animación va a reemplazar a los filmes de acción
en vivo.
Creo que esto es ridículo y lo que Zemeckis hizo al
desarrollar este sistema en su subestimado trabajo, El Expreso
Polar, fue llevar al género de animación a otro
nivel con un nuevo estilo de expresión.
Beowulf es esa clase de filmes donde la opinión puede
estar dividida entre los espectadores, ya que no es una propuesta
para todos los públicos.
Si no sos muy aficionado a las leyendas anglosajona podrías
llegar a sufrir esta película. En mi caso amo este
tipo de historias y todo lo referido a los vikingos y por
eso la disfruté mucho.
Beowulf es un poema épico creado hace miles de años
por un autor desconocido. La influencia de esta trama en el
género literario de la fantasía es descomunal
y podemos resumir este tema afirmando que fue la aventura
de este vikingo, la que influenció por completo la
vocación de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor
de los Anillos. El escritor era un fanático de este
poema y sus obras más famosas están repletas
de elementos que surgieron de ese viejo poema.
A este legendario guerrero lo conocí por primera vez
en los cómics de Thor, donde se lo mencionó
en más de una oportunidad y siempre me resultó
atractiva su historia.
En la versión cinematográfica, Zemeckis optó
por la mejor opción al desarrollar este proyecto con
el sistema de captura de movimiento, debido a que el mundo
fantástico que crea en su film no se hubiera podido
trasladar de la misma manera en un film de acción en
vivo.
Desde lo visual, el espectáculo que ofrece la película
es imponente y desde una pantalla IMAX la experiencia de verla
va a ser única, ya que las secuencias más espectaculares
de esta historia en 3 D se potencian a un nivel indescriptible.
Es claro, que el director no encaró este trabajo a
un público familiar, debido a que la violencia gráfica
que abunda en el film no la hace una propuesta ideal para
los más chicos.
Como escribí al comienzo, el trabajo de Neil Gaiman
fue muy importante en este proyecto. Beouwulf tiene su firma
y cualquiera que haya tenido la posibilidad de leer a este
autor va poder comprobarlo. Por el tono que tienen los diálogos
y algunas situaciones relacionadas con cuestiones sexuales
es claro que la película de Zemeckis es una adaptación
bastante libre del poema original y no está mal que
sea así.
En esta versión de la historia, Gaiman creó
a un protagonista mucho más humano que lo baja del
pedestal de leyenda que historicamente tuvo el guerrero vikingo
en la cultura anglosajona.
Acá Beouwulf no es un superhéroe invencible,
sino un hombre con fallas y debilidades como tiene todo ser
humano. Inclusive el personaje es por momentos detestable
y más de uno va a desear que algún monstruo
le arranque la cabeza a los pocos minutos de conocerlo. La
película se hace un poco lenta partir del segundo acto
cuando entra en escena la amenaza del dragón el protagonista
ya es un Rey.
De todas formas Zemeckis compensa esos momentos con una batalla
final espectacular que no tiene desperdicio, aunque las dos
horas de duración se sienten en el cine.
Ray Winstone, a quien vimos el año pasado en Los Infiltrados,
como el hombre de confianza de Jack Nicholson brinda una interpretación
espectacular de Beowulf. Y sí, hay que admitirlo, Angelina
Jolie está buenísima aunque trabaje en un film
de animación. Es muy graciosa la escena en que su personaje
emerge de un lago con zapatos con taco aguja y una cola de
reptil. Ese delirio es obra de Neil Gaiman, quien no se tomó
totalmente en serio esta leyenda épica y eso es lo
que hace divertida la película
Ojalá la Academia no cometa la estupidez de ignorar
a Beowulf en los Oscars del año que viene como hizo
con el Expreso Polar, porque es claramente uno de los mejores
filmes realizados en el género de la animación
y Robert Zemeckis merece ese reconocimiento. Si no gana es
otro tema y francamente no me interesa, pero tiene que estar
entre las destacadas de la producción 2007 porque es
una gran película..