Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La noche de 12 años

  • Criticas 7
La noche de 12 años

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento, a través del cual, la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o do [...]

TITULO ORIGINAL: La noche de 12 años

ACTORES: Chino Darín, Soledad Villamil, Antonio de la Torre. Alfonso Tort, César Troncoso, Mirella Pascual.

GENERO: Histórica , Drama .

DIRECCION: Alvaro Brechner.

ORIGEN: Uruguay.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 27 de Septiembre de 2018

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

A -

La noche de los 12 años es una película muy fuerte, de esas que desestabilizan al espectador. Me puso muy incomodo y me generó asfixia por momentos. Y que un film cause eso es mucho.
Estaba poco familiarizado con los 12 años de prisión que padeció Pepe Mujica junto a sus compañeros, y aquí el relato sirve a su vez como una lección de historia en lenguaje cinematográfico.
El realizador Alvaro Brechner hace un excelente trabajo para generar climas desolados y desesperación. También logra causar mucha bronca. Asimismo, encabeza un gran equipo de producción que hizo una espectacular recreación de época.
Ahora bien, lo más atractivo de la película es la interpretación de sus protagonistas, quienes componen a tres militantes de la agrupación Tupamaros: José “Pepe” Mujica (Antonio de la Torre), Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort). Cada uno está excelente en su papel, de la Torre enorme y a la altura de la figura en su temprana edad, y mostrando unos cuantos matices.
Y el Chino encantando una vez más, consolidándose como el mejor de su generación, película a película. Los tres dejan bien en claro y sin lugar para cuestionamientos, la gran intención de Brechner: generar incertidumbre pese a conocer cómo finalizan los hechos.
Así, mostrando mucha crudeza, una muy justa reivindicación y aplauso para tres hombres que soportaron el infierno en vida, La noche de los 12 años se perfila como una gran candidata latinoamericana a quedar seleccionada a los Oscars.

ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Enzo2002  (22)

Localidad:
Maipu

La noche de los 12 años es una película cruda, violenta y desgarradora, donde a través de 3 hombres vemos la frialdad y la crudeza de la dictadura uruguaya. Las tres historias son conmovedoras y nos hacen experimentar asco, angustia y temor de que mueran los personajes. Destacable la actuación del Chino Darin y de Antonio De La Torre como Pepe Mujica. Es muy bueno el tono oscuro de la pelicula y el make up para hacer notorio el paso del tiempo y el desgaste de los protagonistas que están encarcelados. Lo único malo que se le puede criticar a la película es la falta de un giro en la trama y la predicibilidad de la misma.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 07/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Excelente desde todo punto de vista. actuaciones parejas. Trata un tema muy escabroso sin golpes bajos. La trama te va llevando hasta que vivís en el mundo de esos personajes. Imperdible!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/11/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Chio  (44)

Localidad:
Capital Federal

ENORME PELÍCULA!!! Me conmovió muchísimo, es una historia tremenda, muy bien adaptado el guión, excelentes actuaciones...una cinematografía de buen nivel, es una peli dura que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana en sus polos mas extremos. No cae en golpes bajon ni en lugares comunes. Muy recomendable!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 07/11/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Nicolás Ezequiel  (26)

Localidad:
CABA

Impresionante trabajo, que conmueve sin ir al golpe bajo y tiene una duración de relojería. El ritmo cae en muy pocas ocasiones y la película puede no hablar durante largos minutos sin necesidad de aburrir o abrumar de más al espectador. De lo mejor de 2018.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.Me sorprendio el Chino Darin para bien como se banco tremendo personaje.Los otros 2 tambien me gustaron.Indescriptible e inimaginable lo que sufrieron esos hombres.Desconocia totalmente esta historia por eso sali emocionadisimo de la sala con ese final.Y mas porque la gente aplaudio y grito a rabiar en la sala lo cual me puso la piel de gallina como pocas veces en el cine.La peli en gral no me quemo el bocho pero ese aplauso euforico en el final me hizo vibrar de emocion.Por algo amo tanto el cine.Esa madre esperandolo a la salida y ese hijo que no aparecio se me hizo interminable la tension que tenia.La espero en dvd y en bluray obvio.Un 8 para mi.Recomendadisima.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
caco  (49)

Localidad:
caba

vale la pena verla..te cuenta la historia desde un lado muy entretenido,jamas aburre,al contrario.la gente aplaudio de pie(hace rato no veia eso). una pena que no tenga mas publicidad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/10/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Pichón  (51)

Localidad:
CABA

Muy buena producción uruguaya. Buena narrativa. En cuanto a las actuaciones, los tres protagonistas a la altura de este film. Se revive un triste pasado que lamentablemente golpeó fuerte en Latinoamérica, con las dictaduras militares. Totalmente recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/10/2018 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.4/10) 9 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: