Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El artista

  • Criticas 72
El artista

Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo famosísima. La llegada del cine sonoro marcará el fin de su carrera y lo llevará al olvido. Al mismo tiempo, Peppy Miller, una joven ex [...]

TITULO ORIGINAL: L'artiste

ACTORES: Bérénice Bejo, Jean Dujardin. James Cromwell, John Goodman.

GENERO: Comedia , Drama , Romance .

DIRECCION: Michel Hazanavicius.

ORIGEN: Estados Unidos, Francia, Belgica.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 16 de Febrero de 2012

LA VIERON: 218.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: El artista ganó el Oscar® a mejor película en el 2012 y también ganó como mejor director, mejor actor, mejor banda sonora y mejor vestuario. En total ganó 5 premios Oscar®
También estuvo nominada a mejor actriz de reparto (Bérénice Bejo), mejor guión, mejor edición, mejor fotografía y mejor dirección de arte.

  • LA PELÍCULA ES MUDA

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 21° en el ranking de las mejores del 2012

Crítica de Chandler

A
Singular este año las nominaciones al Oscar con dos películas que homenajean al cine como pocas lo han hecho. Por un lado Hugo hablando de los que arrancaron con todo desde la primer película, y ahora El artista mostrando como fue la era blanco y negro.
En ambos casos no son documentales, son poemas sobre esas épocas. Curioso que sean del mismo año, pero realmente gratificante que se hayan realizado.
El artista es blanco y negro y también muda (pero musicalizada) y eso no es lo curioso… lo mejor es que logra mantener el relato y el encanto en toda la película.
Uno tiene que dejar pasar 5 minutos y ya se queda con el lenguaje mudo del cine adoptado. Puede haber alguna desesperación por alguna boca que se mueve y no le ponen el cartel de palabras, pero eso era parte de lo que sufrían los espectadores de ese entonces.
Es encantador ver El artista. Y no confundir con que queremos ver más películas así mudas y en blanco y negro. Una por década está bien :) aunque recuerdo La última locura de Mel Brooks que fue hace siglos parece (y que vi en la tele... no en un cine) que también era muda pero buscando el lado ridículo de todo eso hoy día.
Uno valora y entiende también con El artista que las actuaciones nada tenían que ver con las de hoy día, por toda la gesticulación necesaria. Un Robert Pattinson en esa época se hubiera muerto de hambre.
La fotografía es muy buena y ciertos planos son maravillosos.
Las actuaciones son increíbles, y la “argentina” es realmente encantadora. El protagonista maneja muy bien sus dos tiempos, el de la gloria y la del olvido, y como dato curioso parece Leonardo Sbaraglia en blanco y negro.
Quizás unos 10 minutos menos hubiera sido ideal.
El artista es para tener otro recreo en el cine, para disfrutar una experiencia singular de ver una película “vieja” pero que no deja de ser en si una historia encantadora para la época actual.
El artista también dignifica las nominaciones a los Oscar de este año.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

A -
El artista es una original y creativa historia de amor que tranquilamente podría haber filmado Frank Capra de haber iniciado su carrera en la época del cine mudo.
Al igual que Hugo, acá tenemos otra producción que celebra la historia del séptimo arte en un período muy especial en Hollywood cuando las películas mudas se vieron afectadas por la llegada del sonido que dio comienzo a una nueva era.
Muchos artistas que fueron estrellas e intérpretes magníficos terminaron en la miseria y el olvido porque no pudieron o no supieron adaptarse a los cambios revolucionarios que se produjeron en la industria del cine.
Hoy cualquier nabo se para frente a una cámara y los departamentos de marketing de los estudios pueden venderlo como una estrella. En los comienzos del cine los actores tenían que tener un verdadero talento histriónico para transmitir con sus expresiones corporales las emociones de los personajes que no se podía trabajar con diálogos.
Lo interesante del film del director Michel Hazanavicius es que aborda todas estas cuestiones a través una producción que presenta todas las características narrativas de los filmes mudos que se hacían a comienzos del siglo 20.
Como ocurrían con aquellas obras el reparto está compuesto por excelentes actores, quienes son los que se cargan al hombro la película.
 Muy especialmente los protagonistas Jean Dujardin y Bérénice Bejo, que los fans de Corazón de caballero (gran film con Heath Ledger) seguramente recordarán en el papel de Christiana, la doncella de Shannyn Sossamon.
Al igual que su personaje en este estreno, Peppy Miller, la actriz con este trabajo pasó de tener papeles secundarios a un gran protagónico donde pudo destacarse a lo grande.
Sin duda esta película marcará una nueva etapa en su carrera.
Mención aparte merece el perro Uggie, quien tiene más mérito a ganar un premio Oscar este año como mejor actor que Gary Oldman y Brad Pitt por sus respectivos filmes El Topo y El juego de la fortuna.
Los clásicos del cine mudo, muy especialmente los que pertenecen a la corriente del expresionismo alemán, siguen siendo apasionantes de ver en la actualidad y la verdad que El artista nos acerca la maravillosa oportunidad de experimentar un poco lo que sentía el público a comienzos del siglo 20.
En cierta manera el film de Hazanavicius es como una máquina del tiempo que te transporta a esa época que el director celebra con este trabajo.
 Hacia el final la historia se alarga un poco y el film cae en algunas situaciones redundantes, pero al margen de esta cuestión,  El artista es una experiencia fascinante que para disfrutarla en su plenitud es necesario hacerlo en una sala de cine.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Recuerdo haberla vista en febrero del 2012, cuando tenía 12 años. Quedé maravillado en su momento y todavía lo estoy a mis 20. Es un film muy encantador y enternecedor, excelentemente realizada en los aspectos técnicos y narrativos. A muchos no les gusta, pero creo que tenía merecido su Oscar (aún si El árbol de la vida también es muy buena). La recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 20/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Raba  (42)

Localidad:
Hurlingham

simplemente maravillosa, los actores perfectos, la ambientacion magnifica, te atrapa de comienzo a fin.Una obra de arte del cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/08/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
pc  (65)

Una pelicula interesante pero me pareció un poco aburrida. A mí que amo el cine me interesó el tema de ver un homenaje al cine, retratandolo en blanco y negro y sobre todo muda. Pero me desilusiono. Para mí no se merecía el oscar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 07/05/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Es increíble la experiencia de ver una película muda y en blanco y negro, en estos días. Fui a verla ante todo por esas particularidades. EXCELENTES actuaciones, fotografía, música... Una historia sencilla, pero linda y entretenida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/01/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nico ;  (31)

Localidad:
Capital Federal

Un bolazo ! No sé si será porque no soy de las películas mudas, pero sentí curiosidad por esta y me resultó aburridísima. Pero fuera de la opinión personal entiendo que a muchos les guste, está muy bien hecha.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/01/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
matipunx  (39)

Localidad:
Córdoba Capital

Una interesante pelicula, me atrapó al instante. Muy buenas las actuaciones, me hubiese gustado experimentarla sin ningun tipo de sonido. Me la tenía pendiente. Para destacar, el montaje y la fotografía. Sublime. Y el perrito.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 11/11/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
jsr418_33  (44)

Localidad:
Resistencia

Tenias mis dudas de ver un película en blanco- negro y muda, pero la película esta bien narrada (algo difícil de encontrar hoy), me encanto Berince Benjo y Uggie.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 23/08/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

Se que pasó bastante tiempo desde q se estrenó, estuvo poco en los cines de acá y me la perdí. La vi en DVD y no podía dejar pasar la chance de opinar: no hay vueltas que es para los amantes del CINE, así, en mayúsculas, con la mente bien abierta. Sólo así te podés dejar llevar por esta encantadora historia romántica, bien ambientada y con excelentes actuaciones, que coincido con Chandler, a los 5 minutos ya quedás sumergido en la película. Te transporta a los años 20 realmente. Es muy sana, algo muy raro de ver en estos días. La disfrutamos todos en familia, imperdible dejarla pasar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/08/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
soteras_30  (42)

Localidad:
Vicente Lopez

Muy lindo homenaje al cine mudo. Muy buenas interpretaciones de los actores. Por el sólo hecho de resucitar el formato no creo que amerite el Oscar a mejor pelicula. Sin ir más lejos La Antena (2007) de Esteban Sapir también lo hace reformulandolo de una manera mucho más rica.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 01/08/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Concuerdo con otro cinefilo, la vi porque gano muchos Oscars pero la verdad me desilusiono,o quizas era yo el que tenia muchas expectativas y no me las cumplio.Es pasable pero la inflaron demasiado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 17/06/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 8SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 72

Calificaciones

Chandler
A
Hugo Zapata
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 131 votos
IMDB (Internacional)
8.4
Rotten Tomatoes (USA)
97 %
Roger Ebert (USA)
**** (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
excelente
Página 12
8
La prensa
excelente
Todas Las Críticas
88 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: