A
Una Historia Violenta fue una de mis películas favoritas del 2005 y terminé incluyéndola en el Top Ten anual que hacemos con Chandler. Mientras los créditos finales corrían en el cine recuerdo que pensé“ojalá estos dos vuelvan a juntarse”porque me había parecido genial el trabajo que hicieron el director David Cronenberg y el subestimado Viggo Mortensen.
Cuando se estrenó aquel film mucha gente desconocía por completo el trabajo de Cronenberg, cuya filmografía está repleta de películas de terror y suspenso muy locas, con mucha gente pirada como ExitenZ, Scanners o Crash.
Con Una Historia Violenta trabajó una trama distinta con la que consiguió notoriedad y logró que el público que no estaba al tanto de su obra se interesase por sus filmes anteriores.
Promesas del Este sigue un poco la línea de su última película, en el sentido que es un thriller muy violento, que en este caso se centra en los conflictos de una importante familia de mafiosos rusos que opera en Londres.
La historia fue escrita por Steve Knigth, responsable de Negocios Entrañables, un muy buen film de Stephen Frears con Audrey “Amelie”Tautou sobre el tráfico de órganos que también tenía como escenario principal a Londres.
Parecería que al escritor le fascina mostrar las zonas oscuras de esa ciudad. No sé si Knight tiene muy buenos contactos o todo es producto de su imaginación, pero en Promesas del Este el retrato que hace de la mafiosos es absolutamente realista y brinda muchos detalles sobre la cultura rusa.
El nuevo film de Cronenberg es un thriller de gangsters que se destaca por no caer en los clichés que suelen tener a veces estos filmes y mantiene la tensión desde la primera escena hasta el final.
Viggo Mortensen vuelve a demostrar que es un gran actor que está para mucho más que interpretar héroes de aventuras. El personaje del chofer que hace en esta película es más complejo de lo que aparenta y estuvo muy bien trabajado por Mortensen, quien además hizo una muy buena dupla junto a Vincent Cassel, otro gran actor que tiene muy buenos momentos en este film.
Sin duda, la experiencia en el cine de terror le vino muy bien a Cronenberg para trabajar a la perfección el baño de sangre que ofrece Promesas del Este.
Su película anterior tenía escenas fuerte, pero acá la violencia es mucho más terrible y descarnada que por momentos algunas escenas parecen salidas del cómic de Sin City. Creo que a Frank Miller le va a encantar esta historia.
Más allá de las fabulosas actuaciones y lo bien llevado que está el suspenso, Cronenberg ofrece en este film una autentica obra maestra en lo que se refiere a escenas de acción. Hay un combate entre Viggo y dos mafiosos en un sauna que es una joya desde todo punto de vista. La planificación y dirección de esa escena es impresionante y son unos cuantos minutos en lo que el film te deja impactado en la butaca.
Promesas del Este es un peliculón que no defrauda a nadie que tenga ganas de disfrutar un sólido thriller de gangsters que representa uno de los mejores trabajos en la filmografía de David Cronenberg.