Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El quinto poder

  • Criticas 3
El quinto poder

La historia comienza cuando el fundador de WikiLeaks Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y su colega Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) se unen para convertirse en una especie de vigilantes ocult [...]

TITULO ORIGINAL: The Fifth Estate

ACTORES: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Stanley Tucci. Laura Linney, Carice Van Houten, Daniel Brühl, David Thewlis.

GENERO: Drama , Biográfica .

DIRECCION: Bill Condon.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 21 de Noviembre de 2013

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -
Van a pasar muchos años hasta que el tema de Wikileaks pueda ser bien analizado en el cine.
El caso de Julian Assange es histórico y revolucionó para siempre el mundo de la información y los medios de comunicación. 
Todavía está todo demasiado caliente para hacer una buena reflexión sobre el tema que permita evaluar bien sus consecuencias y mientras tanto llegan al cine este tipo de producciones oportunistas.
Esta es la segunda película de ficción que se hace sobre esta cuestión.
La primera fue la producción para televisión Undergound: The Julian Assange Story (2012) que es un poco mejor porque narraba los orígenes de este hombre sin el sensacionalismo hollywoodense.
Aquella película, que la pueden encontrar en dvd, se centra en la camada de hackers de los años ´80 a la que perteneció Assange y es más interesante.
El problema con El quinto poder es que está basada en dos libros que escribieron personas que seguramente no le mandarán una postal a Assange el día del amigo.
Las fuentes del guión fueron "Inside Wikileaks", de Daniel Domscheit-Berg y "Wikileaks: Inside Julian Assage´s  War on Secrecy", de David Leigh y Luke Harding. 
Son dos miradas muy tendenciosas donde queda afuera la voz de Assage que es la otra campana del tema.
Desde lo cinematográfico es claro que el director Bill Condon tomó como referencia el cine de Alan Pakula y su obra maestra, Todos los hombres del presidente (1976).
Condon intentó hacer un thriller de ese estilo pero la diferencia es que no contó con un gran guión como el que tuvo Pakula en su momento que laburó el caso Watergate de una manera brillante.
El quinto poder se propone trabajar el tema Wikileaks como un thriller de periodistas pero derrapa cuando lo convierte a Assange en una especie de villano hollywoodense, que parece salido de un film de Joel Schumacher.
La verdad que Bill Condon que venía de hacer los filmes de Crepúsculo no fue la mejor elección para hacer esta película.
Wikileaks es un  tema groso que tuvo un enorme impacto en el mundo y esta película no está para nada a la altura del conflicto que aborda.
El film es demasiado superficial y nunca explora la complejidad de lo que ocasionó la aparición del sitio web de Assange que es un tema fundamental.
Lo más rescatable de esta producción son las interpretaciones de los dos protagonistas Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Daniel Brülh (Rush), quienes merecían que sus trabajos hubieran sido apoyados por un mejor guión.
Ellos son la razón por la que vale la pena darle un visionado a este film que dificilmente sea recordada como "la gran película" del tema Wikileaks en el cine.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

C -
El problema principal de El quinto poder es el no poseer una identidad de película de ficción propiamente dicha, porque si bien está basada en hechos reales al igual que muchas producciones, ésta tiene la particularidad de que la historia es muy reciente e incluso aún es noticia. Por lo cual a priori parecería prematuro un film sobre Wikileaks.
Basándose en los libros Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange and the World's Most Dangerous Website (2011) de Domscheit-Berg y WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy (2011) de los periodistas del diario The Guardian David Leigh y Luke Harding, el director Bill Condon y el guionista Josh Singer fallan en mantener un ritmo atrapante y caen -claramente sin quererlo- en el pseudo género docu-ficción.
Y aquí es donde surge la pregunta si a lo mejor no era conveniente (en términos narrativos) agregarle “más pimienta” a la trama porque la película aburre pero el concepto es buenísimo.
Pero al respetar fielmente la realidad, aunque muchos expertos dicen que tampoco es así, se pierde el concepto cinematográfico y pasa a ser más que nada un documento periodístico y encima con fallas graves, siendo la más destacable que en muchos momentos se mencionan grandes cantidades de archivos secretos que se subieron online y que fueron importantísimos pero no se esclarece de qué se trataban ni por qué tanto alboroto salvo la parte de los informantes.
Más allá de la historia y el vaivén de género, la película está muy bien protagonizada por Benedict Cumberbatch, quien se está consolidando como gran estrella, y secundado por otra de las grandes sorpresas del año: Daniel Brühl, que hace muy poco brilló en la genial (pero lamentablemente no popular) Rush.
Bill Condon quiso pegarle un volantaso a su filmografía luego de las lamentables últimas dos partes de la Saga Crepúsculo que dirigió, pero entrega un producto con demasiados “peros” y pocos aciertos.
El quinto poder es una película que se adelantó unos años y que tal vez con el tiempo pueda ganar pero ahora su resultado fílmico es inequívoco: aburrida y con identidad difusa. Solo apta para quienes estuvieron muy metidos en la polémica wikileaks.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
geor_cq_30  (42)

Localidad:
Yocsina

No es mala película, no es malo el guión, creo que la representación de Cumberbatch es el problema, parecía un Steve Jobs por momentos y por momentos los fanáticos de los avistamientos de OVNIS, la historia se volvía tonta con su actuación.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 19/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

una pelicula que entretiene, pero que cuando termina te deja un gusto a poco o nada, como que quiere provocar pero se pierde en tecnicismos, podria haber sido un golazo, pero no , se quedo todo en el tintero , pretende ser mas de lo que es.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 11/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Axel  (27)

Localidad:
capital federal

Yo no entiendo porque sigo yendo a ver películas cuyas temáticas tienen una trama que pueden seguir todos pero a la vez necesita tener cierto conocimiento sobre otro tema completamente distinto. Me pasó con 'Red Social' y el conocimiento de la informática, con 'El Precio De La Codicia' y el conocimiento de economía y ahora ésto. Pero a pesar de que por partes se necesitan entender cosas que no son para cualquiera la película es muy entretenida y se deja ver. Amé a Cumberbatch y Daniel Bruhl no se queda atrás. Es un tema sobre doble moral para debatir cuando salís de la sala y ese es el mayor mérito: hacerte reflexionar. Se disfruta
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/11/2013 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
C -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.9/10) 8 votos
IMDB (Internacional)
5.7
Rotten Tomatoes (USA)
39 %
La Nación
regular
Ámbito Financiero
regular
Todas Las Críticas
58 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: