B
Hulk es uno de los cómics más deprimentes y dramáticos de la editorial Marvel. En los últimos años a Bruce Banner le pasó de todo. La muerte de Betty Ross, el enfrentamiento final con Abominación (uno de sus principales enemigos) y una enfermedad terminal con la que batalló el protagonista, entre otros conflictos, convirtieron a la historieta en un bajón. Aunque claro la trama se puso fascinante.
En el 2003 el director Ang Lee presentó un film que se enfocó en el origen del gigante verde y que en mi opinión es uno de los trabajos más brillantes de los estudios Marvel. Lee, más allá de las libertades que se tomó, capturó a la perfección el alma de la historia en un film introspectivo y emocional donde el verdadero protagonista era Bannner, interpretado magistralmente por Eric Bana. Una película de superhéroes bastante oscura y dramática.
El problema con ese film fue que la mayoría del público general que no lee cómics identificaba al personaje con la serie naif de los años ´70, que ignoraba por completo la historieta.
La nueva película que llega esta semana a los cines fue concebida para satisfacer a todas aquellas personas que se aburrieron con la versión de Ang Lee. Acá la van pasar bomba porque van a encontrar lo que buscaban, que es una película con mucha acción donde las grandes estrellas son los efectos especiales y las piñas.
Que la historieta sea mucho más interesante y profunda que este film a nadie le va a importar.
El Increíble Hulk es un film totalmente influenciado por la serie de televisión que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno en los ´70.
No es casualidad que parte de la música del programa se escuche en la película y la imagen de Bixby aparezca en las primeras escenas. También Ferrigno volvió a tener un cameo. Si bien se tomaron algunos elementos del cómic, la mayor parte de esta propuesta se inspiró en la clásica serie.
Lo mejor de esta nueva versión es el trabajo de Edward Norton que sobresale con su interpretación de Bruce Banner.
Liv Tyler y William Hurt no están mal como Betty y el General Ross, pero sus interpretaciones no se destacan tanto como lo hicieron Jennifer Connelly y Sam Elliot con los mismos personajes en el 2003.
Marvel quería un film de acción y por eso contrataron a Louis Laterrier, un muy buen realizador que se destacó en el género con los dos filmes de El Transportador y la excelente Danny, The Dog, el mejor trabajo de Jet Li en los últimos años.
Laterrier con Hulk estuvo en su salsa y brinda un film que está a su altura como director. Desde la realización el film es impecable y los climas de suspenso estuvieron muy bien logrados. La verdad que la historia no decae en ningún momento y las secuencias de acción son espectaculares.
Hulk se ve mucho mejor en este film. Realmente mejoraron muchísimo las técnicas de animación computada y el gigante verde tiene momentos fabulosos en esta historia. La pelea final con Abominación es tremenda.
De todas maneras, mi escena favorita es el encuentro sexual entre Bruce y Betty que es maravilloso. Creo que ese momento fue una genialidad de los guionistas. El sufrido Banner vive algo peor que la amenaza de Abominación. Muy gracioso.
Algo loco que quiero destacar es que Marvel al igual que en los cómics está armando un universo propio en el cine. Acá ya hay referencias al Capitán América y Los Vengadores.
Toda la trama del suero de los super soldados que se menciona en el film está estrechamente vinculada con la historia del Capi.
El cameo de Robert Downey Jr como Tony Stark (Iron Man) es fabuloso y continúa preparando el terreno para la película de Los Vengadores que llegará a los cines en el 2011. Estamos sin duda ante el prólogo más largo en la historia del cine.
La verdad que disfruté desde el entretenimiento este regreso de Hulk pese a que es una pelíula más light que la anterior. Me hubiese gustado ver algo más profundo desde el guión como suele ofrecer la trama de la historieta, pero se sabía que esto iba a ser encarado por otro lado para que el film fuera más accesible al público general.
En materia de comparaciones, por lo menos para mí el panorama esta clarísimo. El Hulk de Ang Lee es una de las mejores películas que existen inspiradas en un cómic de superhéroes, mientras que la versión de Louis Laterrier es una buena propuesta pochoclera que entretiene.