Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Che: Guerrilla

  • Criticas 1
Che: Guerrilla

El film toma al Che (Benicio del Toro) en la cumbre de su fama y poder, después del triunfo de la Revolución Cubana, pronunciando un enérgico discurso en la sede  [...]

TITULO ORIGINAL: Che: Guerrilla

ACTORES: Matt Damon, Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Benicio Del Toro, Franka Potente, Gastón Pauls.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Steven Soderbergh.

ORIGEN: España, Estados Unidos, Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 18 de Junio de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Chandler

A
Realmente hay que juzgar a esta obra por su todo, y no por los tres capítulos. Porque Diarios de motocicleta es como El hobbit y es parte del todo también.
Es increíble que se haya mantenido la forma del trato sobre el personaje en las tres películas, logrando una visión objetiva de los hechos, tratando de entender la evolución del personaje más que hacer una película política justificándolo.
Es muy interesante para cualquier persona que disfrute de la historia, sin importar sus banderas políticas poder ver esta historia.
Asi nos damos cuenta que el Che está muy lejos de la mayor parte de los que lo llevan en su remera, se agregan la barba, se tapan la cara con un pañuelo, y tiran una molotov se creen revolucionarios...
El Che fue un estadista, un estudioso, podría haber dictado cátedras en los MBA sobre liderazgo de equipo, búsqueda de oportunidades de negocios, y los dejaría a todos de culo.
He leido por algunos lugares quejas porque no se estrenaron las dos juntas y pegadas. Pero ver esta película en 4 horas y media hubiera sido un atentado a la memoria del Che, y una perdida de interés total sobre la historia. Salvo claro que seas un fanático de los discursos “versiones extendidas” de Fidel Castro...
La primer película es la historia del ascendo, de la victoria, de la consolidación del Che. Acá ya sabemos como termina, y lejos está de ser Corazón valiente!
Soderbergh filma muy bien toda la historia, y por la gacetilla leo que fue filmada digitalmente con unas cámaras nuevas, que logran el mismo efecto que las de 35mm tradicionales. Y eso es realmente muy bueno! Porque juro que pensé que era una filmación tradicional.
El director se tomó mucho tiempo en filmarla y también eso es algo que mantiene en los tiempos del relato. Si bien se notan algunas frases que se deben haber desprendido de anecdotas de las personas cercanas al Che en las distintas etapas de lucha, son las que a la larga definen a lo que fue este lider guerrillero.
Y lo mejor de las 3 películas sobre el Che, es que la primera terminó con el bastante antes de conocer a Fidel. La segunda solo con la caida de Batista, y la tercera arranca con su partida de la isla. Nada de su tarea administrativa, cosa que el dejó de lado para volver al “campo de batalla”.
La interpretación de Benicio del Toro es tremenda, y en esta segunda etapa consolida definitivamente su gran labor. Es una lástima que no haya sido nominado al Oscar.
El elenco en general es brillante. Sorprende Franka Potente con su participación, pero se le nota lo forzado de su pronunciación.
Y es para aplaudir de pie la aparición de uno de los grandes actores de Hollywood, que laburó con Soderbergh en algunas famosas películas, en un papel de un minuto como máximo, prefiero no nombrarlo ni dar nuevas pistas (que se podrían dar fácilmente) para no quitar la sorpresa. Si bien son favores de amigo demuestran lo importante de esta obra para el director.
Este capítulo dos (o tres) es el menos atrapante para un relato cinematográfico. Quizás debería ser Resurrección su título, porque si bien es una “Caida”, esta provocó su inmortalidad.
Y cuando me refería a que lejos está de ser Corazón valiente, con el final te vas a dar cuenta. Es una película que no busca las lágrimas, solo contar hechos y que cada uno los tome como quiera.
Es muy loco que un norteamericano haya hecho esta película de esta manera. Tampoco hay que olvidar que Robert Redford produjo Diarios de motocicleta.
CHE, es una de las mejores películas sobre líderes políticos de la historia. Tiene que ser tomada como ejemplo en las escuelas de cine, y también mostrarles a los pseudo revolucionarios que no era un vago que rompía vidrieras y quemaba banderas yankees. Seguramente por lo que cuenta de la historia, esta parte provoque menos pasión y podría ser simplemente una B + para mi. Pero quiero juzgar a toda la obra y el concepto global aplicado en su trato cinematográfico tan alejado de los clásicos hollywodenses.
Gran trabajo de Soderbergh, para aplaudir de pie.
ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B +
Guerrilla, la segunda parte de la historia del Che, dirigida por Steven Soderbergh parece más un film independiente sobre la vida del revolucionario que la segunda parte de un proyecto que forma parte de una obra integral.
De hecho, podés ver este estreno tranquilamente sin haber conocido El Argentino, ya que todo lo que tiene para decir el director sobre el Che lo retrata en un par de líneas al comienzo de los créditos iniciales.
Nos cuenta que Ernesto Guevara formo parte de la revolución Cubana junto a Fidel Castro y en la cubre de su fama y poder desaparece misteriosamente para comenzar una nueva misión en Bolivia con el objetivo de liberar al país de una dictadura militar.
¿Por qué eligió ese país para continuar con el proceso revolucionario? ¿Por qué Fidel Castro no estaba de acuerdo con ingresar a Bolivia en ese momento? ¿Cuáles era las diferencias que tenían Guevara con Castro?
Para alguien que cuenta con información histórica sobre este tema no necesita respuestas para esas preguntas y seguramente disfrutará el trabajo de Soderbergh como una pieza fantástica de eso que algunos llaman “cine arte”.
Sin embargo, para el espectador que no está al tanto de la historia creo que la película brinda una mirada superficial de la incursión del Che en Bolivia, donde la imagen que deja de este personaje histórico es la de un idiota testarudo que mandó al muere a un montón de gente sin sentido y eso no es del todo cierto.
La mejor escena de este film está protagonizada por una excelente participación de Lou Diamond Philip (Young Guns), quien interpreta a Mario Monje, referente político boliviano de izquierda que en un momento plantea por qué los partidos políticos de izquierda no apoyaban el accionar del Che, pese a que compartían la misma meta.
Reitero, para el público que no es erudito de Guevara es el único momento que le brinda el film para comprender un poco lo que ocurría en ese momento en Bolivia y por qué mucha gente de ese país no quería saber nada con el Che.
Guerrilla se centra en recrear la fallida misión de Guevara en ese lugar hasta que lo captura y no va más allá de eso.
La película carece de emoción y falla por completo en retratar que pese a ser capturado y fusilado, el Che logró una victoria mayor al ser ultimado por el ejército boliviano.
Su muerte tuvo una influencia enorme en muchísimos movimientos sociales y revolucionarios de izquierda en los años siguientes (los Tupamaros en Uruguay, por ejemplo es una caso contundente) que cobraron mucha más fuerza a partir de la desaparición del guerrillero.
De acuerdo a este estreno la historia de Guevara terminó con su fusilamiento y no es así.
Creo que no costaba nada tocar este tema con información en unos párrafos durante los créditos finales, en lugar de dejar la película muda sin música.
Durante dos horas acompañamos a los guerrilleros de un lado para el otro en la selva
hasta que los derrotan sin que se genere una conexión con los personajes producto a que es un film que carece por completo de pasión.
En este punto la diferencia con El Argentino es más que evidente.
Al igual que Mel Gibson en Apocalypto, el director Soderbergh le sacó el jugó a la tecnología digital en la selva y en materia de realización sobresalen los puntos más fuertes de este estreno.
Visualmente la película es impecable y Benicio Del Toro continúa con la gran interpretación que brindó en la película anterior.
Franka Potente, como la guerrillera Tamara Bunker, cuya historia de vida merecería un film propio, sobresale con su acento argentino. Una grossa.
HABLA MÁS CLARO QUE MARIANO MARTÍNEZ EN LA NOVELA DE CANAL 13!!
Requiere un trabajo importante cambiar la manera de hablar de esa manera para alguien que ni siquiera es latino y me parece que estuvo muy bien.
Hay también un cameo sorpresa de un miembro del elenco de la Gran Estafa que es totalmente bizarro, sobre todo por el contexto de la escena en que aparece, pero resulta divertido de ver.
Si bien Guerrilla es un film menos pasional y emotivo que El Argentino, si vemos esta producción de Soderbergh y Del Toro como una obra integral de cuatro horas no quedan dudas que es lo mejor que brindó el cine sobre este personaje histórico y ese sí es un gran logro de los realizadores.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
edumatematica_64  (76)

Localidad:
Mar del Plata

Pienso que el cine nos sigue debiendo "la película" sobre el Che. Esta se pierde en escenas interminables que le quitan ritmo y la vuelven de una lentitud que sólo se tolera por el excelente trabajo de sus actores. Si bien se ha respetado el contexto histórico, no se ha logrado la agilidad necesaria como para atrapar al espectador, y elementos para ello sobraban. Verla en DVD en TV con pantalla grande no es una mala opción
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/08/2009 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Chandler
A
Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.8/10) 10 votos
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: