A
Primero sorprendieron con ese tremendo drama bélico que fue El sobreviviente, luego dieron una cátedra de cine catástrofe en Horizonte profundo y este año en Día del atentado, el director Peter Berg y Mark Wahlberg ofrecen la mejor película que hicieron juntos hasta la fecha.
En esta oportunidad la trama brinda una extraordinaria recreación del atentado del maratón de Boston, ocurrido el 15 de abril de 2013, y la histórica cacería de los terroristas que durante una semana casi puso a esa ciudad al borde de la Ley Marcial.
Si estos hechos no estuvieran documentados con imágenes de noticieros y testigos uno podría creer con facilidad que la trama fue una invención hollywoodense, sobre todo por los acontecimientos delirantes que se dieron en el transcurso de unos pocos días.
Al igual que en sus filmes anteriores, Berg le escapó a las exaltaciones patrioteras y los panfletos políticos para centrarse en las historias de vida de las personas que vivieron de cerca la odisea del atentado y la cacería de los terroristas.
El director en este caso presenta una construcción muy minuciosa de cómo se llevó a cabo la investigación para poder identificar a los criminales.
Su relato en un comienzo abre numerosas líneas argumentales, que en principio parecen no tener relación, hasta que el conflicto se encarga de cruzar las vidas de todos esos personajes.
El film está dividido en dos partes muy bien definidas.
En el primer acto se describe el momento del atentado y sobresale la manera en que el director Berg inserta al espectador en el caos de las explosiones, a través del personaje de Mark Wahlberg, quien se luce otra vez en un rol dramático.
Luego el eje del relato se enfoca en la investigación y en esta parte nos encontramos con el gran atractivo de este estreno.
Me refiero a la tensión y el suspenso con el que Peter Berg lleva adelante la trama, pese a que los hechos son de público conocimiento.
Aunque sepas como va a terminar la película, Día del atentado consigue mantenerte pegado a la pantalla por la tensión con la que se desarrollan los hechos. No es sencillo generar grandes momentos de suspenso con una historia que es de público conocimiento y la labor de Berg merece ser destacada en este aspecto.
Si bien no hay un protagonista específico, el reparto incluye a figuras como Kevin Bacon, John Goodman y J.K. Simmons, quienes logran tener sus momentos destacados.
La película aborda los hechos reales con inteligencia y respeto y nunca explota la tragedia humana a través del melodrama.
Me encantó Día del atentado y seguramente terminará en mi lista de favoritas de este año. Si disfrutaron en el pasado de El sobreviviente y Horizonte profundo no dejen pasar esta nueva producción de Mark Wahlberg que es excelente.