Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Yo soy Tonya

  • Criticas 11
Yo soy Tonya

Aborda uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense. Tonya Harding era una de las patinadoras más prometedoras de Estados Unidos, pero su rivalidad con su c [...]

TITULO ORIGINAL: I, Tonya

ACTORES: Margot Robbie. Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Bojana Novakovic.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Deportes .

DIRECCION: Craig Gillespie.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 08 de Marzo de 2018

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Recibió 3 nominaciones al Oscar: mejor actriz (Margot Robbie), actriz de reparto (Allison Janney) y edición.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 19° en el ranking de las mejores del 2018

Crítica de Hugo Zapata

A

Yo soy Tonya es mucho más que una simple biografía deportiva, esta producción de Margot Robbie además de brindar una gran película consigue redimir la figura de la patinadora sobre hielo Tonya Harding, quien durante más de dos décadas fue víctima de un ensañamiento desmedido en los medios sensacionalistas de prensa.

En el inconsciente colectivo de la cultura popular quedó la imagen que ella odiaba tanto a su principal competencia, Nancy Kerrigan, que la agredió físicamente para dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de invierno de 1994.

De hecho, hay una escena de este film que juega con esa cuestión. Si bien es cierto que Kerrigan fue agredida, durante mucho tiempo sólo se escuchó su versión de los hechos, mientras que a Harding se la condenó como la peor escoria en la historia del deporte.

La realidad es que en cierta manera Tonya también fue víctima de ese incidente, debido a las compañías que integraban su círculo íntimo y eventualmente lo terminó pagando muy caro.

Una particularidad muy interesante de este film es que retrata en detalle los hechos detrás del famoso escándalo, pero también revela los orígenes oscuros de la patinadora, marcado por los abusos físicos que sufrió primero de su madre y luego de su esposo.

Si a esto se suma la discriminación que sufría en el circuito del patinaje artístico, donde la consideraban una redneck ordinaria, las actitudes rebeldes que solía manifestar terminan por tener una explicación.

El director Craig Guillespie, quien fue responsable de la remake de Noche de miedo, evitó narrar esta historia a través de la biografía convencional para construir un documental falso que se habría filmado en los años ´90.

La película presenta un retrato contundente de la idiosincrasia de esa sociedad sureña de los Estados Unidos que en el propio país se tiende a esconder debajo de una alfombra.

Guillespie inclusive logra generar momentos cómicos con situaciones incómodas, como la primera cita de la protagonista que brinda momentos fabulosos.

Dentro del reparto la labor de Margot Robbie en rol de Harding es impresionante por la humanidad y vulnerabilidad con la que compuso el personaje.

Tonya tenía todos los números del bingo para ser absolutamente desagradable y aunque no es una santa y cometió errores, es imposible no tenerle simpatía y comprender su ira por toda la basura que sufrió.

Allison Janney, quien no en vano se llevó un Oscar el domingo pasado como Mejor Actriz de Reparto, tiene momento brillantes en el rol de la abusiva madre de Harding y Sebastian Stan (Bucky Barnes en la franquicia Marvel) resulta muy convincente como el esposo de la deportista.

Yo soy Tonya es una gran película que sobresale por contar esta historia con mucha honestidad y no tiene reparos en retratar al personaje principal con sus miserias y virtudes.

Durante los créditos finales se puede ver las cosas increíbles que hacía Harding en la pista de hielo y resulta inevitable pensar en lo que pudo ser su carrera deportiva de haberse criado en un ambiente familiar más afectivo que estimulara su talento.

En resumen, una excelente película que a partir de esta semana se incorpora entre las mejores opciones de la cartelera.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

Yo soy Toya es una muy interesante biopic sobre una figura tal vez poco conocida por los argentinos pero que en Estados Unidos fue muy popular en la década del 90.

La película tiene dos grandes méritos. Por un lado, pese a repetir la fórmula del falso documental a través de testimonios tipo entrevistas, no decae en su narrativa y todo fluye a pesar de esa estructura.

Y por otro, el sólido elenco. Tal es así que Allison Janney se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la madre de Tonya. Y aunque no haya ganado el premio (pero si su nominación a Mejor Actriz), el trabajo de Margot Robbie es para aplaudir de pie.

Ella es hermosa, y ya de por sí transformarla en alguien no atractivo solo con algo de maquillaje y alguna que otra prótesis, habla excelente de su composición actoral en cuanto lo físico y postural.

Y luego está su desempeño actoral. Se adueñó del personaje, y lo vemos bien marcado en gestos y forma de hablar pero por sobretodo en su entrega total.

Y volviendo a Allison Janney, el odio y magnetismo que trasmite esa mujer es impresionante, cada plano en el cual aparece no tiene desperdicio alguno y la dupla que hace con Robbie es fenomenal.

Otro que está un tanto irreconocible, más si tomamos de referencia su rol de Bucky Barnes en el universo Marvel, es Sebastian Stan.

Aquí hace del marido abusivo y golpeador de Tonya, y realmente llegás a odiarlo. Saliendo de lo actoral, la puesta en escena por parte del director Craig Gilespie está bien pero no hay absolutamente nada para destacar más que lo escrito unas líneas más arriba. De hecho, en algunas escenas de patinaje se nota la cara de Margot Robbie agregada en el cuarpo de una patinadora.

En síntesis, Yo soy Tonya es una muy entretenida película que pasa rápido y que cuenta con poderosas actuaciones.

ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
carlosgustavomuss...  (27)

Localidad:
Posadas

Una basura total. Encima el nombre te lo dice todo, tipo como cuando no sabes que ponerle ''Yo soy Tonya''
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

Es bastante buena y entretenida. Es una cinta biográfica honesta, a pesar de las contradicciones (a propósito) que tiene, sin intentar presentar a Tonya como victima en su totalidad sino cambiar esa imagen que la mayoria tiene. A través de una excelente interpretación Margot Robbie, vemos los altibajos de ella, dando una personalidad multifacética que se siente genuina en el contexto que esta. Sin embargo no es la única: Sebastian Stan y Allison Janney como esposo y madre respectivamente también son destacables al igual que el resto del elenco. La narración en forma de falso documental acompañado de una buena edición hace bastante ágil el ritmo a diferencia de los biopic convencionales.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 20/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Un buen drama sostenido por las inmensas interpretaciones de Margot Robbie y Alison Janney, esta última merecida ganadora del Oscar a Actriz de reparto
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 19/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
celius29_40  (52)

Localidad:
Villa Crespo

Me gustó pero esperaba más escenas de patinaje del personaje de Tonja Harding. Excelente e irreconocible interpretación de Margot Robbie. Entretiene.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 13/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Muy buena película. Me gustó la creatividad con la que narran la trama, el que no confíen el peso de la película al hecho de que se trata de una historia basada en hechos reales, que es lo que le pasa a la mayor parte de propuestas de este estilo. Acá todos los aspectos sobresalen: la narración, la estética, las actuaciones, las escenas de patinaje...Me gustó mucho la ambigüedad con la que retratan a Tonya. No sostienen que es inocente, pero sí que aún siendo culpable es triste lo que le pasó: que teniendo un enorme talento, sean sus condiciones socioeconómicas las que definan la percepción que los demás tienen de ella. Es una radiografía muy bien hecha de la sociedad estadounidense.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 13/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
AS!  (43)

Esta comedia negra me encantó! Tonya Harding por momentos es reivindicada, pero siempre queda la duda de lo que pasó con esta infame patinadora, que arruinó su carrera a la corta edad de 23 años. Geniales las actuaciones! Allison Janney, como una de las peores madres que ha dado el cine (y la vida real), fiel merecedora del Oscar. Margot Robbie tampoco la tuvo fácil al representar un personaje al que amás u odiás, comprendés o no. Muy buena!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 12/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
ZS  (39)

Localidad:
Ciudad de Buenos ...

Me pareció una muy buena película, entretenida de principio a fin, y las actuaciones de Margot Robbie y Allison Janney son excelentes, muy merecido el premio Oscar para ésta última. No entiendo como no se la considero para mejor película, ya que me pareció superior en todo aspecto a Lady Bird y Call me by your name, por decir algunas...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Marulina___  (28)

Localidad:
Caseros

Una maravilla de película,tan real , tan dura con mucha carga de violencia y con tonos de comedia bien planteados. La historia verdadera de Tonya Harding interpretada por la excelente Margot Robbie donde para mi, fue su mejor actuación y con dos grandes actores Sebastian Stan y Allison Janney que fueron increíbles, tres actores brillantes que traspasaron la pantalla. Me encanto la película, las escenas de patinajes iguales a lo que hacía Tonya , un vestuario, maquillaje increíble. Para mi, esta película me encantó, me sorprendió como cuentan esta historia y como estuvo planteada con escenas estilo documental y donde rompen la cuarta pared. Está es una de mis favoritas de este año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luci  (40)

Me gustó mucho la forma en que presentaron la historia, mezcla de reality/documental con ficción basada en hechos reales. Buenas actuaciones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 11/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.La recomiendo para el cine.Pobre Tonya fue una victima mas.Primera vez que Stan hace un papel serio y como la gente.Margot me encanto 9 puntos su actuacion y transformacion pero lamentablemente y por poco no fue superior al laburo de Frances Mc Dermon.Allison Jannet me gusto.Que basura de madre la primera parte es mas interesante porque a la mitad decae un poco el film con todo eso del incidente con la competidora pero al final retoma vuelo y hasta emociona cuando el jurado dicta sentencia en el juicio.Como dice Hugo si se hubiera criado en otro ambiente tal vez hubiese brillado pero bue...una historia fuerte y cruda.Muy buena biopic que espero en bluray.9 puntos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/03/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 11

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.6/10) 37 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
90 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: