Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Habia una vez en Hollywood

  • Criticas 47
Habia una vez en Hollywood
Comprá tus entradas en:

Un actor de televisión y su doble de riesgo, se embarcan en la odisea de convertirse en estrellas de la industria cinematográfica, en la misma época de los asesinatos de Charle [...]

TITULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Hollywood

ACTORES: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt. Dakota Fanning, Al Pacino, James Marsden, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Damian Lewis, Burt Reynolds, Emile Hirsch, Tim Roth.

GENERO: Drama , Comedia .

DIRECCION: Quentin Tarantino.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 22 de Agosto de 2019

LA VIERON: 325.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Cines donde se proyecta
Cines donde se la proyecta
Calificar
Ranking Mejores Esta película está 12° en el ranking de las mejores del 2019

Crítica de Hugo Zapata

A
Debido a que no llegué a cubrir la función de prensa, el jueves vi esta película en una de las primeras funciones en una sala del barrio de Belgrano.
Antes que Había una vez en Hollywood completara su primera hora tres personas, sentadas en diferentes lugares, se levantaron de sus butacas y se retiraron.
Si uno tiene en cuenta el costo que tienen actualmente las entradas de cine esta obra debe generar un fastidio notable en algunos espectadores para que tengan ese tipo de reacción.
En última instancia si la película te parece mala a veces no queda otra que fumarte el garrón y después protestás por alguna vía.
Ahora levantarse de la butaca habla de una sensación de rechazo diferente y en un punto entiendo también a estas personas porque es un estreno que claramente dividirá las opiniones.
Dentro de la obra de Quentin Tarantino, quien para mi ofrece uno de los mejores estrenos del 2019, es una propuesta complicada por la manera en que concibió su relato.
Nos encontramos ante un film que a simple vista plantea una historia donde no sucede nada en el sentido más literal del término. Podés salir en cualquier momento de la sala para tomarte un café y volver que no te perdiste nada relevante si esperás ver un espectáculo con una estructura de argumento tradicional.
El relato está construido con viñetas de la vida cotidiana de un actor en decadencia (Leonardo DiCaprio) y su doble de riesgo (Brad Pitt) durante tres días. Luego hay un salto temporal de seis meses en la que estos personajes se desenvuelven en el clímax, donde intervienen los miembros de la familia Manson.
La parte del film en la que aparece el Tarantino más grotesco y tradicional de los últimos años.
Había una vez en Hollywood es una obra complicada que le demanda al espectador tener un determinado bagaje cultural sobre los temas que se abordan, ya que de otro modo te quedás afuera de esta propuesta. Por eso entiendo que a otras personas les pueda resultar un bodrio infumable y me parece una reacción válida.
Ahora si sos un apasionado de la historia del cine y muy especialmente de la cultura de los años ´60 este film se vive de una manera muy diferente.
En lo personal la disfruté muchísimo por la experiencia inmersiva del viaje en el tiempo que propone  y el modo en que explora diversos géneros cinematográficos a través del metalenguaje.
Tarantino nos transporta a 1969 un período muy especial de Hollywood en la que la industria del entretenimiento se encontraba en una etapa de transición e incertidumbre.
Se trata de esa franja de tiempo cultural que tuvo lugar antes de la aparición de aquella camada de cineastas que integrarían el denominado “nuevo Hollywood” de los años 70, conformada por Peter Bognadovich, Monte Hellman, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, Spielberg, Francis Ford Coppola, y Robert Altman, entre tantos otros.
Una generación que de alguna manera fue eco también del nuevo cine de autor europeo que había cobrado fuerza en Francia con la Novelle Vague y aparecían para plantear una revisión ideológica (junto con una renovación estética) de los géneros tradicionales de Hollywood.
1969 es el año en que apareció Easy Rider, de Dennis Hopper, que representó a la contracultura de ese momento que no tenía referentes en las producciones de los grandes estudios.
A través de las vivencias de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth el director nos transporta al ocaso de la era dorada de Hollywood y del sueño hippie del Flower Power, que sería distorsionado por los psicópatas de la familia Manson.
Tarantino utiliza elementos de la fábula y el cuento de hadas para explorar diversos géneros dentro de un mismo relato (en ocasiones en una misma escena) de un modo apasionante.
Desde el spaguetti western al cine bélico europeo que son abordados de un modo diferente a lo que fueron sus trabajos previos, ya que esta vez se concentra en la cocina detrás del cine.
Todo a esto a través de un relato plagado de referencias culturales que están interconectadas entre sí.
Por ejemplo, en un momento hay una escena que tiene lugar en el departamento de Brad Pitt donde se puede ver un afiche con la imagen de la actriz Anne Francis.
Recordada figura de la serie Honey West, la icónica detective de las novelas pulp de fines de los años ´50 que es el material con el que se cultiva el personaje de DiCaprio.
Aparecen también los cómics westerns de Marvel de ese período, como Kid Colt, que explotaban el estilo de serie de televisión que se hacía en aquellos años, que convirtió en una figura popular a Rick Dalton.
Las referencias conectadas son permanentes dentro de una extraordinaria puesta en escena, donde los años ´60 cobran vida con un realismo impactante.
Estas es una película que la podés ver más de una vez y le vas a encontrar detalles en los escenarios que se te pasaron por alto en el primer visionado.
Tate es una figura que a nivel popular está asociada con la muerte y en este film Tarantino opta por celebrarla en vida con un tratamiento bastante emotivo para lo que suelen ser los trabajos de su filmografía.
Margo Robbie ofrece una muy buena labor en este rol, pese a que el papel es limitado porque el foco de la narración no está puesto en Sharon. 
Dentro del reparto la dupla que integran DiCaprio y Pitt es estupenda y genera un enorme atractivo por esa amista y el particular vínculo laboral que los une.
Por otra parte, resulta muy interesante el tratamiento que le dio a los miembros de la secta Manson que llegan a ser completamente aterradores. Dentro de la fabula que se narra los personajes son trabajados correctamente como el lado más oscuro y perverso del sueño hippie. Impecable le casting de Susan “Sadie” Atkins.
No obstante, esta no es una película sobre ellos ni los crímenes que cometieron en 1969 si bien hay referencias al respecto. De hecho, el personaje de Manson apenas tiene un cameo.
En este viaje en el tiempo que nos propone Tarantino no faltan obviamente los vicios que son parte del ADN de su cine, como el fetichismo de pies (que alcanza un nivel épico de un modo obsceno) la violencia extrema brutal y la musicalización del relato que para variar es extraordinaria.
El modo en que usa el tema de los Rolling Stones, Out Of Time, para tejer un enlace en el acto final, entre la dupla de Rick Dalton y Cliff Booth con Sharon Tate es una genialidad absoluta.
El mismo término se puede aplicar a la visita que hace el personaje de Pitt al rancho donde habitan los seguidores de Manson, en una escena que evoca el mejor cine de terror de los años 70 y encima lo consigue a través de una secuencia diurna.
Mi única objeción hacia este film pasa por el tratamiento que se le dio al personaje de Bruce Lee que es presentado como un imbécil arrogante. Creo que fue una humorada de Tarantino que no terminó de salir bien y se podía haber evitado.
Ahora tampoco me parece que sea un hecho para desgarrarse las vestiduras como lo hicieron los familiares y amigos del artista marcial en los medios.
En defensa de Quentin es menester recordar que la imagen de Bruce Lee fue mucho más bastardeada en el cine asiático de los años ´70, que explotó su muerte de un modo repudiable a tal punto que dio origen a un subgénero cinematográfico, como el Bruceploitation.
No estuvo bueno el tratamiento que le dio el director en esta película pero tampoco es para hacer un escándalo.
Vuelvo a reiterar, esta no es una propuesta para todo el mundo pero quienes se conecten con la experiencia que propone el director y las referencias culturales pueden encontrar un espectáculo fascinante.
En estos días donde Hollywood se limita a ofrecer películas de superhéroes, remakes y el cine de mierda de Disney, defendido por los cabezas de funko, las obras de este tipo al menos nos regala una bocanada de arte puro en su mejor expresión.
El día que la frase en letras amarillas, A film by Quentin Tarantino, deje de aparecer en las salas se lo va extrañar muchísimo, por eso hay que disfrutarlo mientras sigue activo.
Tal vez no te conectes con la propuesta como lo hiciste con sus trabajos previos pero al menos es una alternativa diferente en un momento donde nos acostumbramos a ver más de lo mismo.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Probablemente esta sea una de las críticas más difíciles que me toca escribir, y no porque sea muy complicado hablar de la película sin spoilear (porque lo es), sino por la inmensidad de la obra de arte que llega al cine.
Es imposible hacerle justicia en unas pocas líneas, así como también es imposible desmenuzarla como corresponde con solo un visionado. Necesito, quiero y deseo poseer el bluray y mirarlo en loop.
Asimismo, nobleza obliga, debo admitir que no soy la persona más idónea y con grandes conocimientos sobre cine y TV de la década del 60´ en Estados Unidos. Si bien he visto unos cuantos clásicos, lo que Tarantino plasma aquí requiere de un conocimiento muy grande para poder absorber bien y disfrutar todos los detalles.
Estoy seguro de que muchos ensayistas y críticos académicos podrán abordar su review desde esa óptica. Y estoy ansioso por leerlos y escucharlos, y seguir aprendiendo.
Lo que si puedo asegurarle a los lectores que pasan por aquí, es mi conocimiento sobre lo que pasaba en Hollywood en esa década, las personalidades, el Clan Manson y el asesinato de Sharon Tate.
Y tras esta prolongada introducción no casual, quiero aplaudir de pie a Quentin Tarantino, su novena película es, tal vez, la mejor de toda su obra.
Tiene infinitas capas para apreciar y analizar, de las que comentaré un poco sobre algunas superficiales. Ya que se trata de una película que, en sus controversias, rebusques y originalidades es donde sucede la magia, pero así también suceden los spoilers.
Lo que hay que tener en cuenta y subrayar, es que esta no es una película para todo el mundo. Le exige mucho al espectador, y se disfrutará más o menos de acuerdo con el grado de cinefilia y admiración por el director que cada uno posea.
Dicho esto, lo primero que destaco es la recreación perfecta del Hollywood de esa época, no solo en locaciones y vestuarios, sino en sus personajes.
Si bien están exagerados, una de las tantas marcas registradas del director, su esencia es bien concreta: dos tipos atravesando una crisis existencial y de carrera dentro de un medio hostil que los exprimió. Cada uno a su manera.
Leonardo DiCaprio y Brad Pitt componen una dupla perfecta y legendaria, dos íconos del cine moderno que se juntan por primera vez.
Tal como sucedió en su momento con DeNiro y Pacino, estas dos mega estrellas no compiten por carisma en pantalla, sino que se complementan.
El actor que quiere desencasillarse y sobrevivir y el doble de riesgo que la vida lo postergó.
Ambos dentro de un ensamble magnifico, de actores consagrados tales como el ya nombrado Pacino en un rol menor, perfectos desconocidos en roles más grandes, y la siempre genial Margot Robbie como Sharon Tate.
Ella es la otra gran parte de la película, toda la leyenda de aquella fatídica noche del 9 de agosto de 1969 y los días previos, son explorados (con giros, contra giros y obvias licencias artísticas) por Tarantino, pero de una forma muy particular.
En varios puntos, Había una vez en Hollywood es una especie de carta de amor y declaración de intenciones que el director le escribe a una época, a un género y a sus fascinaciones.
Otra vez aborda al Western, pero de dos maneras diferentes. Por un lado, a través de los personajes ficticios de DiCaprio. Incluso se da el lujo de hacer una especie de corto dentro del film. Y, por otro lado, lo aborda desde el lado de cineasta de esa época y la industria en sí misma. Es el homenaje definitivo, uno que arrancó hace un par de películas y que culmina acá.
El final es épico, y digno de interminables debates, más que nada por la genialidad del realizador al igual que en todas sus cintas.
Queda un film para que Tarantino llegue a las 10 películas que se autoimpuso. Queda una genial obra por descubrir que completará una obra aún mayor, de la cual este estreno es un punto muy importante.
Había una vez en Hollywood es una de las mejores películas de los últimos tiempos
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Marulina___  (24)

Localidad:
Caseros

No hay dudas de que está película será gran candidata al Oscar, Quentin Tarantino hizo la que para mi, es su mejor película . Cuenta con uno de los mejores elencos del cine, todos con una gran importancia , y destacó a los principales Leonardo DiCaprio , Margot Robbie y Brad Pitt que se lucen en una de sus mejores actuaciones de sus carreras. Una película que homenajea a Hollywood y tiene unas escenas visualmente espectaculares. Desde su gran escena inicial hasta ese gran final , me engancho y destacó sus últimos 20 minutos que son uno de los mejores y el que más emociona . Me gustó mucho su escena post-crédito y la canción que utilizaron. Una de las futura pelicula de culto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Once Upon a Time in Hollywood llego para dividir las aguas. Pese a que cuenta con muy buenas interpretaciones, a mi en lo personal me costo engancharme con el relato y creo que para entender el contexto de ciertas cosas hay que entrar a la sala con algo de información previa. Aun así entiendo porque para muchos puede ser una obra maestra y me parece respetable. Como experiencia en el cine no esta mal, pero me quedo con otras de Tarantino.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Parece que está de moda últimamente decir que una película es excelente solamente por estar bien ambientada y tener buena imagen/vestuarios. Las casi 3 horas se hacen largas para una trama que prácticamente no existe, el guión es mediocre y el desarrollo de los personajes, salvo el de Di Caprio es nulo. Pareciera que no se buscó un orden y empezaron a meter escenas al azar sin importar el tiempo, la escena final pareció desencajada como si fuera de otra película. Destaco las actuaciones de Margot Robbie, Brad Pitt y Di Caprio y no mucho más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Fer1980  (39)

Localidad:
San Luis

Un bodrio de 3 hrs, nunca vi que la mitad de la sala se fuera a las 2 hrs. Los críticos tratan de justificar la A que le pusieron solo por el relato histórico y la ambientación. Pueden ver solo los 10 min finales y es lo mejor de la peli.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Iván  (19)

Realmente el análisis de esta película no merece mayores halagos. Tarantino otra vez me ha defraudado. Un film totalmente aburrido, carente de momentos adrenalinicos, pocas bombas y muertos, no hay zombies, ni fantasmas, ni espiritus chocarreros.... sinceramente no me gusto para nada... sobre todo por que ni la vi... gracias por su atención... este es mi plan de sábado a la noche... así de triste....Besis
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
AS!  (38)

Quentin Tarantino hace lo que quiere, y lo aplaudo. Puede agarrar cualquier historia, y convertirla en lo que se le antoja, y como es un romántico, le gustan los finales felices. Una historia genial, con actuaciones espectaculares, y vale la pena estar atentos a cada detalle de esta película de casi tres horas sólo para ver diez minutos de una escena gloriosa, a lo Tarantino, que se instalará por siempre en tus recuerdos. Larga vida a Tarantino, y que siga agarrando cualquier historia, la bardee como siempre y salga airoso en su genialidad!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
bejor99  (33)

Localidad:
Tres Arroyos

No sabía bien que esperar de esta película, durante semanas estuve evitando posibles spoilers que me bombardeaban por toda internet, y me llevé una sorpresa al darme cuanta, tras la primera hora transcurrida, que no era una película sobre los sucesos de la familia Manson, era más que eso. La película es un viaje donde Tarantino te propone escabullirte por el backstage de un cine que ya no existe. Para mí fue como ver una película dentro de otra. Tiene humor, grandes personajes, inmersión musical y una recreación de la época maravillosa. Es un concepto redondo, completado con un final Hollywoodense cargado de justicia poética y una moraleja sobre como el cine te puede salvar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 05/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

terrible embole de 3 horas! No paguen por verla. Tarantino nos quiere demostrar todo lo que sabe de cine y de géneros, y aburre muchísimo. La historia es muy floja, lenta, no va para ningún lado. Y eso que doy fan de Tarantino!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (36)

Localidad:
Belgrano

Lejos, muy lejos de las criticas grandilocuentes, el nuevo film de Tarantino resulta ser el menos tarantinesco de todos. Mas cercano a un retrato de una epoca que a un film con un alto grado narrativo, esta nueva pelicula de Tarantino plantea una recreacion casi perfecta. A pesar de ello, la falta de riqueza en el guión lleva en que al promediar la primera hora y media el film se pinche y se torne hetereo, y recien recupere el ritmo al finalizar. Destaco la actuación de Di Caprio que es por lo lejos lo mejor del film.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lourdes  (28)

Localidad:
Capital federal

Vale destacar que en el cine donde fui tambien habia gente durmiendo y se levantaban para irse. Ahora, la pelicula es lenta, tiene muchas cosas que la mayoria no entendio, el humor es bueno pero parece mas de relleno. Tarantino es especial en cuanto a sus peliculas y dentro de todo me entretuve viendola, pero ya llegaba un punto que parecia que estabas hace 4 horas ahi dentro. Los ultimos mnutos valieron toda la pena, Pitt y DiCaprio son perfectos juntos y el cast que eligio es excelente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/09/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 47

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.8/10) 71 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
85 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
5
Todas Las Críticas
84 %

Noticias

La odisea de los giles terminó este fin de semana en el segundo lugar pero con muy buen promedio por sala después de un mes proyectándose. Acumula 1.380.000 entradas y eso la posiciona como el quinto mejor estreno de este [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: