Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Gomorra

  • Criticas 1
Gomorra

Gomorra se basa en el libro del mismo título escrito por Roberto Saviano, un éxito internacional tal que provocó que su autor esté viviendo bajo protección oficial desde su publicación en 2006.  [...]

TITULO ORIGINAL: Gomorra

ACTORES: Salvatore Cantalupo, Maria Nazionale, Toni Servillo.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Mateo Gorrone.

ORIGEN: Italia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 12 de Marzo de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -
Roberto Saviano es un periodista italiano que investigó a fondo el crimen organizado donde reveló cómo la Camorra, la organización mafiosa más importante de la región de Campania extendió sus negocios a nivel internacional en los últimos años.
Los detalles de sus trabajos se pueden encontrar en su libro Gomorra que se convirtió en best seller y generó que el escritor viva actualmente las 24 horas custodiado, ya que varios clanes mafiosos lo amenazaron de muerte.
Por este motivo, tuvo que abandonar Italia, algo que no cambia en absoluto su situación.
La película del director Matteo Garrone narra cinco historia reales investigadas por el escritor en su libro.
El problema que tiene este film es que da por sentado que todo el mundo leyó el libro de Saviano y está al tanto de cómo funciona la Camorra en Italia.
El trabajo de Garrone es un film confuso que narra cinco historias a la vez, donde se tocan distintas temáticas.
Me quedó la sensación que como el director abordó el proyecto con una narración digna del género documental la crítica internacional de repente la encontró más interesante, algo que no tiene sentido.
Por momentos la dirección remite bastante a lo que hizo Fenando Meirelles en Ciudad de Dios, la diferencia es que las distintas historias en ese film estaban mejor desarrolladas.
Acá van y vienen todo el tiempo numerosos personajes que el espectador no termina nunca de conocer en profundidad.
En la preocupación por mostrar este tema con realismo, el director Garrone hizo una película bastante aburrida que hasta los momentos finales, donde comienzan a cerrarse las historias uno se pregunta a dónde se dirige este film.
De hecho la mayor información que vas a recibir sobre la Camorra por parte de esta producción recién la conocés en los textos que aparecen en los créditos finales y la gacetilla de prensa que deberían repartirle a los espectadores a la salida del film.
Quiero dejarlo bien en claro..
El tema es apasionante, pero la película es densa.
Es como el Seinfeld de las historias de gángsters, sólo que en tono de drama. Vemos a los delincuentes comiendo, cerrando negocios, planificando reuniones, pero en realidad no pasa nada.
Dentro de las distintas subtramas que ofrece Gomorra, la mejor es la que tiene como protagonista a la nueva generación de jóvenes que creen que imitando a Al Pacino en Scarface va a hacer carrera en la Mafia.
La perdida de códigos y la enorme diferencia que tiene los viejos delincuentes con los principiantes es uno de los temas que mejor trabajó el director.
Otro punto a favor de este estreno es que el film desarrolla los asuntos de la Camorra a través de la anti glamourización del mundo del crimen.
Una elección interesante, ya que no sólo intensifica el realismo de la película, sino que además evita los clichés en los que a veces cae este género.
En fin, el libro de Saviano es sumamente interesante, pero esta recreación de algunos hechos a través de la ficción no convence demasiado.
ver crítica completa

Cinéfilo:

muy buena pelicula... quizas yo personalmente hubiera necesitado un poco mas de informacion sobre como funciona la camorra en italia... pero mas alla de eso la peli tiene momentos de gran clima.. muy tensos y de gran dramatismo.. a pesar de ser algo confusa me parecio muy interesante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 01/10/2009 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.4/10) 7 votos
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Ámbito Financiero
muy buena
Crítica
10
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: