Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Carlos

  • Criticas 2
Carlos

CARLOS cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios brit� [...]

TITULO ORIGINAL: Carlos

ACTORES: Édgar Ramírez, Alexander Scheer. Nora Von Waldstatten.

GENERO: Biográfica .

DIRECCION: Olivier Assayas.

ORIGEN: Alemania, Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 16 de Junio de 2011

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
El director francés Olivier Assayas ( Irma Vep, Clean, Boarding Gate) vuelve a los cines locales con uno de los trabajos más apasionantes y ambiciosos de su carrera.
Carlos es una historia épica que gira en torno a la vida de uno de los más peligrosos terroristas y criminales del siglo 20 como fue el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, el Chacal.
Un delincuente que durante décadas fue buscado por la policía internacional y cobró notoriedad en los años ´70 por la atención que generó entre las organizaciones fundamentalistas de extrema izquierda.
Este interesante trabajo de Assayas es una larga historia de cinco horas y media que en Francia se exhibió en la televisión a modo de miniserie.
En resto del mundo se hicieron varios cortes para cines con distintas duraciones (ver Dato Loco) y la versión que llega a Argentina dura dos horas y 45 minutos, que es la versión que se estrenó en la mayoría de los países.
La visión de Assayas sobre Carlos poco tiene que ver con el enfoque romántico e idealista que presentó Steven Soderbergh sobre el Che Guevara, especialmente en la primera entrega titulada El Argentino.
En Carlos, desde las primeras escenas al espectador le queda claro que el Chacal es un psicópata ultra violento cuyas ideas políticas están totalmente regidas por el odio y la violencia.
Me pareció genial que la película dejara en claro esto de entrada. Especialmente en estos tiempos donde trasnochados como el presidente de Venezuela, Hugo Chavez y organizaciones árabes, integradas por psicópatas fundamentalistas, que distorsionan el Corán y expresan sus ideas políticas a través de la violencia y la muerte, abogan por la libertad de este asesino al que reivindican como “un verdadero revolucionario”.
Carlos no era un revolucionario, sino un criminal mercenario y ególatra que se movía por el dinero. 
La única causa a la que siempre sirvió el Chacal fue a la de su propio bolsillo, motivo por el cual se desvincularon de él, muchos grupos terroristas de los años ´70, ya que ni siquiera ellos le tenían confianza.  Lo utilizaban como un títere cuando lo necesitaban y después lo descartaban cuando era necesario.
Este tema está muy bien trabajado y la película más allá de esta historia en particular sobresale por el excelente retrato que hace el director de la sangrienta década del ´70.   En ese sentido es una obra que está a la par de Munich, de Steven Spielberg.
Creo que ambos filmes son una excelente herramienta para entender el origen del terrorismo moderno.
Assayas describe con mucho detalle cómo operaban  y pensaban los grupos terroristas de ese momento y acompaña su narración con material de archivo que insertó muy bien en el film.
Desde lo cinematográfico lo mejor de Carlos es que la trama se cuenta desde el género del thriller. Aunque ya conozcas la historia el film te mantiene hipnotizado en la pantalla, especialmente por la soberbia actuación de Édgard Rámirez (El ultimátum Bourne), quien se roba cada escena en la que aparece.
Me parece que Carlos va a repercutir en la carrera de este actor de la misma manera que Chopper lo hizo con Eric Bana en su momento.  Hay un antes y un después en su filmografía a partir de este film y no va a ser raro verlo más seguido en roles protagónicos dentro de producciones importantes.
El único inconveniente que tiene esta versión para cines que se estrena en Argentina es que cuando la trama llega a 1979 se produce un corte abrupto  y la historia sigue directamente en la década del ´90.  En este caso quedaron a fuera todos los hechos relacionados con los años ´80 donde el Chacal tuvo una hija y organizó varios atentados.
Es como que la trama se aceleró para concentrarse en el último acto que tiene que ver con la caída del criminal.  De todas maneras es muy importante destacar que el film no pierde coherencia en su narración y los hechos más importantes están en la historia.
La verdad que por como está realizada esta película no hubiera tenido problemas en ver la versión completa,  ya que la historia es apasionante.
Para quienes les interesan estos temas es una gran recomendación.  Carlos es uno de los estrenos más importantes de este 2011.

EL DATO LOCO:
-La versión original de cinco horas y media se exhibió en el Festival de Cannes el año pasado. La versión para cines de 165 minutos es la que llegó a la mayoría de los países, pero también hubo otras variaciones. Por ejemplo, en Alemania el corte para cines es de 185 minutos y en Estados Unidos decidieron dividirla en dos películas de 140 minutos, aunque en algunas ciudades como Chicago también exhibieron la versión completa de 330 minutos.

-El apodo de “Chacal” se lo puso a Carlos la prensa inglesa y luego se hizo popular en el resto del mundo. Lo llamaron de esa manera en los diarios ya que cuando cayó el terrorista entre sus pertenencias tenía la novela de Frederick Forsyth, “El día del Chacal”.
En la película de Olivier Assayas nadie llama de esa manera al protagonista.
-En las novelas originales del espía Jason Bourne, de Robert Ludlum, Carlos formó parte de la trama, aunque en las películas con Matt Damon no lo incluyeron. Tom Clancy también lo utilizó en “Operación Raimbow” donde el venezolano producía un atentado en España.
-El cine lo tuvo como referencia en Mentiras verdaderas, de James Cameron, donde Bill Paxton era un criminal acusado de ser Ramírez.
En El día del Chacal, con Bruce Willis y Richard Gere también se lo mencionaba en la historia.
La película que se centró más en el terrorista fue The Assignment (1997), con Ben Kingsley y Donald Sutherland, que trataba sobre el plan de la CIA para capturar a Carlos, interpretado por Aidan Quinn (Leyendas de pasión).
-El verdadero Carlos quedó indignado con la película de Olivier Assayas e intentó detener por medio de sus abogados el estreno del film, ya que entiende que la manera en que se lo retrata puede complicarlo en juicios que tiene pendiente por distintos atentados en Francia cometidos entre 1982 y 1983, donde murieron 11 personas. Estos hechos no se ven en la versión que llegó a los cines argentinos.
Una de las cosas que más le molestó a Ramírez, que llegó a leer el guión del film, es la manera en que se interpretó a sus compañeros en la toma de rehenes de 1975 en Viena, donde se ve a los terroristas nerviosos y violentos amenazando a la gente. Según Carlos, las cosas no sucedieron así y sus compañeros eran “comandos profesionales”. 



ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
jsr418_33  (44)

Localidad:
Resistencia

Me gusto, lastima que el DVD original es muy caro, sale mas de $ 100, casi lo que cuesta un Blu ray. La historia esta bien contada, y diferencia de algunos tanques yannquis, no cansa las 2:45 que dura. Aunque se hubiese gusta que la pasen en 2 parte como en EEUU, HBO la paso en cable, pero solo pude ver un capítulo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 22/10/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
zobeast_49  (62)

Localidad:
Neuquen

Tuve la oportunidad de verla completa en sus 330 minutos. No comparto la interpretación del personaje que hace Zapata. En la versión completa queda mas que claro que Ramirez se volvió mercenario por distintas causas, que le fueron marcando ese camino. Tuvo que ver en esto tambíen su enorme ego y por no compartir el fundamentalismo de los jefes palestinos. Pero fue la traición política de sus aliados revolucionarios lo que le fue cerrando el camino y terminar como mercenario para seguir manteniendo un estilo de vida mas cercano a James Bond que el Che Guevara. La versión completa es excelente porque muestra los distintos matices del personaje y como fue utilizado políticamente. Imperdible
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 16/06/2011 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.3/10) 3 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
9
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: