Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Infancia clandestina

  • Criticas 29
Infancia clandestina

Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparece [...]

TITULO ORIGINAL: Infancia clandestina

ACTORES: César Troncoso, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Benjamin Ávila.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 20 de Septiembre de 2012

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Crítico invitado

B +
Durante mucho tiempo el eje temático del cine argentino fue la cruenta dictadura militar que desgarró a nuestra sociedad desde 1976 hasta 1983, y esta repetición cinematográfica ha sido muy criticada.
Una crítica un poco injusta porque con ese parámetro también habría que quejarse de la infinidad de films que hizo Hollywood sobre temas relacionas con la guerra de Vietnam o ahora con el conflicto bélico en oriente, y eso no sucede.
La década de los 70s y principios de los 80s marcaron con fuego al país. Es historia reciente y es lógico que realizadores tomen esos elementos para desarrollar sus ideas, y la realidad es que ha habido muy buenas películas que se basaron en este tema y muy malas también. Y hace unos años surgieron historias llevadas al cine en donde el Golpe Militar estaba ahí como satélite pero la historia pasaba por otro lado.
Infancia clandestina se mete de lleno en el tema pero en uno que aún no ha sido muy analizado cinematográficamente: los militantes y la guerrilla.
El director Benjamín Ávila logra retratar de manera muy ingeniosa (basándose en hechos reales) las vivencias de una familia Montonera pero bajo la vista de un chico de 11 años, Teo Gutierrez Moreno quien interpreta a Juan y su álter ego Ernesto.
Sería muy acertado catalogar a esta película como una coming of age movie (subgénero cinematográfico sobre el descubrimiento del amor y el pasaje de la niñez a la adultez) dado que el protagonista quiere aferrarse a su primer amor y dejar esa doble vida pero también encuentra un debate ideológico interno.
Este joven actor que se luce en su papel se encuentra muy bien acompañado por César Troncoso, quien interpreta a su padre y líder Montonero; Ernesto Alterio (su tío) quien le da alma y enriquece al film; y Natalia Oreiro (su madre) que finalmente logra desprenderse de sus personajes de las novelas de la tarde.
Otra cosa para destacar es la fotografía que en momentos es adornada con elementos de pseudo animación en escenas claves. Primeros planos y planos detalle (a veces un poco excesivos) dan cuenta con acierto a la mirada del chico.
Uno de los problemas que tiene la película es que no es mainstream y que seguramente muchos no la disfrutarán y hasta dirán que es medio lenta. Sobretodo un público joven que no esté muy interesado por la política y la historia.
Otra cosa para criticar es el final un tanto anunciado pero lógico y entendible. 
No es ni la primera ni va a ser la última película nacional que retrate las vivencias de una generación que luchó y murió por sus ideales. Lo que se destaca en Infancia clandestina es que no juzga ni rectifica. Es una historia que te pega duro en lo sentimental y que puede llegar a angustiar, pero también llama a la reflexión y eso siempre es algo bueno.
Cine argentino bien realizado y plagado de identidad y memoria argentina.
Matías Lértora   
Periodista y crítico de cine. Trabaja en “Casting” (Radio Rivadavia), “Servicio Completo” (Radio LK), y “Conflictuados” (Radio Palermo)
Twitter: @mlertora
ver crítica completa

Cinéfilo:

Regular. Lenta y lineal. Diálogos cortados con silencios poco reales. Actuaciones buenas pero que no emocionan. Por momentos parece una pelicula armada en el galpon de una casa, como improvisada. No me convenció.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
luquitas26  (26)

Localidad:
gregorio de lafer...

muy fuerte pero a la vez muy buena las escenas de violencias animadas oreiro excelente la historia no decae y ni aburre recomendada a full
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 28/09/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
alicia  (69)

Localidad:
Boedo

Excelente film, en el que destaco la actuación de los protagonistas Oreiro y Alterio, brillante como siempre Cristina Banegas y me sorprendió la actuación del niño Teo Gutierrez Moreno. Muy buena la música y la fotografía y fundamentalmente el recurso de imágenes dibujadas en las escenas violentas que producen un efecto dramático distinto. Altamente recomendable y para reflexionar un buen rato después del cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/11/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
vonjorge  (66)

Localidad:
CABA

bien,buena historia, contada bordeando lo sensiblero pero saliendo airosa, con una linealidad a veces exasperante y actuaciones... parejas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/11/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
AEV  (61)

Bien por nuestro cine Nacional. Una historia contada desde la visión de un niño donde junto con el director, te contagian rápidamente de las vivencias de una infancia real y de la que muchos podemos dar cierto testimonio. La historia va al punto, al corazón humano, a diferentes personajes que muestras diferentes personalidades y donde muchas veces, si andas por los 50 años de edad, te vas a ver reflejado. No tiene baches ni puntos flojos. La pareja de niños actúa demasiado bien y Natalia Oreiro en un papel excelentemente actuado y fuera de los contextos habituales del glamour del espectáculo.Imperdible si querés ver una historia que te llega.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Graceland  (69)

Localidad:
Capital

Una película muy lograda en cuanto al mensaje que desea transmitir. Muy buenas actuaciones y muy interesante el recurso de incluir escenas dibujadas para disminuir la violencia de la acción. Permite reflexionar sobre los problemas de identidad de los hijos de los guerrilleros antes de ser apropiados.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
saj.ariel21_21  (33)

Localidad:
Ituzaingo

Te deja pensando varias horas. Bien el lugar desde donde se cuenta, abriendo qizás para algunos otra visión de lo que normalmente se habla sobre el tema. El laburo técnico es muy bueno desde todo punto de vista, me sorprendió bastante en ese sentido. Actoralmente muy bien laburado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Es genial, no pensé que me iba a gustar tanto. Muy bien narrada, actuada y dirigida. Hasta emotiva. Me fui muy satisfecho de la sala.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
spiderpc331  (40)

Localidad:
Salta

Juan, un niño de 12 años, regresa de Cuba y comienza a vivir una doble vida en el colegio, para proteger su identidad ahora es Ernesto. Sus padres y su tío Beto son miembros activos de la agrupación montoneros. En el film Juan ira abandonado la infancia y entrando en la adolescencia en medio de este tortuoso panorama de amores, armas, violencia y militancia. Una película justa que apela a nuestro lado sensible y a nuestro pasado reciente, cuenta con buenas actuaciones y un interesante manejo de cámaras y fotografía, es muy llamativo y acertado la forma en que usaron animación para mostrar las partes más violentas del film. Recomendada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Kruppo  (76)

Localidad:
Casilda

Excelente pelicula que golpea duro en la memoria de los que vivimos esa época de la Argentina. Buenas actuaciones, sobre todo Oreiro y Alterio. Pensando en la candidatura al Oscar y que será vista por extranjeros, creo que al guión le faltó algo de argumentación para entender el fenómeno politico que fueron los Montoneros. En la función del sabado a la noche la gente salia del cine con lagrimas en los ojos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/10/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 29

Calificaciones

Crítico invitado
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 42 votos
La Nación
muy buena
Página 12
7
Tiempo Argentino
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: