Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El espíritu

  • Criticas 2
El espíritu

Es la historia de Denny Colt, un policía asesinado que renace misteriosamente como un enmascarado antagonista del crimen llamado The Spirit. Convencido de que debe mantener a su adorada Central City  [...]

TITULO ORIGINAL: The Spirit

ACTORES: Scarlett Johansson, Eva Mendes, Samuel L. Jackson.

GENERO: Acción .

DIRECCION: Frank Miller.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 22 de Enero de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -
Spirit es sencillamente uno de los cómics más importantes que existen dentro de este arte.
En la década del ´40, el policía enmascarado hizo su debut en los diarios norteamericanos y desde su primera aparición revolucionó el género de la historieta.
Will Eisner, su autor, creó un cómic que en su momento estaba veinte años adelantado frente a la competencia y las cosas que se leían por entonces.
Muy inspirado por el cine noir hollywoodenese, Spirit brindaba historias (que muchas veces no superaban las siete páginas) y sorprendían al lector por el humor negro que contenía, además de un final sorpresivo.
Para hacerla corta, con Spirit nunca sabías con que te podías encontrar. Inclusive el protagonista muchas veces tenían un rol secundario en las distintas tramas de misterio.
Lo cierto es que este trabajo de Eisner resultó una tremenda influencia para varias generaciones de artistas que vinieron después.
Uno de ellos fue Frank Miller, quien adoptó a Will como su mentor.
Sand Saref, uno de los grandes amores del Spirit, fue la principal influencia de Electra, la famosa asesina que revolucionó la historeta de Daredevil en los años ´80.
En una escena de este estreno hay una referencia a este tema.
Ya lo comenté en mi blog. Hace 15 años que leo Spirit y colecciono las cosas que se hacen con este personaje.
Si había alguien a quien le tenía fe para adaptar al enmascarado de Central City en la pantalla grande era Frank Miller, ya que daba por sentado que no iba a arruinar la obra de su mentor.
Me viene en este momento a la cabeza la frase que dijo el otro día el presidente ruso Vladimir Putin en referencia al flamante mandatario norteamericano Barak Obama: “Las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas”.
Una síntesis con la que puedo resumir mi opinión sobre esta película.
DECEPCIÓN.
Fui al cine a ver ese personaje que tanto me gusta, pero me encontré con un desquicio dirigido por alguien que no sería extraño que tuviera problemas con el L.S.D.
El film sencillamente no tiene absolutamente nada que ver con la obra de Will Eisner.
Frank Miller evitó adaptar la máxima creación de su maestro para desarrollar una sátira de las películas basadas en comícs, que tiene más relación con la serie de Batman de los años ´60, que con la historieta de Spirit.
Hay una escena que narra la relación de Denny Colt con Sand Saref, cuando eran chicos que es el único elemento que Miller tomó del cómic de Eisner, el resto del film funciona como una parodia de Sin City.
Si exagerar esta película es una de las propuestas más bizarras que llegaron al cine el último tiempo y a la larga como todo trabajo de Miller, no existen los términos medios.
Lo tomás o lo dejás.
A los 15 minutos del film me di cuenta que tenía dos opciones: Levantarme de la sala y unirme a los numerosos detractores de Miller que abundan por estos días o relajarme en la butaca y dejarme llevar por el desquicio que se desarrollaba frente a la pantalla.
Opté por la segunda variante y les mentiría si les digo que la pasé mal.
Miller desarrolló su ópera prima (quedó clarísimo después de esto quién dirigió realmente Sin City) con el mismo estilo visual implementado en la querida Capitán Sky y el Mundo del Mañana (Una de mi grandes favorita de los últimos años) que fue la producción pionera en ser íntegramente filmada en blue screen, donde luego se agregaron los escenarios con efectos digitales.
Sin City también tomó ese estilo y Frank lo adoptó para el Spirit que visualmente terminó siendo demasiado parecido a esa producción de Robert Rodríguez.
Desde lo visual la película está muy buena y el universo alternativo que creo Miller, donde se combina la década del ´40 con la actualidad es fabuloso.
Inclusive las secuencias de acción estuvieron muy bien logradas, donde se deja en claro que los personajes surgieron de un cómic.
Hay una escena donde se ve una pelea del Spirit a través de sombras que es fantástica.
El problema es el guión!!
La trama, además de carecer por completo de sentido, tampoco deja lugar para el desarrollo de los personajes.
La verdad que no tengo idea que fumó Miller cuando escribió este guión pero se fue demasiado de mambo.
Samuel Jackson, quien reconozco me hizo reír bastante, interpreta a un clásico villano de la serie de Batman con Adam West, que inclusive tiene secuaces como los que solían aparecer en ese nefasto programa de televisión.
En general todos los personajes fueron encarados por ese camino y no tiene nada que ver con la fuente orginal.
Gabriel Match está muy bien como el Spirit y hubiera sido interesante verlo en un film que adaptara realmente el cómic de Eisner.
De alguna manera se podría decir que este proyecto de Miller es a las películas basadas en cómic lo que Kill Bill, volumen 1 fue a las de samuráis.
Es decir, el film no se toma en serio a sí mismo y todo las actuaciones y secuencias de acción y actuaciones exageradas estuvieron hechas al propósito de esa manera.
La diferencia es que a Quentin Tarantino le salió mejor porque tenía claro en su mente el cuento que quería narrar.
En el caso de Miller sólo él sabe que es lo que quiso hacer.
En fin, yo hubiera preferido ver una gran adaptación del cómic de Eisner, como la que Warren Beaty hizo con Dick Tracy (por citar otro clásico de la historieta), pero el ego del director fue el que predominó en esta decisión y el lugar de homenajear a su maestro optó por experimentar con otra visión que este caso no llegó a buen puerto.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Rara, no me convenció, esperaba un major logro viniendo de una peli basada en comic...a lo mejor con una expectativa erronea despues de la estetica de Sin City.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 21/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

no quiero que se mal interprete... the spirit (el comic) es brillante... pero la pelicula es muy mala... es como ver sin city en vcd o en vhs... recursos mal utilizados y un elenco mal conformado.. mala adaptacion del guion y notoria inexperiencia en la direccion... reinvindico a robert rodriguez, a mi no me gustaba pero ahora me doy cuenta cuanta falta le ha hecho su mano a este proyecto..
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 01/10/2009 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Lectores
Regular Regular Regular Regular Regular (3.0/10) 6 votos
Clarín
buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
3
Crítica
4
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: