Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Che El argentino

  • Criticas 3
Che  El argentino

Che (El Argentino) es la primera de las dos películas que rodó Steven Soderbergh y relata el camino en ascenso del Che, de doctor a comandante y a héroe revolucionario.  [...]

TITULO ORIGINAL: The argentine

ACTORES: Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Benicio Del Toro. Catalina Sandino Moreno, Édgar Ramírez.

GENERO: Documental .

DIRECCION: Steven Soderbergh.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 13 de Noviembre de 2008

Calificar

Crítica de Chandler

A -
El Che tiene un gran antecedente en el cine, como fue la maravillosa Diarios de una motocicleta. Lo mejor de esa película era meterse con uno de los personajes más importantes del siglo XX de una manera objetiva, contando simplemente una historia.
Es muy difícil hacer eso con personajes políticas y que arrastran tantas pasiones y odios. Esta objetividad logra que los sentimientos hacia esa persona no cambien en cualquiera de los dos bandos, y lo mejor es que simplemente cuenta su historia.
Esta primer parte de Che, subtitulada El argentino sigue esa línea. Pero ya al meterse con la parte “revolucionaria” es lógico que la objetividad puede ser confusa para el espectador. Igual creo que quien lo deteste ni siquiera entrará a verla, lo cual sería un error porque claramente estamos frente a una gran realización que merece ser vista en los cines.
Lo de Benicio del Toro es brillante, y logrará que cuando uno vea la remera tan popular mundialmente la relacione inmediatamente con la cara de este gran actor.
Soderbergh se merece también un monumento por hacer tan monumental obra, tan respetuosa y algo muy loco para lo que es Hollywood… una película en castellano.
Todo el casting es increíble, destacándose obviamente el actor que interpreta a Fidel Castro. Lo que noté al verlo, es como Maradona también imita a Fidel en muchas oportunidades, y eso era muy notorio ni bien había regresado de Cuba.
Al ser una historia real y sobre un personaje tan poderoso, se nota como el guión fue uniendo momentos importantes y frases fundamentales de este revolucionario. La escena final es un ejemplo.
De hecho esta película debería ser mostrada en las capacitaciones a ejecutivos que intentan ser líderes, porque tienen mucho para aprender. Y también todos aquellos que llevan la remera como signo de rebeldía o moda fashion, debería ver que no solo es ponerse una remera y listo, ya está la protesta (mientras toman una Coca Cola escuchando su IPOD…). Es bueno que vean la película para entender un poco al personaje, ya que muchos solo se la ponen para clonarse a la moda, y la van intercalando con una de Miranda o La renga… depende para que lado vayan.
La película es un poco larga, pero realmente si te interesa la historia por sobre el personaje, es un muy buen momento el que se pasa en el cine.
A esperar la segunda parte, que realmente debería ser tan interesante como “El argentino”.
Una gran obra
ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

A -
El Che Guevara y el cine nunca fueron amigos.
En las últimas décadas se hicieron muchísimos filmes que narraron la vida de este personaje histórico.
Lamentablemente fueron las producciones impresentables las que abundaron. Me vienen a la cabeza en este momento el film de Richard Fleischer, Che (1969), con Omar Shariff como Guevara y Jack Palance como Fidel Castro! Muy bizarro.
En Argentina los trabajos de Anibal Di Salvo (El Che) y Juan Carlos Desanzo (Hasta la victoria siempre), ambas de 1997, entran en la misma categoría, por más que la crítica obsecuente las apoye. Eran malísimas!
Y claro, como olvidar la famosa interpretación de Gerardo Romano en el programa Sin Condena, emitido en los ´90 por canal 9, donde el actor aparecía caracterizado como un pariente de ALF.
Hace poco Walter Salles brindó un film decente sobre la juventud de Guevara, mucho antes en que conociera a Fidel y dentro de todo revirtió la situación.
Por supuesto estos son algunos casos referidos a la ficción, ya que documentales también abundan por doquier.
En mi opinión, el trabajo de Steven Soderbergh se encamina a convertirse en la gran película del Che en el cine.
Es difícil escribir sobre este estreno porque sólo vi la mitad del film. Recién el 29 de enero, que ahora me parece una eternidad, podremos completar la visión de esta obra.
El director de Traffic hizo un film de cuatro horas que lamentablemente dividieron en dos filmes. No tengo dudas que verla completa debe ser una experiencia fabulosa.
Por mi parte tranquilamente podría haberlo hecho, ya que Soderbergh hizo un film atrapante y entretenido con un elenco fabuloso.
Cuando uno termina de ver Che: El Argentino entiende por qué las críticas en Estados Unidos, especialmente las de los medios más conservadores fueron negativas.
Benicio Del Toro y Soderbergh no retrataron al Che que esperaban los yanquis, que probablemente deseaban encontrar en la pantalla grande al Osama bin Laden de los años ´60.
Los detractores del guerrillero ya tuvieron su película hace poco con el estreno del documental Guevara. Anatomia de un mito(2005) del periodista cubano radicado en Miami, Luis García, que presentó al Che prácticamente como un criminal de guerra nazi. Para ese film manipulador los productores no tuvieron problemas a la hora de conseguir dinero para la producción.
A Soderbergh y Del Toro los rebotaron de todos los grandes estudios de Hollywood y es claro que el enfoque que tuvo el proyecto fue clave en este tema.
“Las ideas también son armas” dijo una vez el Subcomandante Marcos y creo que el trabajo de Soderbergh se apoyó bastante en ese concepto.
A la larga El Argentino es una película sobre el poder de las ideas.
Los guerrilleros de Castro no son mostrados como unos loquitos barbudos terroristas que querían voltear un gobierno simplemente para tener al poder. Son rebeldes con un propósito y proyecto político definido.
El director retrata claramente por qué los revolucionarios contaban con el apoyo de la gente
y se unieron a ellos para terminar con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Lo que ocurrió después es otro tema.
Más allá del parecido físico con el Che, Benicio Del Toro brinda uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo. Su trabajo es brillante.
Los mismo se puede decir del actor Damián Bichir, quien sobresale como un joven Fidel Castro.
De alguna manera El Argentino nos ofrece dos filmes en uno.
Esta primera parte narra dos historias paralelas. Por un lado se cuenta el origen de las fuerzas guerrilleras en Cuba y la caída de Batista. Cómo Guevara pasa de ser un médico argentino a un héroe revolucionario.
Durante el desarrollo de la trama, Soderbergh además retrata con imágenes en blanco y negro el paso de Guevara por los Estados Unidos en 1964 y su famoso discurso en las Naciones Unidas.
La película está impecablemente filmada por el director y todas las secuencias de acción son muy realistas.
Desde la realización me parece que no se puede objetar nada, porque el film está bárbaro.
Creo que uno de los aspectos negativos de El Argentino pasa por el guión.
Toda la historia es narrada desde el punto de vista de el Che y me parece que para alguien que no está al tanto de los hechos no queda demasiado claro el desastre que había causado en Cuba el régimen corrupto de Batista.
Soderbergh tampoco se propuso brindar una lección de historia, pero tal vez no hubiese estado mal darle un poco más importancia a este aspecto.
Frente a todas las porquerías que se hicieron en el pasado, Benicio Del Toro y el director de Traffic brindaron una gran producción que se disfruta a pleno en el cine y por lo menos en mi caso, me dejó con ganas de ver más.
Espero con ansias el estreno de Guerrilla con el que se cerrará este cuento épico.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

la verdad es que del toro ¡la rompe! un actorazo, el unico que podria haber bancado en el rol del che. La duracion es algo larga como se decia pero vale la pena porque hay que desarrollar bien el personaje y no solo tirar un par de datos y ya esta "vamos a los tiros y matemos a todos". el desarrollo, la evolucion y ver el costado humano del che tal como fue es excelente
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: VHS Fecha: 19/11/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rodri_akd  (38)

Localidad:
Villa Pueyrredon

Benicio esta fenomenal! Logrò identificarse con el personaje de manera asombrosa! Y es una sola de las muchas cualidades que tiene la pelicula, que logra con gran coherencia contar el proceso por el cual un medico se convierte en este reconocido lider de la revolucion cubana. Con aspectos documentales muy clarificadores y buenas escenas de accion y drama, quedé realmente satisfecho! Recomendada!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 31/08/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mpantelo_37  (49)

Localidad:
Villa Crespo

Qué peliculón! Increíble lo de Benicio, increíble lo bien que pronuncia el "argentino". Muy bien contada, las dos horas y pico se pasan volando. Lástima que el subtitulado en letras blancas se perdía justo en las escenas blanco y negro. Nadie revisa las copias antes de mandarlas a las salas?
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/08/2009 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Chandler
A -
Hugo Zapata
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.1/10) 8 votos
IMDB (Internacional)
8.0
Rotten Tomatoes (USA)
67 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: