Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Entre la razón y la locura

  • Criticas 1
Entre la razón y la locura

Cuenta la historia que dió origen al diccionario Oxford, conocido como el más completo diccionario de la lengua inglesa. Sus creadores: el profesor James Murray (interpretado por Mel  [...]

TITULO ORIGINAL: The Professor and the Madman

ACTORES: Mel Gibson, Sean Penn. Jennifer Ehle, Ioan Gruffudd, Natalie Dormer, Jeremy Irvine.

GENERO: Drama , Biográfica .

DIRECCION: Farhad Safinia.

ORIGEN: Irlanda.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 09 de Mayo de 2019

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

En un principio la idea de ver una película sobre el origen del diccionario Oxford no parece precisamente una propuesta apasionante.
Sin embargo, cuando descubrimos que la obra más completa de la lengua inglesa fue concebida por un profesor que tenía mínimos antecedentes académicos y un convicto homicida, internado en un hospital psiquiátrico, el interés que despierta esta producción cambia por completo.
Entre la razón y la locura es un proyecto frustrado de Mel Gibson que llamó la atención del actor a mediados de los años ´90. Originalmente iba a ser su siguiente película como cineasta luego de Corazón Valiente pero otros trabajos se interpusieron en el camino y con el paso del tiempo se fue postergando.
En el 2016 decidió delegar la dirección en Farhad Safinia, el guionista de Apocalypto y Sean Penn se sumó al reparto como co-protagonista.
Lamentablemente el rodaje se vio afectado por una disputa entre los artistas y la productora Voltage Pictures por cuestiones de presupuesto y tanto Gibson como Safinia fueron desplazados del proyecto que habían concebido.
La película fue terminada por el guionista de Sully, Todd Komarnicki, quien rescribió el guión original y se encargó de concluir el rodaje. Gibson demandó a Voltage por impedirle terminar el film e intentó suspender su estreno comercial pero la Justicia falló en su contra y por esa razón se negó a promocionar esta propuesta.
En consecuencia, la versión de esta historia que llega a la cartelera no es la película original que filmaron Mel y el director Safinia sino el corte de la compañía Voltage.
Aunque nunca sabremos como hubiera sido la visión original esta producción no deja de ser interesante por la premisa que presenta.
El foco de la historia se centra en la particularidad amistad que se gestó entre el profesor James Murray (Gibson) y William Chester Minor, un convicto con problemas de esquizofrenia, interpretado por un excelente Sean Penn.
Dos renegados del mundo académico de las universidades que emprendieron la titánica tarea de desarrollar el diccionario de lengua inglesa más completo de la historia.
Una obra que iniciaron en 1884 y recién se publicó en 1928. La película retrata la pasión de estos hombres por la lengua y etimología de las palabras dentro de un proyecto que a fines del siglo 19 parecía una tarea imposible de llevar a cabo con éxito.
A lo largo del film se desarrolla muy bien la obsesión de Murray por hacer realidad la concreción del diccionario y el contexto en el que Minor aportó sus colaboraciones. Probablemente la parte más dura de este relato, ya que se describe con mucha precisión los métodos inhumanos que usaba la psiquiatría de ese período para tratar las enfermedades mentales.
La labor de Penn con este personaje es formidable y le otorga matices muy interesantes a este hombre que tenía serios problemas psicológicos y al mismo tiempo era un genio, con una memoria fotográfica extraordinaria, cuya labor fue clave en la producción del diccionario.
Las escenas que comparten los dos protagonistas representan la gran atracción de este drama de época que deja la intriga de saber cómo hubiera sido la versión original que concibieron Gibson y el director Safinia.
Para los aficionados a la historia y el mundo de las palabras es una alternativa muy interesante que merece ser tenida en cuenta.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

C -

Por algún motivo que escapa mi comprensión, alguien pensó que era una buena idea llevar al cine la historia de las personas que crearon el famoso Diccionario de Oxford.
En el mundo de la producción de cine hay un dicho que reza “si la idea es mala, no importa lo que hagas, o como lo maquilles, la película va a ser mala”.
Esta frase se aplica a la perfección a The professor and the madman (El profesor y el loco, título original), porque si bien el film tiene unos cuantos valores en su producción y realización, no escapa al fallido.
Primero y principal hay que aclarar que esta producción irlandesa es demasiado aburrida. Realmente cuesta terminar de verla. Hay que hacer un gran esfuerzo para bancarse todo el metraje.
Y esto no sucede por una narrativa lenta, porque hay varias películas construidas de ese modo y que no aburren. No hay grandes pausas de diálogo para echar culpa.
Lo que sucede es, sencillamente, que la historia no da para el cine. Son engañosos los primeros minutos, cuando nos presentan a uno de los personajes principales en una secuencia de persecución y crimen, porque luego todo es demasiado aburrido.
Y si bien la relación entre los personajes es, supuestamente, el atractivo principal, son las escenas -intolerables- que tienen que ver con el diccionario lo que hace insoportable al film. Mel Gibson y Sean Penn hacen un gran trabajo en sus respectivos papeles, pero lejos de cualquiera de sus roles memorables.
La ambientación, vestuarios y recreación histórica es lo único elogiable. No es poca cosa, pero no alcanza. La ópera prima del realizador iraní Farhad Safinia resulta en una biopic innecesaria y soporífera.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (47)

Localidad:
Capital Federal

Es una película que tiene todo en su contra: parece demasiado intelectual, le dedica mucho tiempo a narrar los tratamientos psiquiátricos de la época y tiene dos actores intensos, que interpretan a personajes igualmente intensos, con historias personales muy densas. Cuando lees la sinopsis no sabes muy bien cómo todo eso junto puede funcionar. Y sin embargo funciona. La cinta resulta entretenida, las actuaciones son muy buenas, los personajes están desarrollados con sensibilidad y la época está muy bien recreada. Peca en qué intenta meter mucho en muy poco tiempo. Como miniserie habría brillado, pero como película no está mal.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/08/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
C -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 5 votos
IMDB (Internacional)
7.4
Rotten Tomatoes (USA)
33 %
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: