Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Habia una vez en Hollywood

  • Criticas 63
Habia una vez en Hollywood

Un actor de televisión y su doble de riesgo, se embarcan en la odisea de convertirse en estrellas de la industria cinematográfica, en la misma época de los asesinatos de Charle [...]

TITULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Hollywood

ACTORES: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt. Dakota Fanning, Al Pacino, James Marsden, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Damian Lewis, Burt Reynolds, Emile Hirsch, Tim Roth.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Comedia .

DIRECCION: Quentin Tarantino.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 22 de Agosto de 2019

LA VIERON: 400.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆Ganó 2 premios Oscars por: mejor actor de reparto (Brad Pitt) y diseño de producción.
También estuvo nominada a Mejor pelicula, director (Quentin Tarantino), actor (Leonardo DiCaprio), guión original, fotografia, diseño de vestuario, mezcla de sonido y edición de sonido.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 17° en el ranking de las mejores del 2019

Crítica de Hugo Zapata

A
Debido a que no llegué a cubrir la función de prensa, el jueves vi esta película en una de las primeras funciones en una sala del barrio de Belgrano.
Antes que Había una vez en Hollywood completara su primera hora tres personas, sentadas en diferentes lugares, se levantaron de sus butacas y se retiraron.
Si uno tiene en cuenta el costo que tienen actualmente las entradas de cine esta obra debe generar un fastidio notable en algunos espectadores para que tengan ese tipo de reacción.
En última instancia si la película te parece mala a veces no queda otra que fumarte el garrón y después protestás por alguna vía.
Ahora levantarse de la butaca habla de una sensación de rechazo diferente y en un punto entiendo también a estas personas porque es un estreno que claramente dividirá las opiniones.
Dentro de la obra de Quentin Tarantino, quien para mi ofrece uno de los mejores estrenos del 2019, es una propuesta complicada por la manera en que concibió su relato.
Nos encontramos ante un film que a simple vista plantea una historia donde no sucede nada en el sentido más literal del término. Podés salir en cualquier momento de la sala para tomarte un café y volver que no te perdiste nada relevante si esperás ver un espectáculo con una estructura de argumento tradicional.
El relato está construido con viñetas de la vida cotidiana de un actor en decadencia (Leonardo DiCaprio) y su doble de riesgo (Brad Pitt) durante tres días. Luego hay un salto temporal de seis meses en la que estos personajes se desenvuelven en el clímax, donde intervienen los miembros de la familia Manson.
La parte del film en la que aparece el Tarantino más grotesco y tradicional de los últimos años.
Había una vez en Hollywood es una obra complicada que le demanda al espectador tener un determinado bagaje cultural sobre los temas que se abordan, ya que de otro modo te quedás afuera de esta propuesta. Por eso entiendo que a otras personas les pueda resultar un bodrio infumable y me parece una reacción válida.
Ahora si sos un apasionado de la historia del cine y muy especialmente de la cultura de los años ´60 este film se vive de una manera muy diferente.
En lo personal la disfruté muchísimo por la experiencia inmersiva del viaje en el tiempo que propone  y el modo en que explora diversos géneros cinematográficos a través del metalenguaje.
Tarantino nos transporta a 1969 un período muy especial de Hollywood en la que la industria del entretenimiento se encontraba en una etapa de transición e incertidumbre.
Se trata de esa franja de tiempo cultural que tuvo lugar antes de la aparición de aquella camada de cineastas que integrarían el denominado “nuevo Hollywood” de los años 70, conformada por Peter Bognadovich, Monte Hellman, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, Spielberg, Francis Ford Coppola, y Robert Altman, entre tantos otros.
Una generación que de alguna manera fue eco también del nuevo cine de autor europeo que había cobrado fuerza en Francia con la Novelle Vague y aparecían para plantear una revisión ideológica (junto con una renovación estética) de los géneros tradicionales de Hollywood.
1969 es el año en que apareció Easy Rider, de Dennis Hopper, que representó a la contracultura de ese momento que no tenía referentes en las producciones de los grandes estudios.
A través de las vivencias de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth el director nos transporta al ocaso de la era dorada de Hollywood y del sueño hippie del Flower Power, que sería distorsionado por los psicópatas de la familia Manson.
Tarantino utiliza elementos de la fábula y el cuento de hadas para explorar diversos géneros dentro de un mismo relato (en ocasiones en una misma escena) de un modo apasionante.
Desde el spaguetti western al cine bélico europeo que son abordados de un modo diferente a lo que fueron sus trabajos previos, ya que esta vez se concentra en la cocina detrás del cine.
Todo a esto a través de un relato plagado de referencias culturales que están interconectadas entre sí.
Por ejemplo, en un momento hay una escena que tiene lugar en el departamento de Brad Pitt donde se puede ver un afiche con la imagen de la actriz Anne Francis.
Recordada figura de la serie Honey West, la icónica detective de las novelas pulp de fines de los años ´50 que es el material con el que se cultiva el personaje de DiCaprio.
Aparecen también los cómics westerns de Marvel de ese período, como Kid Colt, que explotaban el estilo de serie de televisión que se hacía en aquellos años, que convirtió en una figura popular a Rick Dalton.
Las referencias conectadas son permanentes dentro de una extraordinaria puesta en escena, donde los años ´60 cobran vida con un realismo impactante.
Estas es una película que la podés ver más de una vez y le vas a encontrar detalles en los escenarios que se te pasaron por alto en el primer visionado.
Tate es una figura que a nivel popular está asociada con la muerte y en este film Tarantino opta por celebrarla en vida con un tratamiento bastante emotivo para lo que suelen ser los trabajos de su filmografía.
Margo Robbie ofrece una muy buena labor en este rol, pese a que el papel es limitado porque el foco de la narración no está puesto en Sharon. 
Dentro del reparto la dupla que integran DiCaprio y Pitt es estupenda y genera un enorme atractivo por esa amista y el particular vínculo laboral que los une.
Por otra parte, resulta muy interesante el tratamiento que le dio a los miembros de la secta Manson que llegan a ser completamente aterradores. Dentro de la fabula que se narra los personajes son trabajados correctamente como el lado más oscuro y perverso del sueño hippie. Impecable le casting de Susan “Sadie” Atkins.
No obstante, esta no es una película sobre ellos ni los crímenes que cometieron en 1969 si bien hay referencias al respecto. De hecho, el personaje de Manson apenas tiene un cameo.
En este viaje en el tiempo que nos propone Tarantino no faltan obviamente los vicios que son parte del ADN de su cine, como el fetichismo de pies (que alcanza un nivel épico de un modo obsceno) la violencia extrema brutal y la musicalización del relato que para variar es extraordinaria.
El modo en que usa el tema de los Rolling Stones, Out Of Time, para tejer un enlace en el acto final, entre la dupla de Rick Dalton y Cliff Booth con Sharon Tate es una genialidad absoluta.
El mismo término se puede aplicar a la visita que hace el personaje de Pitt al rancho donde habitan los seguidores de Manson, en una escena que evoca el mejor cine de terror de los años 70 y encima lo consigue a través de una secuencia diurna.
Mi única objeción hacia este film pasa por el tratamiento que se le dio al personaje de Bruce Lee que es presentado como un imbécil arrogante. Creo que fue una humorada de Tarantino que no terminó de salir bien y se podía haber evitado.
Ahora tampoco me parece que sea un hecho para desgarrarse las vestiduras como lo hicieron los familiares y amigos del artista marcial en los medios.
En defensa de Quentin es menester recordar que la imagen de Bruce Lee fue mucho más bastardeada en el cine asiático de los años ´70, que explotó su muerte de un modo repudiable a tal punto que dio origen a un subgénero cinematográfico, como el Bruceploitation.
No estuvo bueno el tratamiento que le dio el director en esta película pero tampoco es para hacer un escándalo.
Vuelvo a reiterar, esta no es una propuesta para todo el mundo pero quienes se conecten con la experiencia que propone el director y las referencias culturales pueden encontrar un espectáculo fascinante.
En estos días donde Hollywood se limita a ofrecer películas de superhéroes, remakes y el cine de mierda de Disney, defendido por los cabezas de funko, las obras de este tipo al menos nos regala una bocanada de arte puro en su mejor expresión.
El día que la frase en letras amarillas, A film by Quentin Tarantino, deje de aparecer en las salas se lo va extrañar muchísimo, por eso hay que disfrutarlo mientras sigue activo.
Tal vez no te conectes con la propuesta como lo hiciste con sus trabajos previos pero al menos es una alternativa diferente en un momento donde nos acostumbramos a ver más de lo mismo.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Probablemente esta sea una de las críticas más difíciles que me toca escribir, y no porque sea muy complicado hablar de la película sin spoilear (porque lo es), sino por la inmensidad de la obra de arte que llega al cine.
Es imposible hacerle justicia en unas pocas líneas, así como también es imposible desmenuzarla como corresponde con solo un visionado. Necesito, quiero y deseo poseer el bluray y mirarlo en loop.
Asimismo, nobleza obliga, debo admitir que no soy la persona más idónea y con grandes conocimientos sobre cine y TV de la década del 60´ en Estados Unidos. Si bien he visto unos cuantos clásicos, lo que Tarantino plasma aquí requiere de un conocimiento muy grande para poder absorber bien y disfrutar todos los detalles.
Estoy seguro de que muchos ensayistas y críticos académicos podrán abordar su review desde esa óptica. Y estoy ansioso por leerlos y escucharlos, y seguir aprendiendo.
Lo que si puedo asegurarle a los lectores que pasan por aquí, es mi conocimiento sobre lo que pasaba en Hollywood en esa década, las personalidades, el Clan Manson y el asesinato de Sharon Tate.
Y tras esta prolongada introducción no casual, quiero aplaudir de pie a Quentin Tarantino, su novena película es, tal vez, la mejor de toda su obra.
Tiene infinitas capas para apreciar y analizar, de las que comentaré un poco sobre algunas superficiales. Ya que se trata de una película que, en sus controversias, rebusques y originalidades es donde sucede la magia, pero así también suceden los spoilers.
Lo que hay que tener en cuenta y subrayar, es que esta no es una película para todo el mundo. Le exige mucho al espectador, y se disfrutará más o menos de acuerdo con el grado de cinefilia y admiración por el director que cada uno posea.
Dicho esto, lo primero que destaco es la recreación perfecta del Hollywood de esa época, no solo en locaciones y vestuarios, sino en sus personajes.
Si bien están exagerados, una de las tantas marcas registradas del director, su esencia es bien concreta: dos tipos atravesando una crisis existencial y de carrera dentro de un medio hostil que los exprimió. Cada uno a su manera.
Leonardo DiCaprio y Brad Pitt componen una dupla perfecta y legendaria, dos íconos del cine moderno que se juntan por primera vez.
Tal como sucedió en su momento con DeNiro y Pacino, estas dos mega estrellas no compiten por carisma en pantalla, sino que se complementan.
El actor que quiere desencasillarse y sobrevivir y el doble de riesgo que la vida lo postergó.
Ambos dentro de un ensamble magnifico, de actores consagrados tales como el ya nombrado Pacino en un rol menor, perfectos desconocidos en roles más grandes, y la siempre genial Margot Robbie como Sharon Tate.
Ella es la otra gran parte de la película, toda la leyenda de aquella fatídica noche del 9 de agosto de 1969 y los días previos, son explorados (con giros, contra giros y obvias licencias artísticas) por Tarantino, pero de una forma muy particular.
En varios puntos, Había una vez en Hollywood es una especie de carta de amor y declaración de intenciones que el director le escribe a una época, a un género y a sus fascinaciones.
Otra vez aborda al Western, pero de dos maneras diferentes. Por un lado, a través de los personajes ficticios de DiCaprio. Incluso se da el lujo de hacer una especie de corto dentro del film. Y, por otro lado, lo aborda desde el lado de cineasta de esa época y la industria en sí misma. Es el homenaje definitivo, uno que arrancó hace un par de películas y que culmina acá.
El final es épico, y digno de interminables debates, más que nada por la genialidad del realizador al igual que en todas sus cintas.
Queda un film para que Tarantino llegue a las 10 películas que se autoimpuso. Queda una genial obra por descubrir que completará una obra aún mayor, de la cual este estreno es un punto muy importante.
Había una vez en Hollywood es una de las mejores películas de los últimos tiempos
 
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Me gustó la química entre los rubios, aunque Brad sobresale, pero uno no opaca al otro. Durante 2 horas no pasa nada, apenas vi que en escena aparecían Sharon con el director, sabía lo que había sucedido aquella noche. Aparece Luke Perry en unos breves minutos, quizás su última aparición en el cine. Aburrida, violenta en demasía al final, en fin.....Tarantino no es de mi gusto....he visto varias de él y hasta ahora la que más me gustó fue Perros de la calle.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 04/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Chris10  (30)

Localidad:
CABA

Obviamente los actores son cracks y las interpretaciones buenas. Pero a no inventar cosas donde no las hay. Nada de arte. La película no tiene argumento ni sentido. Recorre días de la vida de los personajes hasta la última media hora. Si no tuviera los actores que tiene esta película jamás puede ganar un premio. Encima dura 3 horas ...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 02/04/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

O la amás o la odiás. No es para todos. Soporífera como ninguna de Tarantino. Entiendo por qué hubo gente que la vio en cine que se levantó del asiento. Evidentemente soy otro de los que no tiene mucho conocimiento del cine del 60, pero... quién los tiene hoy en el 2020?! Larga y aburrida en las primeras 2 horas!!, para recién ponerle emoción en los 30 minutos finales. Si no es por Di Caprio y Brad Pitt, que levantan la peli, no la veía ni el mono. Es de destacar la ambientación excelente de fines de los 60, y la caracterización de los personajes. Me reí con Bruce Lee. Pero el guión hace aguas. Lástima que no se apegó a los hechos históricos. Otro fiasco de las nominadas al Oscar
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 21/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
montz_nfs_18  (30)

Localidad:
Flores

Definitivamente, se trata la película mejor filmada de la carrera de Tarantino, que no significa que sea su mejor película. Si bien es muy buena, tiene sus carencias en cuanto al guión. Es , ni más ni menos, una carta de amor al cine y al Hollywood clásico con el que creció el director. Nada más ni nada menos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
licenciadomariano...  (49)

Localidad:
Caba

Para resumir: del 1 al 10 para mi es un 5. Soy un fanático de Tarantino, para mi es de los mejores directores de la historia. Por ejemplo, Pulp Fiction está dentro de mi top ten de todos los tiempos. Por eso esta crítica me duele. Muy bien filmada (era obvio), muy bien actuada, pero el guión falla y no considero que sea posible que deba ganar los Oscars 2020. Lo bueno: Todo excepto el guión. Por eso llega a 5 puntos. Lo malo: El guión. El detalle: Me parece una vergüenza que sea nominada para Oscars 2020. Si bien amo la entrega de los Oscars y lo veo siempre desde toda mi vida, una vez más demustran que las amistades lo son todo en Hollywood.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Pablo T.  (26)

Localidad:
Moreno

Me gustó pero hasta ahí nomás. En los primeros 10 minutos ya me daba cuenta en lo que me estaba metiendo, y esperando algún conflicto central, el cuál nunca llega. Claramente formo parte de aquel grupo que le pareció un bodrio al no tener tanto conocimiento cinéfilo o de la época para apreciar la película en su totalidad. De todos modos, las actuaciones fueron excelentes (muy buenos cameos de algunos actores sorpresa), el guión, la fotografía, como también el diseño de producción. La ambientacion de Hollywood en los 70 es excelente. Resumiendo, no es una peli para todo el mundo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 05/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (27)

Localidad:
La Matanza

Año 2018: se estrena "Roma", una película sin trama... un bodrio. Año 2019: se estrena "Había una vez en Hollywood", una película sin trama... una genialidad. No se como c*rajos hizo Tarantino para mantenerme enganchado toda la película.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 28/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
franifififierro  (26)

Localidad:
Lomas De Zamora

Esto si que es una obra de arte, no como la basura sobrevalorada del irlandes. es una carta de amor a Hollywood y eso si que se logra demostrar. Todos actuan bien y ademas me gusto que Tarantino contrate actores nuevos para que sean reconocidos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

Luego del fiasco de Los Ocho Más odiados, era difícil imaginarse que dirección tomaría Tarantino en su próximo proyecto después de alcanzar cierta saturación como narrador. Había una vez en Hollywood lo encuentra en un lugar de mayor madurez, sin abandonar su sello distintivo pero a la vez dejando de lado el típico ritmo de cualquier producción grande del cine actual. Acá no hay un conflicto de por medio que necesita resolverse, en su lugar hay un sentido homenaje al Hollywood de antaño recreado de manera extraordinaria con un genial trió actoral de por medio. Cuando comienzan los creditos finales uno siente pena por abandonar este universo que llegaste a atestiguar en fugaces 161 minutos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
facu  (21)

La pelicula mas floja de Quentin. Que mas decir, tiene muy buenas interpretaciones en especial la de Dicaprio, un montaje y una fotografia bellos y exquisitos con una ambientacion exelente de la epoca y ademas del maquillaje y la ropa. A nivel tecnico la peli lo tiene todo a su favor, pero donde falla es en el guion y en la historia, introducen algunos personajes ala fuerza ya que de ahi todo se siente bastante forzado y no fluido. En fin, me hubiera encantado que se hubieran enfocado un poco mas en la familia porque el final se sintio bastante forzado. (un 7,4/10).
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 29/10/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 63

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 97 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
85 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
5
Todas Las Críticas
84 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: