A -
IMPORTANTE: esta crítica fue modificada parcialmente luego del estreno, ya que Hugo al verla nuevamente, pudo ver la escena final que luego de los títulos no fue proyectada en la función de prensaIron Man es un personaje muy importante del universo Marvel con más de cuarenta años de historia en los cómics, pero por alguna razón nunca llegó a tener la popularidad de Spiderman en el público que no lee historietas.
Me sorprendió ver las pocas referencias que tenía mucha gente sobre este superhéroe en los últimos meses.
La película es para mí uno de los mejores trabajos brindados por Marvel en el cine y quedé muy impresionado con el laburo del director Jon Favreau, quien demuestra con este film ser un realizador todo terreno.
Este hombre es muy respetado en el ambiente del cine de autor en los Estados Unidos y su película Swingers, con la que se hizo conocido en 1996, de Doug Liman (Jumper) es considerada un clásico de los años ´90.
En Hollywood como director le fue muy bien con filmes familiares como Elf y Zathura, pero su gran logro en el cine pochoclero es Iron Man.
Si hay algo que queda claro en este estreno es que se nota el esfuerzo que hubo por hacer las cosas bien. Favreau se tomó el personaje en serio y se preocupó por hacer un film digno que entretiene al público general y deja satisfecho a los comiqueros.
Esta es la primera parte de una trilogía que ya está confirmada y contará con la participación de Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow y el maestro Terrence Howard.
De acuerdo a los productores si todo sale bien con la taquilla, la continuación llegará en el 2010.
La primera parte de Iron Man se centra en su origen que fue actualizado al mundo de hoy. En un comienzo Tony Stark, un personaje que Stan Lee creó en base a Howard Hawks, era herido en la guerra de Vietnam. Luego renovaron la historia en los cómics durante la Guerra del Golfo en los ´90 y en el cine ahora el escenario principal es Afganistán y el mundo post 11 de Septiembre.
Salvo algunos cambios ínfimos, Favreau se mantuvo fiel a los cómics y su película le hace justicia al cómic.
Stark es un personaje mucho más complejo de lo parece en este film pero me parece que el director lo va a desarrollar mejor con el transcurso de las secuelas. Especialmente el tema del alcoholismo que es el gran enemigo de Iron Man.
El trabajo del elenco es fabuloso y esta película no hubiese sido lo mismo sin Robert Downey Jr y Jeff Bridges, quienes improvisaron la mayoría de las escenas que tienen juntos. Así lo rebeló el director en una entrevista. Es un lujo tenerlos juntos en una película de superhéroes y el trabajo de los dos es estupendo.
Una de las cosas que más me gustaron de este film son los guiños hacia el cómic, que retratan la pasión de los realizadores por esta creación de Stan Lee. Por ejemplo, el “Pre Iron Man” como dice Chandler con el que Robert Downey Jr se escapa de Afganistán es en realidad el traje original con el que debutó el personaje en la revista Tales of Suspense (más tarde titulada Capitán América) en marzo de 1963.
Así se veía Iron Man en el primer número y en la década del ´60 ese era un diseño moderno. Hoy claro, es muy gracioso.
Por otra parte, también se puede ver un prototipo del traje de War Machine, un colega del protagonista que seguramente aparecerá en la secuela.
Los efectos especiales estuvieron al nivel de Transformers y la verdad que las secuencias de acción son fabulosas.
La gran sorpresa de la película llega luego de los créditos finales, donde se desarrolla una importante escena extra. Ahí podemos ver a Samuel Jackson interpretando a Nick Fury, un clásico personaje de Marvel que menciona el proyecto de Los Vengadores (Ver Dato Loco). Quedó afuera el cameo de Hillary Swank, pero seguro lo pondrán en el dvd.
En fin, creo que este fue un gran debut de Iron Man en la pantalla grande con muchas posibilidades de convertirse en una gran trilogía.
EL DATO LOCO DE HUGO ZAPATA
No es casualidad que Samuel Jackson interprete a Nick Fury. En los cómics la editorial Marvel tiene una colección llamada Ultimate desde hace unos años, que se caracteriza por reinventar la historia de los superhéroes clásicos en el siglo 21. Así, la revistas de Spiderman, los Cuatro Fantásticos o X-men en la línea Ultimate arrancaron de 0 nuevamente con los protagonistas mucho más jóvenes. En el caso de la nueva versión de Nick Fury los artistas de Marvel solicitaron el permiso de Samuel Jackson para usar su rostro en el cómic, como se puede ver en la foto. El actor dio su consentimiento y cuando surgió la posibilidad de incluir un cameo de Fury en Iron Man, los productores convocaron a Jackson ya que la nueva imagen del personaje está basada en él.
Nick Fury tendrá su propia película, que está programada para el 2010. En 1998 se hizo un film malísimo para televisión que protagonizó David Hasselhoff (Baywatch). La pasaron bastante por Cinecanal en un tiempo.
Los Vengadores es un grupo de superhéroes integrado por el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, el Hombre Hormiga y La Avispa. Esa fue la formación orginal que Marvel, con excepción de La Avispa, llevará al cine, en un proyecto que podría ser dirigido por Jon Favreau. Sin embargo antes que se estrene ese film cada personaje tendrá su propia película. Iron Man y Hulk llegan este año y actualmente se encuentra en producción los filmes del Capitán América, Thor y El Hombre Hormiga. En mi blog pueden encontrar más información sobre estos proyectos.
Durante los créditos finales se puede escuchar el tema de Black Sabbath “Iron Man”. En la historieta esa es la canción favorita de Tony Stark.