Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Las insoladas

  • Criticas 9
Las insoladas

Ambientada en los años 90, Las insoladas sigue a un grupo de chicas que se juntan todos los días en la terraza de su casa a tomar sol, en una época donde el bronceado perfecto. [...]

TITULO ORIGINAL: Las insoladas

ACTORES: Luisana Lopilato, Carla Peterson, Violeta Urtizberea. Marina Bellati, Elisa Carricajo.

GENERO: Comedia .

DIRECCION: Gustavo Taretto.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 18 de Septiembre de 2014

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

A
Hay que estar muy atentos con el cine que haga Gustavo Taretto. Con Medianeras (2011) había probado que se puede hacer algo muy grande con una historia chica y simple, y con este estreno repite la fórmula.
Al igual que en su ópera prima, son los personajes y los ricos diálogos los que logran embelesar al espectador. Y menos mal que eso ocurre porque si el sistema fallara, aunque sea un poco, la película podría derivar en completo desastre porque no hay otras cosas de las cuales agarrarse.
Por eso hay que aplaudir a las actrices y la manera en la cual se adueñan de los personajes.
A priori, parece que la puesta es el sueño de cualquier productor: una sola locación y seis actrices diciendo sus líneas. Solo hay que ubicar la cámara ¿no?. La realidad es un poco más complicada que eso, más teniendo en cuenta que se filmó en un durísimo verano bajo el sol más fuerte de los últimos años. Este es otro gran punto a favor de lo excepcional que está el elenco.
Ahora bien, aún no resalté los otros dos grandes puntos fuertes del film. Siendo el primero que todo transcurra a mediados de la década del ‘90. Ese “detalle” marca por completo las personalidades, las charlas, los objetivos y hasta los pensamientos. Y hace que con una mentalidad de año 2014 se disfrute muchísimo, más aún si uno transitó esa época de forma consciente.
Seguramente muchos hablarán de “la fiesta menemista” y sobre-analizarán como es su costumbre, aquí se dirá que es un genial elemento y disparador para toda la trama y la conformación de los personajes porque se trata de una película (comedia) y no de una clase de sociología y ciencia política. 
El segundo punto fuerte es la química entre las actrices y esa sensación real que transmiten de que uno está espiando una verdadera charla entre amigas. Con todas las cosas sensibles, vacías e inteligentes que eso implica.
La naturalidad de Maricel Álvarez, Luisana Lopilato, Carla Peterson, Violeta Urtizberea, Marina Bellati y Elisa Carricajo es innegable y abrumadora.
Y además de todo esto están los detalles, ya sean los tecnológicos y de costumbres que hacen reír mucho tales como la forma de escuchar música o de ver fotos, y los colores utilizados para cada uno de los personajes (con su propia explicación) para que resalten en la gris terraza y ciudad.
Las insoladas es una genialidad y muestra total de talento por parte de sus realizadores e intérpretes. Es la salida ideal para un grupo de amigas y para los amantes de las buenas historias en el cine.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Matias  (28)

Localidad:
Ciudadela

Me gusto mucho! "Medianeras" me había encantado, la relación entre las personas y la arquitectura me había parecido maravillosa. En "Las Insoladas" ocurre lo mismo, esa terraza gris y mónotona de la ciudad de cemento, contrasta con los coloridos bikinis de las protagonistas (todas correctas, sobretodo Carla Peterson, Violeta Urtizberea y Elisa Carricajo) y con sus diálogos superficiales, pero no por eso a mi entender poco inteligentes. Quizás haya quejas por la historia o el final, pero para mi eso para a segundo plano.Insoladas 90 es una excusa para espiar a un grupo de amigas divertirse y perder la cabeza bajo el sol, y como toda fiesta, uno lamenta el momento de irse. Gran opción nacional
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/10/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan mala y aburrida, las actuaciones daban lástima, los diálogos vacíos y superficiales. Me tuve que ir antes de que termine porque me pareció insoportable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 30/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
rake  (120)

Localidad:
caba

Buena película. Dialogo superficial al extremo, mucho "boluda", queriendo ambientar algo de los 90, sin tener en cuenta que puerto madero estaba en plena construcción, y que varios edificos fueron construidos después del 2000.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
sebasbe  (41)

Localidad:
C.A.B.A.

Como en un viaje en colectivo donde como testigos accidentales escuchamos y vemos interactuar un grupo de pares, pasada la barrera de la molestia o la incomodidad, vamos prestando atención (de la manera mas disimulada posible) para entender de que hablan, cómo es cada uno, como se relacionan entre ellos... y no sin cierta frustración nos llega el tiempo de bajarnos y nunca mas saber de ellos. Eso es "Las insoladas", microcosmos kitsch, trivial y superficial, noventoso y anacronico al mismo tiempo, que habla de mucho y habla de nada. Que una película tenga críticas tan dispares que van desde Excelente a Regular, es para mi un buen síntoma.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 27/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
claudiocabre  (47)

Localidad:
Capital Federal

Excelente! de lo mejor del año. Gustavo Taretto construye un film que es un mecanismo de relojería, desde los diálogos, a la fotografía logra una comedia que es una delicia. Excelente Violeta Urtizberea y el resto del elenco acompaña correctamente. Sin ser pretenciosa, logra entretener de una manera inteligente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
pasarin.santiago_...  (30)

Localidad:
La Plata

Insoladas es una delicia visual. Taretto ya me había sorprendido con una obra, a mi parecer, "bisagra" en el cine argentino como Medianeras. Y creo que eso jugó a su favor al momento de sentarme en la sala. Y es que quizá sea necesario haber visto Medianeras para disfrutar por completo esta propuesta. Me senté a ver una obra de arte y eso es lo que me llevé. Cada cuadro está milimétricamente pensado por el director, más aún los "desprolijos". Más allá de la falta de un gran conflicto y del final tácito, vale la pena experimentar visualmente esta propuesta. No es comedia, no es drama, no es costumbrista, ni un relato salvaje, es una experiencia audiovisual. Ah, el proyectista un inútil.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Norma_la87  (40)

Localidad:
San Martin

6 mujeres, una terraza amplia, tomando sol desde la mañana a la tarde; esa simplificación mucho no dice, creo que lo mas rico de la película son los diálogos y los detalles que la sitúa en los años 90. otro disparador es el objetivo que se proponen. Las actuaciones bastante parejas sin sobresalir ninguna de las actrices en particular. Una película para ver entre amigas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Me gustó, entretenida, fresca, simpática, uno siente como que está espiando desde la terraza de al lado. La historia es mínima, mínima, pero se deja ver. Me gustó la fotografía, el diseño de arte y sus colores, y los encuadres, sobre todo los generales con estéticas composiciones de los 6 personajes. PD: la sala 9 del Dot tenía el sonido central mucho más bajo que los laterales. Hice la queja a los 10 minutos de arrancada la película pero me ignoraron. Me queje al supervisor a la salida y tampoco le importó mucho.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/09/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Una película mas de tantas, mujeres, época de los 90...Todas cosas aburridas y cotidianas que me sacan de quicio. No sé para qué la vi.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 20/09/2014 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 9

Calificaciones

Matías Lértora
A
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.6/10) 14 votos
Clarín
buena
La Nación
regular
Ámbito Financiero
regular
Tiempo Argentino
regular
Todas Las Críticas
58 %

Noticias

UIP compartió el primer avance para House of Gucci, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Adam Driver, Lady Gaga, Jared Leto, Al Pacino y Salma Hayek entre otros.  La historia "esta inspirada en" la historia de [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: