Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Los 33

  • Criticas 7
Los 33

Narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 d [...]

TITULO ORIGINAL: The 33

ACTORES: Rodrigo Santoro, Antonio Banderas, Juliette Binoche. Gabriel Byrne, Josh Brolin, Adriana Barraza, Mario Casas.

GENERO: Histórica , Drama .

DIRECCION: Patricia Riggen.

ORIGEN: Chile, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con reservas

FECHA DE ESTRENO: 27 de Agosto de 2015

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

D +
Recuerdo cuando ocurrió la gran aventura de los mineros que ya se hablaba de que iban a hacer películas al respecto, jamás pensé que la primera sobre el tema pudiera ser tan mala.
Sé que suena categórico pero no hay otra manera de describirla. Cada uno de sus elementos están mal planteados, desde el enfoque, los diálogos, la dirección y las actuaciones.
En la primera escena vemos a quien es tal vez la actriz europea más emblemática de la actualidad, Juliette Binoche, vestida de coya vendiendo empanadas. Ahí es cuando el verosímil se va al demonio y esto sucede en el minuto uno.
Si bien es verdad que a lo largo de la historia del cine se han hecho películas basadas en hechos reales cuyos diálogos fueron adaptados al inglés por tratarse de una película de Estados Unidos, en este caso en particular desconcierta un poco.
Un factor que se repite a lo largo de la cinta en varios detalles tales como noticieros con graphs en español y periodistas hablando en inglés, gente con pancartas en español y gritando en ingles o diálogos enteros en inglés que mechan frases chilenas (mal pronunciadas).
Sin embargo esto puede resultar un detalle para muchos y no molestar. El problema de la película no radica ahí sino en su enfoque.
Primero y principal se trata de una historia muy reciente y muy conocida, motivo por el cual todos saben su final. Todos sabemos que los 33 mineros sobrevivieron. Eso le resta muchísimo porque no se puede crear suspenso ni siquiera en las escenas de derrumbes.
No hay tensión al saber que el peligro pasó sin mayores consecuencias.
Por ello se torna más interesante ver la historia de afuera, la de los familiares y los políticos. Pero lamentablemente no se ahonda mucho y apenas se toca la superficie del gran conflicto que tuvo en ese momento la administración de Piñera con la minería.
El trabajo de la directora Patricia Riggen es mediocre, no logra crear ni tensión y utiliza recursos burdos y todos los clichés del mundo para que el espectador conecte con la historia y no solo no lo logra sino que hasta hay una escena onírica totalmente ridícula.
¿Y ese gran elenco? La respuesta no es fácil porque el cast es muy bueno pero individualmente, el ensamble de personalidades de diferentes naciones no funcionó. Muchos parecen que están en otra película.
Banderas está bien, pero no deja de ser Banderas y a Binoche no se le cree nada. El que zafa con dignidad es Rodrigo Santoro en muy buena dupla con Gabriel Byrne, lo mejor de la película sin dudas.
Golpes bajos que no funcionan y sentimientos de esperanza que no pueden transmitirse enmarcan una historia que no logra llegar porque su noticia y popularidad es su mayor enemigo.
Los 33 es un drama mal logrado que solo puede encontrar eco y resonancia en el pueblo chileno.
Una magnífica y apasionante historia convertida en una mediocre película.
ver crítica completa

Cinéfilo:

La historia de los 33 mineros es una historia conmovedora y cautivadora, la película no lo es. Tiene buenos efectos especiales y buenas actuaciones, pero es una película llena de rellenos y de escenas aburridas. Pudo haber sido mil veces mejor.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
Fecha: 12/03/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
guillermo23267_44  (57)

Localidad:
villa elisa

yo pienso lo mismo, hubiese estado mejor si se hubiera utilizado el español. El final ya era sabido pero se le puede dar toques de suspenso para que no sea tan aburrida, además las películas basadas en historias reales nunca pueden ser tan reales porque si no, no se vende.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 29/02/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Esperaba otro tipo de documental, no se, que me conetara mas con lo que realmente fue, que fuera mas drmatica con lo interno dentro de la mina, y no tanto para que enfoquen a Santoro y G. byrne (que me encantaaaa!) todo el tiempo. me hubiese gustado ver mas sobre las crisis del ser humano cuando no tiene esperanza, cuando se topa frente a frente con situaciones de matar o morir. encima dura 2 horas y se enfoca mucho en el afuera.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 10/01/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
casjoluis_34  (46)

Localidad:
Belgrano

Muy básica me pareció lenta de a ratos pesada, no era para hacer una película. No me gusto para nada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/09/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
UNCLE  (67)

Localidad:
Buenos Aires

Me parecio bastante mediocre y efectista.Hubiera mejorado muchisimo si se hubiese utilizado el espanol en lugar del ingles como idioma y los subtitulos en ingles.Hubiese resultado mas veridica y creible.Hay escenas donde se combinan frases en ingles y espanol en personas tipicamente sudamericanas como lo son los mineros chilenos, sus familiares y funcionarios estatales hasta el mismo presidente chileno.Lo mismo con la famosa nota
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 30/08/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

A mi me pareció una muy buena película la critica del espectáculo en general le pego mal injustamente. Es un digno homenaje al épico rescate de esos mineros que a mi como a muchos en el mundo nos mantuvo en vilo aquella larga noche para verlos salir de a uno vivos de esa tumba. Se ve que tuvieron que comprimir mucha información ya que esta llena de detalles históricos, pero lo hicieron bien. La película emociona sin golpes bajos y te trasmite, energía positiva y buena onda, y esta bien actuada por todos. Es muy recomendable.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 29/08/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente,una de las mejores peliculas del año.La verdad esperaba la critica de Hugo y no entiendo a Lertora que tension podes esperar en la mina si como dice el todos sabemos el final.La disfrute a full y es imposible no sentir nada viendo esta peli.Binoche para mi fue una de las mejores como la vendedora de empanadas y Santoro y Byrne dos genios.Me mato la escena de Dario que pide perdon a todos x robarles la comida y cuando imaginan a sus fliares darles sus comidas preferidas.Y cuando sale Alex una tension terrible.Y el ultimo en salir(Lou Diamond Philips)creo que lloramos todos cuando leyo la pared.Pobrecito el boliviano,tambien me conmovio su madre.Imperdible.La espero en bluray.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 27/08/2015 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Matías Lértora
D +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.5/10) 11 votos
IMDB (Internacional)
7.2
Clarín
buena
La Nación
regular
Tiempo Argentino
regular
Todas Las Críticas
51 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: