A
Hace poco lo mencioné en mi blog, Johnny To es el mejor director que existe en la actualidad en el cine de acción. Su trabajo es brillante y lo más interesante de su arte es que también logró destacarse en otros géneros.
Hoy es claramente uno de los cineastas más importante de Oriente. Muchos de sus filmes se pudieron ver en las últimas ediciones del BAFICI y también lograron llegar a los videos clubes.
Esta semana se estrena Election, que en mi opinión es uno de los mejores trabajos de su carrera, que afortunadamente podremos disfrutar en una pantalla grande.
Antes que nada, me gustaría aclarar de entrada que no se trata de una película de acción, sino de un drama de gangsters.
Un film que en China compararon con El Padrino (algo que no está tan errado) y me parece que no tiene nada que envidiarle a Battles Without Honor and Humanity, la obra maestra de Kinji Fukasuku (Batalla Real.)
Este trabajo de To tiene como protagonista principal al grupo Wo Shing Wo, que es la organización criminal más importante de Hong Kong desde 1930. Para que se den una idea, vendrían a ser como los Corleone de China, sólo que sus miembros no son personajes de ficción. Recientemente se expandieron a Londres, donde los jóvenes miembros que reclutan tienen 15 años.
En fin, el grupo es real pero la trama es una ficción y “supuestamente” no se basa en ningún hecho real. La película narra una lucha de poderes entre distintas facciones del grupo cuando llega la hora de elegir un nuevo jefe.
No tengo idea que contactos habrá tenido Johnny para hacer este film, pero todos los hechos y costumbres de las tríadas que describen son muy detallistas, algo que yo por lo menos no vi con tanta claridad en otras pelis de este estilo.
Lo que me sorprendió de Election es la manera en la que To trabajó la violencia. Prácticamente no hay uso de armas de fuego, lo que es loco teniendo en cuenta quien es el director. No esperen esas secuencias maravillosas de acción que le valieron a Johnny la etiqueta de “sucesor de John Woo” porque no las van a encontrar.
Esto no es The Mission o Full Time Killer.
Ojo, Election es un film violento pero las escenas más fuertes del film en esta ocasión el director las trabajó con el estilo de Takeshi Kitano (Brother, Zatoichi), donde la pirotecnia visual no abunda precisamente. Es loco porque los mafiosos de esta historia se matan con cualquier cosa que tengan a mano, menos revólveres y rifles.
De todas maneras en esta película la acción no es lo primordial, sino la historia que tiene unos cuantos giros impredecibles y te mantiene enganchado con el conflicto. Tal vez la mayor virtud de este film, que es el más oscuro en la filmografía de To, sea que el director logró hacer una película clásica de gangsters sin caer en los clichés del género. Esta historia la vimos varias veces, pero acá fue narrada con un estilo diferente.
El primer volumen de Election para mí es un peliculón que no tiene desperdicio y espero que la secuela podamos verla también en el cine.