Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Encanto

  • Criticas 7
Encanto

Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conoc [...]

TITULO ORIGINAL: Encanto

VOCES ORIGINALES: Stephanie Beatriz.

GENERO: Animación .

DIRECCION: Jared Bush, Byron Howard.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: No disponible por el momento

FECHA DE ESTRENO: 25 de Noviembre de 2021

LA VIERON: 680.000 espectadores

FORMATOS: Imax, 3D, 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 25° en el ranking de las mejores del 2021

Crítica de Hugo Zapata

B -

Encanto representa el largometraje animado número 60 de los estudios Disney y en un comienzo generó cierta expectativa al contar con el artista Byron Howard en la dirección. Un realizador que fue responsable de dos títulos magníficos como Enredados y Zootopia.

Lamentablemente su nueva obra no se encuentra a la misma altura que sus trabajos previos y tampoco llama la atención que resultara una decepción comercial para la compañía estudio que esperaba más de este abrazo a la inclusión latina.

Realizada con un presupuesto de casi 150 millones de dólares hasta la fecha el film generó un poco más de 72 millones de dólares, una cifra muy por debajo de lo que proyectaba Disney.

Probablemente también les va a quedar un stock considerable de merchandising, ya que cuesta imaginar que los chicos, especialmente las niñas, salgan desesperadas del cine por tener las muñecas de Mirabel o los productos concebidos con estos personajes.

Un inconveniente notable de este film es que desarrolla una historia que parece concebida por la Asociación Cooperadora de un colegio primario para una obra de teatro en el acto de fin de año.

El típico caso donde los padres hicieron un esfuerzo descomunal y admirable por conseguir la aprobación y aplausos de los adultos con una moraleja positiva pero se olvidaron de entretener a los más chicos.

La gran paradoja de esta producción es que a diferencia de los que plantea el título el film carece de ese “encanto” especial que tuvieron los trabajos previos de Byron Howard. Esto se relaciona con el problema de siempre donde el mensaje que se busca predicar está por encima del entretenimiento y el estímulo de la imaginación y la fantasía.

Si no fuera por las canciones de Lyn-Manuel Miranda que levanta el relato con los ritmos latinos cuesta muchísimo llegar al final de Encanto porque los personajes son un bodrio. El tratamiento de la fantasía no podría ser más insípido y tampoco ayuda que la trama se relacione con el trillado tópico de la heroína que debe salvar su comunidad y familia, que también abordaron Moana y Raya y el último dragón entre otros títulos previos.

Tras una introducción simpática con la canción “La familia Madrigal”, Maribel, la figura principal, enseguida se vuelve un personaje monótono. No alcanza con que se presente una protagonista de origen latino que usa anteojos si después el guión sabotea la posibilidad de que pueda sobresalir cono una heroína notable dentro del cuento.

No hay grandes momentos de aventura ni villanos destacados (desterrados por los ñoños de la corrección política) ya que todo pasar por machacar el sermón de “vos también podés ser especial”. Inclusive cuando integrás el reparto de ficción más aburrido que se concibió en el último tiempo.

En materia de representación latina en la animación la excelente serie de Nickelodeon Los Casagrande, spinoff de The Loud House, le da 500 vueltas a Encanto con personajes más divertidos y carismáticos y no es casualidad que hoy sea un éxito consolidado en el público infantil.

La intención del mensaje que se busca expresar en este film es noble pero los realizadores descuidaron un argumento que resulta trillado y predecible. Para tratarse de la película animada número 60 de la compañía se esperaba mucho más de esta propuesta.

El espectáculo al menos se compensa con la banda de sonido que es simpática y la puesta en escena visual que obviamente está a la altura de lo que suele brindar esta compañía.

A quienes les guste el fotorrealismo de CGI, muy propio de los títulos de Pixar, también, encontrarán otro condimento para apreciarla. Encanto tampoco es una película mala pero dentro de esta temática Disney ofreció en el pasado obras muy superiores.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Una propuesta simpática de Disney que no se salva de los clichés del estudio pero aún así brinda un espectáculo colorido y llevadero. Me gustó la onda teatral que tiene la trama y debo admitir que algunas de las canciones se me pegaron luego de salir del cine. Para los más chicos creo que viene como anillo al dedo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

La vi porque me la recomendaron mucho. La película cumple con su fin que es entretener una hora y media. Arranca bien y en el segundo acto se desinfla. Peca de repetitiva a estas alturas la moraleja final, nada que otras pelis infantiles nos dejen. Lo mejor fueron las canciones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Disney+ Fecha: 24/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
David  (40)

Lamentablemente la película no fue un encanto, lo unico bueno y rescatable de esta película,es la canción de no se habla de bruno, después de eso la película no tiene un argumento sólido, los personajes insípidos, no tener villanos creo que no es una mala idea en una película que tiene una buena trama cosa que aca no, la inclusión muy forzada, sin argumento no lleva a ningún lado, una película aburrida y muy olvidable y con un mensaje muy flojo, ni siquiera la parte de relato fantástico es muy interesante y elocuente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Disney+ Fecha: 10/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (27)

Localidad:
La Matanza

Me gustaron mucho las canciones We Don´t Talk About Bruno y en especial Surface Pressure, con ritmos muy modernos, lo cual es interesante de ver en una película de Disney. Más allá de eso, la película está bien, es mirable, pero nada para destacar en cuanto a la historia. Está bien solo eso, para pasar un buen rato, que no es poco.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Disney+ Fecha: 25/01/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (35)

Localidad:
Olivos

Creo que lo más interesante es el planteo que realiza, y la forma en que intenta ser para chicos cuando es realmente para grandes. Hay muchos temas de la familia y el cruce de las diferentes generaciones (pasado vs presente), que realmente todos deberían ver y considerar. Musicalmente y a nivel animación esta muy bien, pero no sé a que punto es una película que dure a nivel histórico como otras que han habido y habrán.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Disney+ Fecha: 21/01/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Bastante bonita, aunque tiene sus puntos flojos. La falta de un villano por momentos resta y por otros suma por completo. Quizás su ausencia a lo largo del filme la hagan sentir un tanto pesada, pero luego uno haciendo el balance final logra comprenderlo como un todo. De todas formas, en su desarrollo es palpable. Las canciones son hermosas, de eso no hay objeción y acarrean la película en su mayoría, así como sus bellos personajes que más de uno se robó mi corazón. Finalmente, como punto fuerte de la película, su mensaje. No solamente lo considero de una fuerte importancia en las audiencias más pequeñas de hoy en día sino en los más grandes. No lo mejor de Disney, pero está bien.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/01/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Una propuesta adecuada elevada principalmente por el trabajo de Lin Manuel Miranda, la animación y la protagonista. Lamentablemente, Encanto no ofrece nada nuevo o muy revolucionario para ser considerada siquiera una de las mejores películas animadas del año. La representación de Colombia es muy básica (y en ocasiones se siente estereotipada) y su potencial cae bajo de las expectativas. Está bien para pasar al rato, pero dudo que quede entre las mejores propuestas del estudio.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2021 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.4/10) 11 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
91 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Todas Las Críticas
63 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: