Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

13 horas

  • Criticas 5
13 horas

Cuando el Consulado de Estados Unidos en Libia es atacado, un grupo de Elite de 6 hombres hará todo lo necesario para proteger al embajador y los empleados. Basada en una historia real.  [...]

TITULO ORIGINAL: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

ACTORES: John Krasinski, Pablo Schreiber. James Badge Dale, David Denman, Dominic Fumusa, Max Martini.

GENERO: Drama , Bélica , Acción .

DIRECCION: Michael Bay.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 25 de Febrero de 2016

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
13 horas es por lejos la mejor película que filmó el director Michael Bay hasta la fecha.
Una propuesta más madura y dramática que se aleja de los espectáculos pirotécnicos exagerados que usualmente suele ofrecer en su filmografía.
Bay vuelve a demostrar que es uno de los mejores realizadores de Hollywood a la hora de filmar secuencias de acción y cuando tiene un guión decente a veces puede brindar producciones dignas.
En este trabajo erradicó muchos elementos que suelen ser habituales en sus filmes, como las super modelos, el humor tonto y los diálogos estúpidos para desarrollar un drama bélico que le escapó a las exaltaciones patrioteras.
Podríamos afirmar que con esta película redimió el desastre que fue Pearl Harbor.
La gran paradoja de 13 horas es que es una película de Michael Bay que no parece realizada por Bay. En este caso nos encontramos con un director que cambió su registro narrativo para recrear una historia real con la mayor seriedad posible.
No es un dato menor que en esta oportunidad el cineasta trabajó con el guionista Chuck Hogan (The Strain), frecuente colaborador de Guillermo del Toro, quien adaptó el libro periodístico de Mitchell Zuckoff sobre el ataque a la embajada norteamericana de Libia, ocurrida el 11 de septiembre de 2012.
Lo interesante de esta historia es que el conflicto está narrado desde la perspectiva de los miembros de seguridad de la embajada que eran personal adicional contratado por la CIA.
Estos hombres eran ex soldados con experiencia en combate que no estaban en Libia por una causa patriótica sino por el hecho que el sueldo era muy bueno.
Un detalle que está correctamente representado en el personaje de John Krasinski (Bajo el mismo cielo), una de las figuras de este film que ofrece un gran trabajo dramático.
El soldado Da Silva nunca termina de entender el papel que juegan los Estados Unidos en Libia ni los conflictos políticos que se desarrollan en ese lugar. Simplemente quiere cumplir con su trabajo, cobrar el dinero y volver con su familia.
Desde los aspectos cinematográficos Michaey Bay tomó como referencia La caída del Halcón Negro, de Ridley Scott, algo que se puede percibir en la estética de la fotografía y muy especialmente en el tratamiento de la acción.
Este no es el Bay de La roca y Bad Boys que filmaba tiroteos exagerados con una edición de video clips, sino que los combates son retratados con mucho más realismo. El director inclusive fue mucho más austero con el uso de la cámara lenta que suele ser uno de los vicios que tiene su estilo de narración.
Algo que me encantó de esta película es que logra recrear con acierto el caos social y político que se vivía en Libia tras la caída de Muamar el Gadafi.
El país se convierte en una bomba de tiempo para los protagonistas donde es muy difícil distinguir a los aliados de los enemigos.
Bay hizo un gran trabajo con el suspenso a la hora de abordar esta cuestión que es uno de los aspectos más logrados del film.
13 horas logra ser una historia muy atrapante que se vuelve más intensa a medida que se desarrolla el conflicto.
Bay nunca glorifica la violencia de un modo tonto, sino que describe el caos de la batalla con bastante realismo en un relato que no deja bien parado al gobierno de Barack Obama y el ejército de los Estados Unidos.
Algo para objetarle a esta película es que al igual que el libro en que se basa esta historia nunca explora los aspectos políticos más polémicos de estos hechos. El gobierno de Washington se lavó las manos con el personal de la embajada de Libia y los efectivos de seguridad tuvieron que resistir el ataque sin ningún tipo de apoyo.
El embajador norteamericano en ese país reportó cerca de 600 veces a Hillary Clinton que la situación en la región era muy peligrosa para mantener abierta la embajada y en la Casa Blanca nunca hicieron nada al respecto. Algo que podría haber prevenido el desastre que se produjo después.
El film de Bay prefirió esquivar esta cuestión para recrear la noche de los combates y de esa manera evitar las polémicas políticas.
De todos modos es un gran drama bélico, con estupendas actuaciones, que recomiendo ver en el cine a quienes les interesan estos temas.
Una sorpresa de un director que en el último tiempo venía cansando con las historias de los Transformers y esta vez hizo una buena película.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.Lamente no verla en el cine y me sorprendio ver a John Krasinski antes seguro de hacer Un Lugar en Silencio.Una peli que no defrauda nunca y a medida que pasa el tiempo la tension sube a mil.Buenas actuaciones de todos los soldados norteamericanos como los de Libia y la verdad que muy descarnada.Las escenas de accion son impresionantes y la verdad que no parece hecha por Michael Bay,coincido con Hugo.La escena que el auto debe ir por la izquierda y como no saben cual es agarran por la derecha es impresionante.Las cosas que le hacen a ese pobre auto da mucha impresion.Y la escena del final tambien.Me conmovio la verdad que pienso verla de nuevo en bluray mas adelante.Peliculon.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 27/03/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
matiferreira_27  (40)

Localidad:
Moreno

"13 horas" es decididamente la pelicula más Michael Bay de su filmografía. Y no me refiero al tipo de estilo filmico sino que es evidente la pelicula que decició filmar para el y NO para los estudios. Con un ritmo impecable y implacable, tomas extraordinarias e increiblemente alejado de su Mal de Parkinson, toda el desarrollo tanto de personajes como de acción es entendible. Bay se toma la molestia de ubicarnos en tiempo y fundamentalmente en espacio en cada secuencia, como así logra haya empatía con los personajes. Que el casting sean actores casi desconocidos tiene que ver con esto y es un acierto también seguramente pensado. No es una revolución y está lejos de su hermana mayor "La caida
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 27/07/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

excelente!!! no me habia dado cuenta de esta pelicula en su estreno y este finde en casa vimos que estaba online y tenia buenas criticas asi que la bajamos! Como lei mas arriba...como la caida del halcon negro pero casi en nuestra epoca...Excelente en todo punto de vista!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 30/05/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Emiliano55  (38)

Localidad:
CABA

Gran pelicula. Desde La caía del Halcon Negro que no disfrutaba tanto una pelicula bélica. Te mentiene entretenido las 2:20hs que dura y nunca decae. La acción es tremenda (aunque tarda un poco en llegar) y el guión nada mal. La verdad que la fuí a ver con algúnas dudas por ese hombre malo llamado Michael Bay y me fuí chocho y con ganas de ver aún más. 7 puntos.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 28/02/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
alex-proser  (35)

Localidad:
Rosario

Una Gran película "Seria/Drama" que contiene mucha acción para disfrutar en el cine. Sin dudas el fanatismo que tiene Michael Bay por los marines/ejercito queda excelentemente plasmado sin recurrir a ningún efecto "fantasioso". Gran guion e historia, bien ejecutado. Falla en que la acción tarda en llegar, pero cuando llega es genial y uno hacia el final solo quiere mas y mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/02/2016 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 5

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 11 votos
IMDB (Internacional)
7.6
Rotten Tomatoes (USA)
53 %
Todas Las Críticas
66 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: