Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Pantera negra 2: Wakanda por siempre

  • Criticas 19
Pantera negra 2: Wakanda por siempre

Tras la muerte del rey T'Challala, la reina Ramonda y sus subditos: Shuri, M'Baku, Okoye  y las Dora Milaje, luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que aprovec [...]

TITULO ORIGINAL: Black Panther II

ACTORES: Daniel Kaluuya, Winston Duke. Lupita Nyong'o, Letitia Wright, Martin Freeman, Angela Bassett.

GENERO: Aventuras , Acción .

DIRECCION: Ryan Coogler.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 10 de Noviembre de 2022

LA VIERON: 766.000 espectadores

FORMATOS: Imax, D-BOX, 4D, 3D, 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 16° en el ranking de las mejores del 2022

Crítica de Hugo Zapata

B -

Hace unos años cuando se anunció la idea de retirar en la ficción al personaje de T´Challa, a raíz de la muerte del actor Chadwick Boseman muchas voces se manifestaron en contra en los medios de comunicación.

Entre ellos el hermano del actor.

En el pasado Marvel no tuvo reparos en modificar los castings de Bruce Banner, James Rhodes y Thundbolt Ross y seguir por ese camino no hubiera impedido rendirle  un homenaje a la figura de Boseman.

Con el diario del lunes queda claro que fue una idea desafortunada ya que ninguno de los personajes secundarios que integran el mundo de Black Panther tienen el peso necesario para llevar adelante la historia.

Ya sea porque lo superaron las circunstancias o la presión de gestar una continuación tras la triste muerte del protagonista, Ryan Coogler no presenta su guión más inspirado.

La trama intenta abarcar numerosas temáticas a la vez que derivan en un espectáculo caótico sin un foco definido.

Dentro de un mismo film Coogler pretende explorar la muerte del héroe, el duelo de sus familiares, los conflictos geo-politicos de Wakanda, la presentación del Namor azteca y la inclusión que le enchufó el estudio de Ironheart, con el fin de pescar más suscriptores para la plataforma Disney +.

Es un montón y su obra se desploma enseguida por esta cuestión.

La película decepciona de entrada con la chapucera muerte de T´Challa, quien no tiene la oportunidad de despedirse por la puerta grande o a través de alguna situación épica.

El fallecimiento se produce fuera de cámara producto de un virus pedorro que nunca se llega a especificar.

Aparentemente el Rey de Wakanda tenía las defensas bajas y por eso palmó.

Aunque después viene un emotivo homenaje a Boseman el modo en que manejaron esta situación deja un sabor amargo.

A partir de ese momento la narrativa de Coogler sigue la incoherencia caótica de su guión donde el foco de atención salta permanentemente en diversas situaciones y personajes.

En un momento el argumento le da una relevancia al rol de Riri Williams (que no tenía nada que hacer en esta producción) para luego convertirla en un elemento de utilería como ocurrió con América Chavez en Doctor Strange 2.

Se nota que no era parte del guión original y el estudio la incluyó para promocionar la serie que se viene con esa heroína.

En el caso de Namor optaron por reinventar su origen que se vincula con la cultura mesoamericana y arrastra un resentimiento contra los inquisidores españoles del siglo 16. Un divague notable.    

No queda otra que fumarse al histórico mutante que se viste con un poncho y cuyo nombre ahora significa "el niño sin amor...·"

Por favor, vacaciones sabáticas para Victoria Alonso y su escuelita de diversidad forzada. Un poco de piedad es todo lo que pido.

Cabe destacar que Tenoch Huerta (Narco: México) al menos tiene la decencia de no convertir al personaje en los típicos comediantes de stand-up que sobran en el MCU.

Lo peor de Namor en realidad no pasa tanto por estas modificaciones sino que su rol en el conflicto es demasiado parecido al que tuvo Killmonger (Michael B. Jordan) en el primer film. De hecho la motivación para vengar a sus ancestros es casi la misma. 

Una característica que debilita un poco su participación.

Entre los aspectos positivos, ya que no todo es un desastre, se puede destacar las actuaciones del reparto y la puesta en escena que encuentra sus mayores virtudes en el diseño de producción y los vestuarios.

Dentro del reparto Angela Bassett tiene la chance de ofrecer su mejor interpretación desde la biografía de Tina Turner y Laetitia Wright como Shuri consigue salir bien parada al tomar un rol más protagónico tras la muerte de Boseman.

Coogler por su parte presenta una evolución en el retrato de la acción con secuencias de peleas más estilizadas, aunque esos momentos no abunden en el relato.

Lo peor de esta película se encuentra en su agotadora duración de casi tres horas  que se sienten muchísimo en la butaca. Con facilidad le sobran 40 minutos que se podían haber editado sin tanto exceso de subtramas innecesarias.

Wakanda por siempre cuenta con una escena adicional en la mitad de los créditos que al menos es funcional a la historia y levanta con un poco de esperanza el tono depresivo que prima en el relato.

En resumen, un interludio extenuante de Black Panther que no resiste más de un visionado y cierra el peor ciclo que brindó hasta la fecha el MCU.

 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

No es ningún secreto decir que en esta secuela, Marvel cargaba con un gran problema desde el punto de vista narrativo (y también comunicacional): la muerte del actor que encarnaba al mismísimo protagonista de esta franquicia. Por supuesto que estamos hablando de Chadwick Boseman.

Casi al instante de su fallecimiento, la compañía había informado que no lo recastearía y a partir de ahí hubo toda clase de especulaciones.

Gran parte de eso, dio resultado a un film que en su gran mayoría es una especie de funeral u homenaje.

La cinta está muy sobrecargada en ese sentido y puede llegar a saturar.

Para quien escribe, eso tiene una consecuencia positiva ya que este estreno se aparta bastante de aquello que hemos denominado como "la fórmula Marvel" donde varias de secuencias de acción y/o diálogos son cortados con chistes (en su mayoría tontos).

Las dos horas cuarenta de duración sirven para sustentar la película más política de Marvel tanto en alegorías como en decisiones de la historia.

Ryan Coogler vuelve a sentarse en la silla de director con una vara muy alta ya que su primera entrega había causado algo que logró trascender las pantallas y convertir en un fenómeno cultural (en Estados Unidos) a la sociedad Wakandiana y sus grandes exponentes.

Ahora bien, volviendo a esta segunda parte, nos encontramos con Namor, que es un buen villano y la vuelta que le encontraron aquí se acopla muy bien al Universo, pero en detrimento de lo que es el personaje en los comics. Ni hablar de la vergonzante explicación de su nombre...

La labor de Tenoch Huerta está muy bien y lo mismo sucede con el elenco ya establecido y que ahora da un paso al frente.

Letitia Wright tenía un lugar muy difícil y supo sortearlo con altura. La pregunta que surge ahora es si puede llevar adelante una futura secuela sin que ésta sea un homenaje… El tiempo dirá.

A nivel visual y puesta no hay nada que objetar, Coogler es un gran realizador y supo encontrar un balance entre estilo propio y lo que le exigen del Estudio.

En definitiva, Black Panther: Wakanda Forever brinda un buen entretenimiento por parte de Marvel con el aliciente de que esta vez tiene corazón, algo que la empresa pocas veces logra.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Me costó engancharme con el relato de Wakanda Forever, aunque también entiendo que los productores la remaron como pudieron y claramente ya no iba a ser lo mismo sin Chadwick Boseman. Pese a que el guion no le permite destacarse mucho, creo que Letitia Wright tiene potencial como la nueva Black Panther y será cuestión de tiempo ver como continúa el rumbo del personaje.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fabian  (24)

Localidad:
Villa Celina

En esta nueva fase se concluye con la producción más redonda. Aunque puede ocurrir al igual que la primera que sea más el impacto del momento, hay razones para decir que es la mejor. Si bien ningún personaje llega a reemplazar a Tchalla, cada uno juega un rol importante en menor o mayor medida. En vez de destacar a uno, el foco está en diferentes lados, dando importancia a cada escena. Eso si la historia debido a eso puede sentirse que va dando salto. También en algunos aspectos repetitiva con la anterior. Pero el duelo como el tema central me pareció acertado, me gustó como conduce el desarrollo del filme. En lo actoral destacar Angela Bassett y tenoch huerta con imponentes personajes.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/12/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (35)

Localidad:
Olivos

Es una gran película de homenaje y transición de cara a lo que puede llegar a ser el Nuevo MCU o Avengers si se quiere, pero el planteo de otros seres con Vibranium dentro de la misma tierra esta muy bien.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/12/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Suelo coincidir bastante con Hugo en materia de cine de terror pero aca no.Me parecio un peliculon.Fui a ver algo entretenido sin esperar nada por la muerte del protagonista pero la verdad que desde el trailer esta peli prometia.Y me emocione desde el arranque.Creo que a diferencia de muchas pelis de Marvel esta es un tanque de emociones.Me hizo acordar al actor de Spartacus tambien que fallecio joven y no le hicieron ningun homenaje.Bueno todo el elenco es alucinante desde Martin Freeman hasta Lupita Nyongo.El villano me gusto sobretodo la idea de las alas en los pies me encanto.Y las peleas tambien.Como dije que haya regresado de alguna manera Pantera Negra es un golazo.Un 10!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
M.j.  (36)

Hicieron todo bien. La película me encantó. Toda la emocionalidad por el principio y el final. Salí llorando del cine. Recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Un hermoso homenaje a Chadwick Boseman, al principio casi me pongo a llorar, algunas partes pueden ser un poco infumables pero velen la pena, por cierto, no me pagaron para que hable bien de la película, hermosa historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lucas_fuentes123  (31)

Localidad:
Merlo

Gran secuela. La fotografia como siempre en el mcu excelente, las actuaciones también están muy bien, siento que solucionaron muy bien la ausencia de Chadwick Boseman y me saco unas cuantas lágrimas cada vez que lo nombraban, no supera a la primera pero la verdad me gustó mucho
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

A mí me gustó cómo resolvieron todo. Entiendo que algunos se fastidien por ciertas cosas, pero bueno, no nos va a gustar a todos lo mismo. Me encanta el papel de Martin Freeman, y acá lo mostraron un poquito más. Me gustó el desarrollo de Shuri de principio a fin. No cortaron nada con chistes tontos como pasó en Thor 4, lo cual es bueno. Quizá se quedaron cortos desarrollando la historia del reino submarino y sus integrantes, parece que fuera Namor solo y su ejército de secuaces con ballenas buscando venganza, pero en lugar de atacar a los colonizadores, van y atacan a Wakanda (?). Hay formas menos odiosas de buscar aliados, qué sé yo. Cuando uno pide poco, se decepciona menos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
The Dude  (41)

Localidad:
Acassuso

Una propuesta arriesgada y distinta que posiblemente decepcionará a quienes vayan a verla en busca de lo mismo de siempre. Esta vez no está la famosa "fórmula Marvel" y se ofrece algo más cercano a un drama con un fuerte enfoque en el desarrollo de personajes que a una película de superhéroes convencional.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
galloverdinegro  (72)

Localidad:
BUENOS AIRES

Me resultó en una pelicula con semejante duracion muy llevadera. Argumentalmente tiene un guion bien elaborado a partir de la muerte de Pantera Negra original, cosa que no ocurre con muchas peliculas de este genero en la que se privilegia tanto al personaje central a costa del propio guion. Visualmente muy buena y el sonido espectacular.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2022 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 19

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 33 votos
IMDB (Internacional)
7.3
Rotten Tomatoes (USA)
87 %
Clarín
buena
La Nación
buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: