Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Vacaciones explosivas

  • Criticas 68
Vacaciones explosivas

Ha sido un mal día para Driver (Mel Gibson) y no parece que se vaya a poner mejor… Acaba de hacerse de un gran botín de millones de dólares que podrían darle unas más que agradables vacaciones [...]

TITULO ORIGINAL: Get the Gringo

ACTORES: Mel Gibson, Dean Norris, Peter Stormare.

GENERO: Drama , Acción .

DIRECCION: Adrian Grunberg.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 30 de Agosto de 2012

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Mel Gibson debe ser una de las pocas figuras de Hollywood que hace literalmente lo que se le da la gana.
Le pinta hacer un film de acción sobre cárceles mexicanas, va al banco toma el dinero que necesita y financia su propio proyecto, contratando a la gente con la que desea trabajar.
El tipo tiene control absoluto de sus producciones.
Vacaciones explosivas (Get the Gringo) es un film independiente que en Estados Unidos se estrenó de manera muy limitada en algunas ciudades.
Como hizo Emilio Estévez con su película El Camino, Gibson contrató un micro y junto con otros dos actores del reparto y el director salieron a la ruta de gira a promocionar la película en distintas localidades.
En este caso brinda un film de acción bastante violento que está en clara sintonía con lo que fue Revancha años atrás.
El personaje principal inclusive tiene la misma personalidad y el look físico que el recordado Porter. 
Si Revancha era un film que evocaba los policiales negros de Richard Stark, Vacaciones explosivas parece estar influenciada por las historias de Jim Thompson (La huída).
De hecho, tiene varios elementos típicos de la obra de Thompson donde la violencia es absolutamente zarpada y los personajes viven situaciones miserables.
Lo interesante de este estreno es que Gibson eligió un tema absolutamente apasionante, que a ningún cineasta latino se le ocurrió trabajar antes.
Las historias de cárceles abundan y son prácticamente un subgénero aparte en el mundo del cine, pero lo que hace especial a este film es que la trama se desarrolla en la infame penitenciaria mexicana de la ciudad de Tijuana conocida como “El Pueblito” (ver Dato Loco) que nunca había sido retratada en la pantalla grande.
Desde hace unos años ya no existe más esa cárcel pero hoy se convirtió en una leyenda por las cosas que ocurrieron en ese lugar, que funcionaba como una ciudad paralela que tenía sus propias leyes.
Un tema que sin duda daba para una película y de hecho muchas escenas de este film que parecen absurdas o exageradas están inspiradas en situaciones reales.
Eso en parte es lo que hace diferente a este estreno.
Si ya de por si es bizarro ver una película de Mel Gibson con música de Los fabulosos Cadillacs y Manu Chao, mucho más raro todavía es una propuesta que tiene como escenario principal a “El Pueblito”.
El director Adrian Grunberg, quien tiene un estilo narrativo influenciado por el cine de Tony Sctoy, hizo un muy trabajo con las secuencias de acción y consiguió una gran interpretación del protagonista.
Grunberg previamente había sido asistente de Gibson en Apocalipto.
Todo el trabajo que hicieron también con la recreación de “El Pueblito” es impresionante y claramente la cárcel se convierte en un protagonista más de esta historia.
Este es el verdadero regreso de Mel Gibson al género de acción después de la decepcionante Al filo de la oscuridad de Warner. El espectador que disfrutó de Revancha no quedará decepcionado, ya que es una propuesta similar, pero con locaciones mucho más atractivas para esta clase de relatos.
Vacaciones explosivas es una muy buena producción independiente que tiene todos los ingredientes necesarios para entretener a los amantes de los policiales negros.
Hugo Zapata

EL DATO LOCO:
“EL Pueblito” fue hasta el año 2002 la gran vergüenza del servicio penitenciario de México. 
Fundado en 1956, el penal de Tijuana también fue conocido con el infame nombre de “La universidad del crimen” ya que los presos salían de ese lugar mucho más preparados para cometer delitos.
“El Pueblito” fue un experimento raro que al gobierno de esa localidad se le fue de las manos. La cárcel permitía que los familiares de los prisioneros vivieran en el lugar y pudieran entrar y salir del penal sin problemas.
Como su nombre lo indica el penal, en efecto, se terminó por convertir en un pueblo paralelo, que terminó siendo controlado por los prisioneros más poderosos, donde funcionaban restaurantes, shoppings, escuelas, video clubes,  casinos y todo tipo de negocios. Inclusive había plazas para pasar un rato al aire libre.
Hasta llegaron a organizarse combates de boxeo con el famoso campeón Julio César Chávez.
Los prisioneros más poderosos vivían rodeados de todo tipo de lujos como si estuvieran libres.
Se estima que una vivienda en “El Pueblito” de dos ambientes con baño y servicios incluidos costaba hace diez años cuatro mil dólares.
Los presos que tenían dinero podían acceder a las instalaciones de lujo con gimnasio personal y varias habitaciones por un precio de 40 mil dólares.
En el 2002 este lugar fue destruido por el gobierno mexicano y los presos trasladados a otras cárceles, mientras que las familias de los delincuentes tuvieron que buscar un nuevo lugar para vivir. Para entonces  “El Pueblito” se había convertido en una leyenda.
Actualmente en esa zona se encuentra el Penal de la Mesa de Tijuana.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Una película bastante divertida y diferente a lo que una esta acostumbrado. Sorprende por que no promete mucho pero entrega demasiado. Buena película para ver un fin de semana.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 07/09/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Leo Ph4ntom  (35)

Localidad:
Parque Chas

La película, es muy entretenida y bizarra. Tiene bastante acción en todo tiempo y toques de humor. Tiene una historia interesante. Lo malo es la música.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 24/11/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
matias_dinardo_24  (36)

Localidad:
General Rodrígue...

Pochoclo a más no poder. Disfrutable. Mel Gibson sabe como hacer creíble estos papeles. Muy entretenida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/08/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Claudia  (45)

Localidad:
Caballito

Es una buena película de Mel Gibson, bastante acción todo el tiempo con pequeños toques de humor, se disfruta. Lo peor: el título en castellano y la música.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 01/07/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
JC  (39)

Localidad:
Capital Federal

Es un unipersonal de Mel Gibson practicamente. El chico que lo acompaña, para el que lo vio en The Sitter hace practicamente el mismo papel, pareciendo que lo metieron preso despues de las delincuencias que hacia en la otra pelicula. Es entretenida, sin ser una pelicula para recomendar. Parrafo aparte la bizarra aparicion del tema de Demas Gratis interpretado por Vicentico.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/04/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
romi_lex_33  (46)

Localidad:
Lomas de Zamora

Muy buena la actuación de Mel Gibson ... La película, regular. Muy impactantante cómo recrearon esa cárcel tan particular, como real.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/03/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
jsr418_33  (44)

Localidad:
Resistencia

Esperaba algo al estilo Machete,pero me gusto,es el tipo de película que poca veces se ve en el cine. No me gusto la musicalización con Vicentico y Damas Gratis,con el tema el tema Quiero Amanecer (arruinado con ritmo de cumbia villera).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 26/12/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
simon892  (32)

Localidad:
bella vista

una película muy buena,la verdad me sorprendió mucho la peli!!! una historia bastante interesante,recomendable para un sabado a la noche o domingo!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 25/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Claudio  (62)

Localidad:
Caba

lejos de el loco max, ya pasó mucha agua bajo el puente, pero se deja ver, entretiene que no es poco, y el aire de heroe le sienta bien a la madurez siempre dura de gibson
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 15/10/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
German andres  (40)

Localidad:
Hudson

Metieron en una licuadora un poco de Tumberos, un poco de El Mariachi y otro poco de Revancha y salio esto. Creo que esta pelicula fue hecha de forma medio inconciente, y les salio genial. La trama original, mel esta muy bien... y yo la pasé muuuyy bienn. De lo mejor de este año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 06/10/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 68

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.6/10) 89 votos
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: