Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El ángel

  • Criticas 50
El ángel

Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno [...]

TITULO ORIGINAL: El ángel

ACTORES: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán. Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth.

GENERO: Policial .

DIRECCION: Luis Ortega.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 09 de Agosto de 2018

LA VIERON: 1.329.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Chandler

B

La verdad tenía miedo con El ángel. Por un lado por el director, aun no puedo olvidar su debut con Caja negra... un absurdo todo. Y por el otro la asocié mentalmente con la película que se hizo hace varios años sobre el Petiso orejudo, que terminó siendo cualquier cosa, menos la historia de un terrible asesino argentino
¿Por donde iría este caso? ese era el miedo.
Pero la verdad el resultado no es malo, pero creo que omite mucho de este personaje nefasto de nuestra historia. Acá vemos a un pendejo que mató algunas veces, no al tipo que tiene el récord de estar enjaulado en nuestro país (si si millenians... el tipo está preso).
El clan fue una película dura que sirvió para ver la locura de aquella familia secuestradora, acá vemos a uno que mató algunas veces pero que bailó más... eso creo que es una falla y no se para que lo edulcoraron por ese lado. 
La realización es muy buena, la ambientación de época es perfecta, los actores están bien, pero le faltó algo... quizás ser un poco más macabra, como lo fue el personaje en si.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B
El ángel es una interpretación libre del director Luis Ortega sobre el caso de Carlos Robledo Puch, quien con sólo 20 años, a comienzos de los años ´70, se convirtió en uno de los mayores asesinos en la historia de nuestro país.
El afiche del film es honesto con el público cuando destaca la frase “inspirada en hechos reales” (que no es lo mismo que usar el término “basada”),  ya que en efecto es la propuesta que uno va a encontrar en el cine.
A diferencia de El clan, donde Pablo Trapero no tuvo reparos en meterse en el barro a la hora de retratar la oscuridad y perversión de aquellos criminales, en esta película Ortega optó por evadir la crónica policial y modificó los hechos para hacer algo diferente.
Se trata de una elección artística con la que uno después puede conectarse o no pero es importante resaltar este punto, ya que no se trata de la clásica biopic del asesino serial.
Es decir, quienes no tenían mucha información sobre esta historia por una cuestión generacional tampoco van a conocer el caso Puch en profundidad a través de este film.
En esta producción el director decidió omitir todos los crímenes sexuales contra mujeres que cometieron Puch y su cómplice, un elemento muy importante del caso ya que se refiere a la psicología de los personajes, con el fin de construir una mirada más indulgente hacia ellos. 
Por ejemplo, Jorge Ibañez, el delincuente que interpreta el Chino Darín, en la vida real fue un sujeto que secuestraba chicas adolescentes para luego violarlas y ejecutarlas de varios disparos, una tarea que por lo general corría por cuenta de Puch,
En esta película en cambio se lo retrata como un pibe chorro con inclinaciones artísticas que es feliz cuando baila canciones de Palito Ortega en la televisión.
La objeción no pasa porque a la película le falten situaciones de violencia, sino que al ignorar los femicidios que cometieron Puch y su cómplice se alteró un aspecto importante de la personalidad de los delincuentes. 
Después es fácil vender una película “diferente” sobre un asesino serial cuando escondés debajo de una alfombra los hechos más turbios, como el bebé al que Puch le disparó en una cuna y afortunadamente logró sobrevivir. Otra situación terrible que también fue omitida en el film.
Sería ridículo esperar que Ortega a través de una obra de ficción brinde respuestas a la compleja personalidad del asesino, ya que después de todo esto no es un docudrama, pero creo que un caso tan delicado como este podría haber tenido un tratamiento menos superficial.
Más allá de ver a Puch en su La La Land personal, donde cada tanto se le escapan un par de tiros, no hay una exploración profunda del personaje.
De hecho, hasta el momento en que aparece Peter Lanzani en escena la película ni siquiera tiene un conflicto definido y esa es una debilidad notable del argumento que cuesta pasar por alto.
Un detalle que está mejor trabajado en el guión de Ortega es el contexto de la dictadura militar de 1971 donde surgió este caso y el tratamiento sensacionalista que tuvo en los medios de comunicación. 
Dos elementos que cobran fuerza en la segunda mitad del film    
El tema con El ángel es que consigue brindar una producción muy entretenida, cuya descomunal puesta en escena y la labor del protagonista opacan la frivolidad del argumento y en definitiva esas virtudes son lo que quedan en el recuerdo a la salida del cine.
La película de Ortega se luce principalmente en los campos técnicos y la interpretación de su figura principal.
Desde los aspectos visuales esta propuesta es intachable y sobresale especialmente todo el diseño de producción, que reconstruye los años ´70, la fotografía de Julián Apezteguia y la musicalización que es otro mérito del director. 
Las bandas de rock locales de aquel período nunca sobresalieron tan bien en el cine como lo hacen en El ángel.
No obstante,  el mayor impacto de la película lo genera la gran interpretación de Lorenzo Ferro, quien no tenía antecedentes en la actuación y saca adelante con mucho profesionalismo un personaje complicado.
Si bien está muy bien acompañado por un gran Daniel Fanego, el Chino Darin y Peter Lanzani, Ferro se carga al hombro el film con mucho carisma y su labor es estupenda.
Aunque la historia de Puch fue un caso más complejo que el romance de dos muchachos delincuentes y el film establece una empatía forzada con el protagonista, como producto cinematográfico El ángel funciona muy bien y le sobran sus méritos técnicos para recomendar su visión en el cine.  
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Nos encontramos, casi con seguridad, ante el estreno nacional del año. No porque sea la mejor película argentina que se estrene en 2018 (aunque se encuentre entre las mejores sin dudas), sino por su impronta y grandilocuencia. Tanto dentro, como fuera de la pantalla.
La historia de Carlos Robledo Puch es muy conocida por los argentinos mayores de 40 años y por cualquier joven ávido de información.
Se trata de uno de nuestros (pocos) asesinos seriales, y que además tiene muchos condimentos muy dignos de cine. He aquí la película.
Ahora bien, paradójicamente, lo que menos destaco de esta producción es la manera en la cual se retrata a “El Ángel”. Porque no se termina de mostrar ni su crudeza ni todos sus crímenes, incluso los más aberrantes.
No digo que lo pintan como a un “tipo simpático” pero pega en el palo. Y aquí otra paradoja, porque el film recae en el atractivo y magnetismo de su protagonista.
Por ello, me desprendo (y tendrían que hacerlo todos) de la realidad para pasar a la ficción, en la cual se hace adictivo ver a este personaje.
El laburo del debutante Lorenzo Ferro no solo es impresionante, más aún teniendo en cuenta que es lo primero que hace, sino también arrollador y eclipsante.
No me alcanzan los elogios hacia el actor. Ojalá sea el principio de una muy fructífera carrera, porque tiene todo para llegar a lo más alto.
Asimismo, se encuentra muy bien ladeado por el Chino Darín, cuyo curriculum crece de forma maratónica, al mismo tiempo que su habilidad actoral. Posee un gran registro y versatilidad.
Completan (también muy bien) Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani y Cecilia Roth.
Pero la clave radica en la dupla Lorenzo/Chino, o mejor dicho, Carlitos/Ramón. Tienen secuencias formidables y mucha química entre ellos, en una relación que da para mucho debate. Más allá de que coincida o no con lo que pasó en realidad.
Luis Ortega, quien estuvo centrado en grandes despliegues de la tv local en los últimos años. Ya sea con Historia de un clan (2015) o El marginal (2016), vuelve al cine a lo grande.
Sin dudas su mejor película, donde todos los aspectos técnicos y narrativos son aciertos.
La fotografía, el arte, el montaje y la música. Todo brilla.
El Ángel es un deleite cinéfilo para todos los sentidos y la película argentina más ambiciosa de este año.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

El ángel es una suma. Deslumbran las actuaciones de consagrados (Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani), más el debut del sugestivo Lorenzo Ferro, más una historia con sal y pimienta (la de Robledo Puch), más un director avezado (Luis Ortega), más el retrato de época (producción excelente), más la banda sonora que te derrama toda la nostalgia junta sobre la cabeza, más…Más, más, más…pero el resultado es largo y aburrido. Es como caminar al lado de Alex por la Naranja Mecánica del subdesarrollo. No hay demonización ni análisis sicológico ni pintura social. Hay estética, una estética sublime y entrañable, cargada, violenta, detallista, diáfana, nuestra.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Muy bien actuada, una hermosa paleta de colores, genial banda sonora, pero no hay un puente entre las escenas, sino que parece que salta abruptamente entre cada una. Y la verdad se podría haber jugado más con la historia de Robledo Puch, en vez de mostrarlo con tendencias gay para cubrir la cuota alimentaria de la comunidad LGBT, presentarlo como el asesino a sangre fría que era. Zafa, pero se podría haber hecho más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Her Nan  (38)

Localidad:
Villa Lugano

La pelicula es muy entretenida y se apoya en excelente actuaciones así como en un muy buen uso de la música, sin embargo aquí se nota un poco de saturación hasta el punto en que la peli parece un video musical (no tanto como la poco célebre Suicide Squad pero...) Asimismo algunos personajes parecen ser importantes y luego son dejados de lado (cof cof los "padres" del Chino Darín). No está entre mis favoritas del cine argentino pero no me arrepiento de verla y eso ya es algo .
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/11/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Me gusto, aunque no me voló la cabeza. Creo que si bien toda la parte técnica y visual esta muy bien, me dio la sensación de que la historia estuvo muy recortada y de una manera no intencional. Hay poco desarrollo de personajes en general y una sensación de desconexion entre escena y escena. La realidad es que El ángel esta lejos de ser un mala película pero francamente no la considero el estreno del año como escuche en algunos lados.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
alecines  (45)

Localidad:
Mendoza

Un poco decepcionante. Una producción tremenda, buena música y buenos actores, pero para ser la película de uno de los más locos que hemos tenido, no pasa nada. Me quedé con la impresión de que sabían muy poco de la historia del tipo o de lo que pasó, y con eso quisieron armar algo. Además de querer forzar cosas (como la homosexualidad) quizá para querer dar algún impacto. Pero no pasa nada, a la mitad de la película ya estaba esperando que lo agarren a ver si pasaba algo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Le pongo un 6. Es entretenida y te tiene enganchado todo el tiempo. Lorenzo Ferro es pésimo actuando, se nota que lo contrataron solo por su parecido con Robledo. La ambientación está bien hecha, y la fotografía y filmación es de lo mejorcito dentro de lo que es Cine Argentino.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Sebastian  (33)

Localidad:
Capital Federal

Es una película entretenida que terminas generando una empatía con el personaje principal y también un rechazo. Es muy dual lo que te genera Robledo Puch. Es una mezcla de tierno, arrogante, ingenuo, no piensa en las consecuencias de lo que hace y perverso. Muy buena la interpretacion ytambién los personajes que lo rodean. Una pelicula muy recomendable, bien ambientada, buena musica y grandes actuaciones. Cuenta con algunos detalles sutiles de humor negro también que son muy interesantes para cortar con la trama maligna y perversa.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
chunia1993  (71)

Localidad:
C.A.B.A

Muy buena pelicula,la recomiendo plenamente,si bien no es una biopic,esta muy dirigida,ambientada y musicalizada. Las actuaciones son un tremendo 10,vayan a verla,les aseguro que vale la pena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/09/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
LawrenPro  (33)

Localidad:
San isidro

Si tenemos que hablar de las actuaciones son excelentes ! La verdad que me entretuvo de principio a fin, no es un documental... es una peli de ciencia ficción, por momentos sentí que la peli transmitía un poco de humor negro y eso no me gustó ya que es un tema muy serio, la parte en donde Ferro toca el himno Argentino no me gustó, porque el himno argentino me transmite orgullo y emoción y la película no da para eso, no siento orgullo y emoción en una película del mayor criminal de Argentina pero bueno es mi opiñon. Me la tomo como una peli de ciencia ficción.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 20/09/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Vazdrian  (43)

Localidad:
Retiro

película que nunca me interesó demasiado verla, pero como le fue bien en la taquilla, le dí una oportunidad. Técnicamente esta muy bien hecha, se nota que hay una buena producción detrás. el resto es pura porquería. La historia es muy lenta, gracias a dios que uno tiene una idea sobre lo que se trata, porqué si es por lo que te cuenta la película no terminas entendiendo nada, la banda de sonido parece una película Hindú, música cada 5 minutos, el guión no termina de profundizar las relaciones de los personajes, antes de que te atrapen las historias ya se estan asesinando entre ellos... en fin, es una película que no recomiendo a nadie, vi mejores películas nacionales este año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/09/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 50

Calificaciones

Chandler
B
Hugo Zapata
B
Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.8/10) 66 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: