Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Guasón

  • Criticas 136
Guasón

Cuenta el origen de uno de los grandes villanos de Batman: El guasón. Intepretado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) la película s [...]

TITULO ORIGINAL: Joker

ACTORES: Joaquin Phoenix, Robert De Niro. Zazie Beetz, Frances Conroy.

GENERO: Policial , Nominada al Oscar .

DIRECCION: Todd Phillips.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 03 de Octubre de 2019

LA VIERON: 2.920.000 espectadores

FORMATOS: Imax, 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Ganó 2 premios Oscars: Mejor actor (Joaquin Phoenix) y Banda sonora.
También estuvo nominada en Mejor pelicula, director (Todd Phillips), guión adaptado, fotografia, diseño de vestuario, maquillaje y peinados, edición, mezcla de sonido y edición de sonido.

 

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 1° en el ranking de las mejores del 2019

Crítica de Chandler

A

Mucho hablan de esta película y pensé que eso podía jugar en contra. Pero la realidad es que se banca toda la expectativa que le puse, porque es una buena historia. 
Es creíble como se degenera ese personaje y como tantos locos en el mundo a lo largo de la historia han logrado fascinar a algunas personas. Acá muestran exactamente eso.
Y al conocer como termina ese personaje en las historias ya conocidas, uno acompaña el desarrollo de la película de manera natural, sin por eso perder el suspenso o la tensión que logra el director.
Y todos hablan de Phoenix, totalmente merecido en esa construcción tremenda que hizo, pero como hacemos para hablar del director, Todd Philips, el mismo de ¿Qué pasó ayer? o que arrancó con Viaje censurado. ¿Cómo pasó a este drama? ¿Cómo logró el clima de este personaje siquiátrico? Mis aplausos son para el. 
Dura el tiempo justo, tiene los guiños necesarios para no defraudar a nadie y crea un clima que dejará muda a la sala durante toda la proyección. Guasón es una historia para vivir en el cine.

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B +
La comprometida e intensa labor de Joaquin Phoenix levanta por completo una película que no es otra cosa que la remera del Che Guevara del cine de DC.
Es decir,  una producción que pretende ser controversial e irreverente a través de una postura más que una expresión artística genuina que explore con profundidad los temas que aborda.
Más allá de la composición extraordinaria que presenta el protagonista, el film de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) no está a la altura de ese hype exagerado que vende a esta propuesta como una obra maestra que marca una bisagra en el séptimo arte.
Un disparate que no tiene ningún tipo de sostén y genera expectativas desmedidas. 
Guasón tiene la particularidad de explorar la psicología de la mente de un psicópata con un relato anclado en la realidad, que toma todos los elementos cotidianos de las biografías de los asesinos seriales.
Muchas de las situaciones que vive Arthur Fleck en la trama se pueden encontrar en casos de criminales famosos que vivieron las mismas experiencias.
Por ejemplo, la desidia y el abandono que presentan las autoridades de Gotham frente a las personas con problemas mentales, en la vida real fue un factor clave para que surgiera en los Estados Unidos un asesino como Richard Chase, el vampiro de Sacramento.
El desarrollo que tiene Fleck a lo largo del film está muy bien trabajado en ese sentido y en esta cuestión jugó un papel clave la intensa labor de Phoenix.
Toda la transformación física a la que se sometió y el modo que retrata el desequilibrio emocional que padece el Guasón es escalofriante. El film logra ser interesante por su presencia y la tensión e incomodidad que genera con el rol.
El actor desaparece por completo en la composición del psicópata con una de las mejores interpretaciones de su carrera. 
Se nota que le puso mucho corazón a su trabajo y todos los premios que reciba en el futuro son merecidos.  
Lamentablemente la dirección de Phillips no está a la misma altura y en este campo sobresale la mayor debilidad de la película.
El problema con Guasón es que no logra construir una identidad propia, debido a que el relato se encuentra estancado en el permanente recuerdo de los clásicos del pasado.
El concepto de sutileza no existe en la mente de este realizador y todas las referencias a Taxi Driver, El rey de la comedia  y Contacto en Francia (William Friedkin) las trabaja de un modo burdo y obsceno.
El gran origen del villano no deja de ser una combinación obvia de las películas mencionadas de Scorsese. 
Por eso también el discurso de “la obra maestra que marca una bisagra en el género” se cae enseguida porque ya vimos la misma película en numerosas oportunidades.
Sin ir más lejos, la productora Troma (El vengador tóxico) la hizo hace más de 30 años en Combat Shock.
Un obra mucho más jugada y perturbadora que esta, con la diferencia que tenía a un veterano de Vietnam con problemas mentales como protagonista. El resto es exactamente lo mismo. 
La realidad es que no hay nada remotamente nuevo y revolucionario en esta producción.
Más allá de dividir el mundo de un modo simplista, entre los pobres sacrificados que necesitan ayuda y compasión y los ricos malvados y caretas que solo buscan poder (no falta el obvio guiño a Donald Trump), el film no expresa ninguna idea interesante sobre la violencia y la cultura que produce un criminal de las características del protagonista.
Por otra parte, el conflicto central se ve contaminado con una innecesaria Wayne dependencia que se podía haber evitado ya que el título del film es Guasón.
Joaquin Phoenix manifestó en una entrevista que él hubiera preferido que no hubiera ninguna mención a esos personajes en la trama y tenía razón porque hubiera sido más interesante.
El vínculo de Fleck con los Wayne se siente forzado y el director empeora esta situación con la inclusión del más grande cliché relacionado con Batman en el cine y la televisión.
Una escena que arruina un gran momento de Phoenix, cerca del final, con el objetivo de entregarle todo bien explicado al espectador que no puede pensar por su cuenta.
De esta película me quedo con la labor del protagonista y toda la puesta en escena que presenta Phillips en los campos estéticos.
Sobresale la fotografía que evoca el cine de los años ´70 y el regreso de esa Gotham decadente y depresiva que es tal vez el elemento que más abraza la identidad del cómic.
De todos modos, más allá de las objeciones que se le pueden hacer a la película,  Guasón no deja de ser una adición positiva a la franquicia de DC.
El concepto de gestar estas historias independientes que no dependen de la conexión con otros filmes y un universo compartido abre la puerta a que se puedan trabajar los personajes de la compañía desde perspectivas diferentes.
En resumen, una buena producción que se disfruta más cuando uno la corre del hype ridículo que la rodea.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Joker es una obra maestra. Tan sencillo (y tan complicado) como eso. Es una obra que patea por completo el género de superhéroes y/o films basados en personajes salidos del comic.
En vano es justamente ese debate, de que si se trata de una película de superhéroes o no. Porque la respuesta es ambigua, por un lado sí lo es, porque se basa en el villano de la cultura pop más famoso (junto a Darh Vader) de todos los tiempos. Y por el otro no, porque no sigue ni las fórmulas de Marvel, y ni siquiera de DC en cuestiones narrativas.
Desde su anuncio y a medida que fueron largando info, los realizadores se encargaron de aclarar que sería algo distinto e incluso deslizaron que “los fans de los comics podrían enojarse”.
Si bien creo que en esa oración hay un concepto para tener en cuenta, no estoy de acuerdo en su totalidad.
Los que leemos comics y conocemos al personaje sabemos que Joker no tiene un origen definitivo y que su canon ha cambiado a lo largo del tiempo. Motivo por el cual, tenemos que considerar a ésta una interpretación más.
Una adaptación que sucede en una obra contenida y que no forma parte ni de un Universo Compartido ni de una franquicia.
Pero lo grandioso acerca del personaje Joker es que ha tenido un montón de orígenes e identidades, y está tranquilamente puede ser una más.
Y esa aclaración poco importa, porque la película es apabullante. Te pasa por arriba en todo sentido, te descoloca, te deja pensando, te incomoda.
De la misma manera en la cual te hace llorar e incluso alterar.
Muy pocas veces me había pasado que un film me inquietara a nivel físico y mental. Joker logra eso, y se queda con vos un buen rato luego de salir del cine.
¿Pero por qué ocurre todo esto? La respuesta a es una sola: Joaquin Phoenix.
Nos encontramos ante una de las mejores interpretaciones de los últimos años y sin dudas la mejor de la carrera del actor.
No solo su transformación física a través de la pérdida de kilos y los movimientos que logra con sus huesos (lo cual es impresionante), sino su completa inmersión en el personaje.
La icónica carcajada es una anécdota en comparación a lo que transmite su cara y, por sobre todo, sus ojos.
El actor lleva al personaje a otro nivel, con una locura y desarrollo pensado al milímetro.
Nada de lo que escriba le puede hacer justicia a su performance, es algo para experimentar, que te sorprenda y luego volver a ver para encontrarle más capas.
Justamente son esas capas lo que hacen a la película única en el género. Porque tiene un montón de lecturas y paralelismos para hacerle.
El director Todd Phillips deja bien atrás la saga Hangover, y tras la genial War Dogs (2016), tiene la magnífica idea de homenajear a Taxi Driver (1976) pero con un personaje de comics.
Así fue el plan y así se cumplió. Disfrazar New York de 1981 de Gotham y teñir todo de desesperación y depresión.
La fotografía es excelente, lo mismo que el montaje y el score. Gran musicalización en escenas trascendentales que acompañan muy bien la historia.
Está todo pensado para incomodarte, desde los detalles como que en cada plano callejero haya basura, hasta el gran mensaje político que hay.
Porque por más ficción que sea tiene un correlato muy grande con la marginalización actual, el manejo de los medios, el poder e incluso Donald Trump.
Tampoco es casual que el mismísimo Robert DeNiro tenga un papel tan clave y una escena tan catalizadora en eco perfecto con lo que se busca.
En cuanto a la violencia, algo que se viene hablado bastante y que causa polémicas absurdas en Estados Unidos… Hay algunas escenas fuertes, pero no más que en otras películas y ni hablar si la comparamos con la saga John Wick o la próxima Rambo.
Lo que sucede aquí es que a diferencia de esos otros dos personajes irreales, a este le creés que existe. Lo cual -obviamente- no quiere decir que incite al espectador a la violencia.
Y con respecto a Batman, el canon de los comics y otros debates que han surgido. Sin spoilear puedo decir que la conexión está y es importante, pero es diferente a lo que estamos acostumbrados los comiqueros.
No es menor la controversia que está causando, los premios que recibió y los que recibirá.
Sin dudas es un punto de inflexión en el género de superhéroes (y villanos) y poco importa el hate que está teniendo en las redes, tanto el genuino como el que es por pose.
Si no te gustó está fantástico, no es una película para todo el mundo y está bien que así sea. No todo tiene que ser para todos, ya lo he dicho muchas veces, y en esta oportunidad me alineo con el director, quien en una entrevista al colega Alexis Puig le dijo: “Si hacés algo para todos corrés el riesgo de que no sea para nadie”.
Joker es una obra definitiva para los que consumen cine maintream, para los que se criaron con todas las franquicias y le piden más y más al género de Superhéroes. Es una obra maestra y necesaria para poder introducir otros conceptos, y otro tipo de narrativa a los espectadores que ven siempre la misma fórmula.
Ojalá haya más películas así en el futuro, que los Estudios se animen a experimentar ideas osadas y darle rienda suelta a directores con buenas ideas.
Joker hizo escuela.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Tenía mucha expectativa como se iba a encarar la historia y la actuación de él, pero debo decir que sali asombrada por lo brillante. Le aportó su impronta al personaje, la historia está muy bien tratada y lograda, realmente una peli para disfrutar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/05/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Excelente! Soy muy fan de Batman de la saga de TIM Burton, y no hubo mejor guason que Jack Nicholson, pero debo decir que me encantó Joaquin. Por momentos te da pena, risa, impotencia. Sentis lo que está sintiendo el tipo, logra llegar a conmoverte. Lograron contar su historia desde sus momentos más oscuros hasta su gloria.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

EXCELENTE! De inicio a fin es una película que no decae en ningún momento. Puntos altos. Magnífica actuación de Joaquin Phoenix (candidatazo al Oscar). RECOMENDADA!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
montz_nfs_18  (30)

Localidad:
Flores

La película es todo un recital interpretativo por parte de su protagonista principal, Joaquin Phoenix. Si bien el conjunto en total es muy bueno, no la pongo por las nubes como la mayoría. Para mi gusto, es demasiado deudora de Taxi Driver y El Rey de la Comedia. De hecho, el tono en las escenas de humor negro marca Phillips funciona mejor que cuando el director se propone pretender ser Scorcese. Resulta mucho mejor en su segunda mitad que en la primera. El ritmo de esta primera parte es demasiado lento. Para mostrar que la vida del protagonista era patética no hacía falta la mitad del metraje, pues escena tras escena se reitera en lo mismo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
licenciadomariano...  (49)

Localidad:
Caba

Para resumir: del 1 al 10 para mi es un 8. No estoy ni del lado de quienes dicen que debería ganar el Oscar 2020 (pero me parece bien que esté nominada) ni tampoco me parece que sea una porquería como tantos opinan. Me parece una muy buena película, excelentemente interpretada por Joaquin Phoenix. Lo bueno: Uno no esperaría semejante guión para la súper usada temática de Batman y sus historias satélite. Además, se despega totalmente de todas. Lo malo: El final. No estoy de acuerdo con los últimos 2 minutos pero no voy a spoilear en estos comentarios. Por esto, para mi baja un punto. El detalle: Joaquín Phoenix finalmente es reconocido como un excelente actor.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
chechula  (68)

Localidad:
haedo

Me aburrió. Lamento no coincidir con las críticas que ustedes hicieron pero la película no arranca nunca será que ya vimos demasiados personajes torturados en el cine, en fin la verdad no me gustó nada solamente la musicalización
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

Hay varios elementos de factura técnica para destacar en Joker. Desde la angustiante música de Hildur Guðnadóttir, el notable diseño de producción que refleja la Gótica más caótica y pútrida de los comics, hasta llegar a la bellísima fotografía. También hay que señalar el tono realista y totalmente diferente a una historia basada en personajes de comics. Pero sin lugar dudas el secreto del éxito y la llegada masiva es la gigantesca interpretación de Joaquin Phoenix que incluso por momentos logra eclipsar el mediocre guion y el acercamiento superficial de los temas serios que toca en donde se limita a mostrar una y otra vez las tribulaciones que atraviesa el pobre Arthur Fleck y no mucho más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 12/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Pablo T.  (26)

Localidad:
Moreno

Excelente. Creo que la interpretación de Joaquin Phoenix es sublime y lo que seguramente la va a permitir ganar varios premios. Es una película que te puede generar desde risa hasta incomodidad por momentos. En conclusión, veanla. Punto para DC.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Sobrevalorada! Por momentos aburrida. Rescato la actuacion de Phoenix. El resto es medio pelo! Solo la volveria a ver, un domingo cuando me quede sin series recomendadas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/01/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Esta pelicula es tan sobrevalorada que da risa ver a la gente que le encanto porque esta pelicula es muy mala y nunca llega a nada, pero por sobretodas las cosas es muy poco original. ademas si le cambiamos el nombre al "Risa Patologica" la gente no la veria y los que la vieron la criticarian mas y notarian mas errores como el hecho de que el personaje de Sophie Dummond y Gigi Dummond estan al visio y tambien hay mucho "Homenaje" a Scorsesse que con el pasar de los minutos se convierte en plagio
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/12/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 14SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 136

Calificaciones

Chandler
A
Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.4/10) 196 votos
IMDB (Internacional)
9.4
Rotten Tomatoes (USA)
76 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
8
Todas Las Críticas
90 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: