Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El primer hombre en la luna

  • Criticas 17
El primer hombre en la luna

Cuenta la legendaria historia de la misión de la NASA que tuvo como objetivo que la humanidad pusiera un pie en la luna. La historia, se enfoca en Neil Armstrong, el primer hombre en tocar s [...]

TITULO ORIGINAL: First Man

ACTORES: Ryan Gosling, Claire Foy. Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Jason Clarke, Kyle Chandler, Lukas Haas, Corey Stoll, Patrick Fugit.

GENERO: Histórica , Drama , Biográfica .

DIRECCION: Damien Chazelle.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con leyenda

FECHA DE ESTRENO: 29 de Noviembre de 2018

FORMATOS: Imax, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
El nuevo trabajo de Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) está destinado a sobresalir entre las producciones más elogiadas del año por la prensa y tiene bien merecidos sus cumplidos, pero la recepción que pueda tener en el público general podría llegar a ser distinta.
El director tomó el riesgo de evadir los típicos clichés de las biografías de manual de Hollywood para hacer algo diferente con la historia de Neil Armstrong y el primer aterrizaje del hombre en la luna.
Tal vez su narración pausada podría resultar densa para algunas personas y no ayuda demasiado que el personaje principal tampoco sea una figura que derroche carisma. Por el contrario, cuesta muchísimo conectarse con él.
No obstante, el gran valor de esta propuesta pasa por el realismo con el que se describe la misión de la NASA y la visión de Chazelle de bajar a Armstrong del pedestal de los héroes norteamericanos, para representarlo con un perfil más humano y honesto en lugar de retratarlo como algo que no fue.
Un hombre que en menos de una década sufrió pérdidas personales terribles que hubieran sumergido a cualquier otra persona en un pozo depresivo complicado y este tipo no sólo superó ese dolor con una enorme fortaleza interna sino que además lideró la misión espacial que cambió la historia de la humanidad.
Chazelle y Ryan Gosling, en una gran interpretación, retratan al astronauta como un hombre extremadamente introvertido y frío que presenta grandes dificultades para abrirse con su familia y vínculos sociales.
Sin embargo, a medida que se desarrolla el argumento el espectador llega a comprender mejor su carácter y la clase de dolor con la que tuvo que lidiar en su vida.
El director evita los lugares comunes de las biografía hollywoodenses para narrar la crónica de un hecho histórico desde una mirada más intimista.
Hace unos meses esta producción despertó una polémica absurda en Estados Unidos por el hecho que no muestra en detalle el momento en que los astronautas plantaron la bandera norteamericana en la luna. 
Chazelle si bien evitó la escena Michael Bay de esa situación tampoco reescribe la historia.
En la película queda claro que la misión de la NASA no tuvo otro objetivo que ganarle a los rusos la carrera por la conquista del espacio y el proyecto no fue un logro de la comunidad internacional. Los norteamericanos financiaron la misión con su propio personal y ese orgullo está muy presente en la trama, lo que ocurre es que no se excede con la exaltación patriotera.
Por el contrario, el director convierte la primera caminata de Armstrong en la luna en un momento muy solemne y personal para el astronauta que brinda una de las secuencias más emotivas que encontré en el cine este año.
Los últimos 25 minutos que se centran en la misión espacial levantan por completo ese bache narrativo que se produce en la mitad del film. Sobre todo cuando Chazelle se pone un poco denso al emular el cine de Terrence Malick en aquellos momentos donde retrata los vínculos afectivos del protagonista.
Escenas donde sobresale Claire Foy como la esposa del astronauta, cuya interpretación le escapó al estereotipo de la ama de casa de los años ´60.  Su personaje tiene muy buenos momentos y establece un buen contraste con la personalidad más gélida de Armstrong.
Un detalle muy interesante para resaltar de esta producción es la experiencia inmersiva que propone desde los aspectos más técnicos.
En 1969 la misión a la luna era prácticamente una tarea suicida por todos los antecedentes frustrados que se habían registrado en la NASA con algunos hechos trágicos.
Chazelle logra transmitir muy bien esa sensación de peligro y claustrofobia que vivían los astronautas, donde juega un papel clave el plano con el punto de vista del personaje. 
Con una puesta en escena y fotografía que remite al cine norteamericano de los años ´60 y un buen uso de la música de Justin Hurtwitz, que nunca resulta invasiva, El primer hombre en la luna presenta una sólida construcción de ese período, donde no queda afuera el contexto social y político del momento.
Si hubiera que encontrarle alguna objeción a la obra del director, además de su duración excesiva, es que el planteo que desarrolla de esta historia dejó en un lugar muy marginal las acciones de los compañeros de Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins que fueron un componente importante de la misión del Apolo XI.
La película nunca se llega a explorar la camaradería del equipo porque el relato sólo le da relevancia al rol de Gosling.
En resumen, para los amantes de esta temática es una cita obligada en el cine que no defraudará a quienes busquen conocer en profundidad la historia detrás del primer astronauta que pisó la luna.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B
Con tan solo dos películas previas a este estreno, Damien Chazelle demostró ser uno de los mejores directores que brindó Hollywood en los últimos tiempos.
Tanto Whiplash (2014) como La La Land (2016) son dos obras maestras. Así que la ansiedad que recae sobre El primer hombre en la Luna es mucha.
Tengo sentimientos y pareceres enfrentados sobre este film, porque por un lado me parece brillante desde la puesta, y por otro me pareció un gran embole.
Cada plano es una maravilla. Chazelle vuelve a demostrar que es un distinto para narrar. En esta oportunidad mucho primer plano y plano detalle, con una cámara que no se queda quieta casi nunca.
Homenaje a Kubrik por doquier y una grandilocuencia de imágenes que causa la dilatación de cualquier pupila.
Sin dudas, el director es el gran protagonista de la cinta. Y eso es un problema.
Esta es la primera biopic sobre Niel Armstrong, que nos cuentan una década de su vida. desde 1960 hasta el 20 de julio de 1969. Y poco nos importa como espectadores.
No por Ryan Gosling, porque él hace un buen trabajo, ni por el resto del elenco. Sino porque no se trasmite ni interés ni empatía salvo por un detalle en el climax.
Y la cuestión no pasa porque ya sabemos la historia, o sea, porque ya sabés que van y vuelven a la Luna sanos y salvos, sino porque es muy aburrido el ritmo de la película.
Aún como esos planos, y con esa brillante banda sonora de Justin Hurwitz (con reminiscencias a La La Land), el film no puede escapar de convertirse en un somnífero para el espectador.
Me queda claro que Chazelle está al tanto de esto, ya que sus dos films anteriores no cuentan con este problema, así que él lo busco, y no está mal si lo decidió así. Pero tendrá sus consecuencias.
Más allá de esto, y de las teorías conspirativas sobre la veracidad de todo el programa Apollo, El primer hombre en La Luna es una gran película pero que aburre aún al más ávido espectador.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Lo más importante solo toma 15’ de la peli, me resultó demasiado larga y sin emociones, que por lo que lei, era lo que se pretendía transmitir (Neil un hombre de pocas palabras, que disfrutaba de su trabajo en solitario y lejos de su familia) Ni siquiera un abrazo, lágrimas (la escena final me dejó más decepcionada aún)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 27/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
gk  (48)

vi la pelicula dude en la calificación, a mi me aburrrio tremendamente, es buena la actuación del protagonista, pero me parecio monotona, aburrida, e insipida como historica de discovery. Perdon. no es mi gusto. subi la calificacion por la actuación, y algunos efectos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 08/04/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Tengo sentimientos encontrados con esta película. Me gustaron la narración distanciada y la ausencia de patriotismo. Las actuaciones son impecables y el drama familiar detrás de Armstrong está bien contado, así como todas las complicaciones científicas y políticas detrás de esa gesta. Sin embargo, creo que si hubiese sido más corta sería más disfrutable, sobre todo porque el final es de sobra conocido y en ese sentido la película no trae grandes sorpresas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/01/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
gutaro_29  (41)

Localidad:
San Justo

Fuí a ver esta película a bastante tiempo de su estreno porque no tuvo tanta repercusión como otras. Sin embargo, debo aclarar que es un gran film que construye una historia muy íntima y desconocida sobre Neil Armstrong, alejándose por completo de los clicés hollywodenses. Con pocos elementos construye mucho, y eso se agradece el día de hoy con tantos estrenos edulcorados de efectos especiales. Prácticamente no hay FX y la trama descansa sobre los (robustos) hombros de los actores que dan vida a personajes nada simples. La música resulta mínima también, pero dulcemente hermosa. Recomiendo mucho esta película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Puede ser que se me haya hecho un poco larga pero el balance que hago de la película es sumamente positiva. El film se apoya mucho más en las personas que en las proezas históricas. Es muy divertido pensar que el tipo que pisó la luna por primera vez era alguien tan desinteresado por la competencia commo Amstrong. Delicadísima película pero al mismo tiempo una en la que las escenas de acción son intensas. También me hizo reflexionar sobre la fragilidad del equipamiento de aquella época. La premisa de la historia no me interesaba en lo más mínimo pero la fui a ver por el director y a esta altura creo que voy a seguir yendo a ver todo lo que haga. Una alegría que existan directores como él.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

Es una gran pelicula??? Exelente direccion, sonido impecable, Ryan Gosling esta para el Oscar. Los ultimos 30 minutos valen bien el valor de la entrada, ir a una buena sala con buen sonido. Pero la trama es desarrollada de forma somnolienta, un embole total como esta planteada, muy larga con momentos familiares que habria que borrar totalmente y no hacen a la epopeya mas grande de la historia. A mi señora no le gusto para nada y la tuve que aguantar todo el viaje de vuelta a casa. Los memoriosos de Kubrick creo que no la deberian dejar pasar, dicen que el filmo algo parecido.....en el 69. No la veria de nuevo, me agoto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

Damien Chazelle nos trae el drama más drama de su filmografía. Me gustó como nos presenta al famoso astronauta, como era en su vida diaria o que lo motivo de alguna forma a realizar esta misión. Ryan Gosling ya tenia conocimientos de personalidades frías pero lo sigue haciendo bien, me gustó más Claire Foy como la esposa de Neil y siempre da gusto ver a Jason Clarke. Senti que fue narrada ágilmente nose si fue por el guión o la edición, lo cual se agradece para no perder la atención y la tensión en varios momentos. El director tomó buenas decisiones tanto con la fotografía, con el aspecto granuloso de la época, como varios movimientos de cámaras y el manejo de los silencios.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
@lesocier  (41)

Localidad:
Capital Federal

Damien Chazelle en esta le pifio, en varios aspectos, uno la duración de la película, otro los planos interminables de las diferentes pruebas, podría haber acortado y unificado un poco más la parte sentimental y la parte netamente histórica si se quiere...parecen dos películas, una la del Personaje de Neil Armstrong interpretado de forma excelente a mi gusto por Ryan Goslin, y otra la parte burocràtica e històrica que retrata la lucha con la URSS en plena época de la guerra fría, respecto de la lucha armamentista y por la conquista del Espacio. Lamentablemente se queda en el camino, no se si es en error del guion o del director, que no supo amalgamar los temas varios que toca la pelicula.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (41)

Localidad:
Belgrano

Damien Chazelle se ha transformado en una de las grandes promesas de Hollywood gracias a Whiplash y La La Land y aquí se adentra en su primer Biopic. First Man es una pelicula lenta, meticulosamente concebida pero que a mi me planteó un gran dilema, jamás me conecté con ninguno de los personajes y sus actuaciones. Por el contrario, estuve esperando el ingreso del Apolo 11 (que es lo mejor del film) hecho que se describe en aproximadamente 15 minutos. Como producción esta bien concebida, pero como film posee varios vacios. En pocas palabras, esperaria a verla en casa un sabado lluvioso.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Germán  (62)

Localidad:
Martinez

Excelente película. Para mí lo más novedoso fue descubrir que Chazelle no sólo puede hacer geniales películas de tono dramático y romántico , sino también con hechos y personajes reales. Impecable Gosling como N.Armstrong y el resto acompaña bien.Interesantísima visión de lo empecinado, atropellado y muy peligroso , de la tarea de la NASA en esos años de carrera espacial con la URSS.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 17

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 27 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
88 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: